Criminogénesis

Criminogénesis

Criminogénesis

La criminogénesis es la explicación de las causas que tuvo un delincuente para delinquir, es la resultante del estudio de su historia vital, es decir, que tiene importancia capital el perfil de personalidad básica del actor (factor individual o biopsicogénesis) y de las influencias ambientales (factor mesológico o sociogénesis).

Contenido

La criminogénesis

La criminogénesis es el conjunto de tendencias de origen genético que ante los estímulos del medio pueden desembocar en una conducta antisocial dependiendo de la intensidad con que tales tendencias se presentan en cada individuo.

De acuerdo con el planteamiento de la biología criminal, no todo individuo con tendencias violentas, irascibles, agresivas, o excitables llega al delito, sino solo aquellos que no poseen la capacidad para refrenarlas. En ello la estructura de la personalidad juega un papel de vital importancia.

Este punto de vista resulta de las investigaciones más recientes en el campo de la genética en relación con el medio. Al respecto señalan López Saiz y Codon que “el desarrollo de las disposiciones heredadas esta supeditado en gran parte a la acción de factores ambientales, siendo estas fuerzas del medio que envuelven al individuo las que dan dirección, energía o freno a las posibilidades genéticas, las cuales pueden, por la actuación de estas circunstancias exteriores, no madurar ni llegar a manifestarse”. Afirman estos autores que la mayoría de las veces las predisposiciones heredadas y el medio se complementan e influencian recíprocamente pudiendo dar lugar a que se frene una disposición que se estaba desarrollando o activar otra parecía latente.

No debemos olvidar, por otro lado, que en toda personalidad deben converger tres elementos: el heredado (temperamento), el aprendido (carácter) y el medio.

Genotipo

Se entiende por tal, el conjunto de las propiedades hereditarias de un individuo. Es decir, esta representado por la constitución biológica o conjunto de caracteres genéticos que todo individuo trae consigo al nacer.

Fenotipo

Representa la forma genética heredada de un individuo, la cual esta constituida por las características psicológicas, como consecuencia o resultado de la influencia sobre la herencia de los factores internos. Es decir que la forma diferente en que se presenta el genotipo resultado de los factores externos (alimentación, temperatura, clima), representan lo fenotipo de cada ser, siendo el paratipo el resultado de cambios importantes en el genotipo, lo que da origen a una mutación o a una nueva especie.

La herencia

Se ha entendido por herencia, el fenómeno en virtud del cual tienden a reproducirse en los seres vivos los caracteres genéticos de sus progenitores.

La herencia y el delito

Se debe al monje, botánico Gregor Johannes Mendel (1822-1884), nacido en Heizendorf el merito de haber iniciado las primeras investigaciones sobre la herencia. En 1865, [[Mendel]experimento en vegetales (guisantes) el fenómeno de la herencia, y luego hizo cruces con ratones y cobayos, comprobando que algunos caracteres se trasmiten de forma dominante, manifestándose en las futuras descendencias o generaciones. Posteriormente Morgan, entre otros inicio la etapa química de la genética. Estas investigaciones químicas arribaron al estudio de la cromatina y de ADN en la composición del gen portador de los cromosomas. En el proceso meiotico, una alteración de la cadena conduciría a cambios en los caracteres hereditarios. Algunos estudios en este campo han dado cuenta de la existencia de un cromosoma extra supuestamente causante de la conducta criminal, el cromosoma 47 (xxy, o xyy). En 1961 de acuerdo con Glasser, se tuvo la primera noticia sobre su existencia. Un extra cromosoma “y” fue hallado en un sujeto llegando a relacionarse su conducta delictiva con la presencia del cromosoma. En 1968, durante la defensa de un caso de asesinato en Paris, se alego la inocencia del encausado por insanidad, por acusar el patrón cromosómico “XYY” por lo que un panel de expertos recomendó a la corte la reducción de la sentencia.

López Saiz y Codon, desde el punto de vista psiquiátrico, el estudio de la herencia ha conseguido algunos resultados con las investigaciones de los caracteres psicológicos normales y patológicos heredados en el caso de los gemelos monoovulares, y los métodos estadísticos puestos en marcha de manera científica en grupos extensos de sujetos antisociales.

Estudios genéticos en las familias criminales

Según Pinatel, estas investigaciones se basan en la elaboración de tablas de descendencia, frecuentemente llamadas árbol genealógico, que permite conocer lo que ha ocurrido a través del tiempo a la descendencia de un individuo determinado. Se afirma que los estudios genéticos sobre familias criminales se remotan a los siglos XIX. Uno de ellos referido por Dugdale, en 1877, el cual se refiere a un sujeto de nombre Juke, alcohólico, residente en New York, quien se dice tuvo 709 descendientes, 292 prostitutas y mantenidos, 77 delincuentes, y 142 vagabundos siendo la investigación análoga a las otras familias.

Estudios estadísticos

Una de las más antiguas estadísticas sobre la herencia criminal fue suministrada por Marro, quien estudió los progenitores vivos de 500 delincuentes, comparándolos con 500 no delincuentes encontrando el factor alcoholismo en un 40% de ellos y taras mentales en más de un 42% en los progenitores y colaterales de los delincuentes, comparado con un 16% de casos de alcoholismo en los progenitores de los no delincuentes y un 13% de taras en sus progenitores y colaterales. En la década de los 50 en Francia, Galy, desarrollo una encuesta sobre 150 hombres y 123 mujeres, las mismas fueron publicadas en 1951. en ellas se constato el alcoholismo del padre en 18 de las mujeres y en 18 de los hombres alcoholismo de la madre 6 de las mujeres y 11 de los hombres, tuberculosis de la madre en 10 de las mujeres y 5 de los hombres, otras afecciones del sistema nervioso en 6 de las mujeres y 28 de los hombres. Sobre el valor de estos estudios se afirma que efectivamente, desde el punto de vista psiquiátrico el alcoholismo puede conllevar a las taras hereditarias que llegan a los ascendientes agrandadas. Tan afirmación es rechazada por otros científicos para quienes el valor hereditario y la descendencia en los alcohólicos no puede ser considerada aisladamente sin tomas en cuenta otros elementos del medio y elementos de tipo afectivo.

En relación con la transmisión de taras y enfermedades mentales, se ha afirmado que se hereda la predisposición a padecer una enfermedad similar a los progenitores con mayor o menos intensidad, pero esta predisposición no implica necesariamente la aparición o desarrollo irremediable de la patología; sin embargo se ha podido comprobar que la unión de personas con el mismo tipo de carácter patológico transmite la morbosidad en una enorme intensidad por lo que resulta peligrosa la confluencia de las familias taradas en la misma dirección. En cambio los caracteres contrarios pueden a veces anularse, dando lugar a individuos normales.

La herencia en los gemelos

Estos estudios se refieren a las investigaciones sobre el comportamiento de los gemelos monocigóticos o monoovulares y los gemelos dicigoticos o biovulares. Los gemelos monocigoticos, llamados también idénticos, son aquellos que proceden de la doble fecundación por dos espermatozoides de un solo ovulo, poseyendo en consecuencia, dos núcleos germinativos. En cambio los gemelos dicigoticos, llamados también fraternos proceden de la fecundación simultanea de dos óvulos por dos espermatozoides. Las primeras investigaciones en este campo fueron propuestas por Simens y Verschuer, y luego continuadas por otros científicos, entre ellos Curtins, Lens, Lange. Se busca a través de ellas determinar cual ha sido el comportamiento de los gemelos cuyos padres han sido delincuentes, partiendo de la hipótesis de que los gemelos monocigoticos poseen idéntica carga hereditaria, son del mismo sexo, por lo que se espera que también coincida su comportamiento, mientras que los dicigoticos por no tener carga genética, sino similar (se forman separadamente, con plena independencia pero sincronizada pudiendo tener sexos parecidos o diferentes) se presume que su comportamiento va a ser distinto. A decir de López Saiz y Codon, el parecido físico y moral de los hermanos monoovulares es extraordinario, su semejanza es tal que incluso pueden ser idénticas sus huellas dactilares, carácter individual del que con frecuencia se sirven los organismos policiales para la identificación personal. El parecido se corresponde, igualmente, en los caracteres psicológicos, tienen iguales gustos, inclinaciones, sentimientos, inteligencia, de acuerdo con Slater, sin embargo Pérez Viloria señala que la herencia psíquica no tiene la misma intensidad que la herencia física en estos gemelos.


El biotipo

Desde el punto de vista biológico esta representado por grupos de individuos de descendencia común que presentan los mismos caracteres hereditarios.

Clasificación biotipológica de Kretschmer

Ernest Kretschmer (1888-1964), psiquiatra alemán, después de haber estudiado y medido un gran número de individuos, elaboro una clasificación del delincuente tomando en cuenta su estructura morfológica y las relaciono con el temperamento, construyendo 3 tipos básicos fundamentales: el Leptosamatico o Asténico, el Atlético o Epileptoide y el Picnico o Ciclotímico, a los cuales sumo una cuarta categoría representada por grupos mixtos y desproporcionados, llamándolos Displásticos.

Leptosomático o Esquizotimico Es el sujeto de aspecto débil, formas delgadas, aplanadas, de rostro alargado, nariz delgada y puntiaguda, poca vellosidad corporal. En relación con su psiquis se observa una diversidad caracterial, pudiendo presentar una mentalidad abstracta, sentímentalidad, especulativos, inclinados por el arte, de difícil adaptación, introvertidos, de personalidad retraída y seria, son individuos de energía serena y gran tenacidad. Se asocia este tipo con el temperamento esquizotimico, caracterizado por oscilar entre la hipersensibilidad y la frialdad. La delincuencia en este tipo se caracteriza por su frecuencia, su precocidad, tendencia extrema y progresiva a reincidir. No cometen mayores actos de violencia sino de robo, falsificaciones, abusos de confianza, son obsesivos, no toman conciencia del riesgo, despreocupados de sí mismo y de sus víctimas.

El tipo atlético o epilectoide Se caracterizan por poseer un esqueleto bien formado, como también la musculatura, de líneas alargadas, miembros bien formados y musculosos, poco desarrollo visceral y de las caderas, caballera espesa, barba carrada, cuerpo velludo y piel áspera. En cuanto a los rasgos psíquicos, se destaca su mentalidad tosca, de temperamento viscoso, oscilando entre la sentimentalidad y el apasionamiento y la brutalidad, impulsivos, de actitudes perversas, tercos, de movimientos pausados, tenaces y persistentes en afectos y conductas, perseverantes y al mismo tiempo poco sensibles y espirituales Su personalidad se asocia con el temperamento de naturaleza epileptoide. En términos de delincuencia, se manifiestan salvajes, brutales y encarnizados, incendiarios y reincidentes.


Picnico o ciclotimico Son sujetos muy corpulentos, de líneas cortas y redondeadas, vísceras voluminosas y grasientas, extremidades cortas, rostro redondo, a menudos calvos, poco desarrollo piloso, poco desarrollo muscular. En cuanto a los caracteres psíquicos, el ciclotímico se distingue de los otros por poseer un buen intelecto, de carácter risueño y jovial, temperamento oscilante o circular entre excitado y alegre o decaído y triste, sintónicos con el medio, de pensamiento retrasado o acelerado en relación con su estado de ánimo, pudiendo ser pesimistas u optimistas, prácticos en su actividades pero no constantes. Este tipo representa un menor porcentaje entre los delincuentes y sus actos antisociales más frecuentes son de naturaleza tardía y astuta como en la estafa y el fraude. Llegan al homicidio antes sentimientos irresistibles o depresión melancólica pudiendo llegar al homicidio colectivo.

Displástico o displásico Desde el punto de vista morfológico, el displástico puede presentar deficiencia de los caracteres sexuales secundarios y en general una estructura somática atípica pudiendo incluso llegar a la deformidad. En el plano psíquico hay igualmente una mixtura. Encontrándose entre ellos débiles mentales y esquizoide.

En cuanto al valor de la topología de Kretschmerse señala que a través de ella se ha podido llegar a relacionar lo psíquico con lo corporal con bases experimentales y científicas. De allí que la psiquiatría se interese por la forma corporal de los familiares del sujeto estudiando para comprender su verdadero temperamento. Así, señala López y Codon” que ”... la presencia de una esquizofrenia en un tipo corporal leptosomatico acentuado con un temperamento esquizotimico, será de peor pronostico y más difícil de modificar por el tratamiento que esta misma enfermedad en otro sujetos con características morfológicas picnicas y temperamentales ciclotímicas. En el primer caso todo va a la misma dirección morbosa: cuerpo, temperamento y enfermedad; en el segundo caso las propiedades corporales y temperamentales son en cierto modo contrarias a la enfermedad padecida siendo mucho más fácil apoyarse en ellas al aconsejar el tratamiento para conseguir la mejoría o la curación”.

TIPOLOGIA DE SHELDON

Los estudios del medico americano William H. Sheldon, profesor de la universidad de Harvard se basaron en las observaciones de cuatro mil estudiantes, arribando a 3 tipos básicos en los cuales descubre tres dimensiones de variación, cada una asociada al desarrollo de un componente primario del desarrollo embrionario, llamando a los tres tipos Endomorfo o Viscerotonico, Mesomorfo o Somatotónico y Ectomorfo o Cerebrotonico los cuales se corresponden con los tres tipo básicos de Kretschmer.

Sheldon, a diferencia Kretshmer, creó un índice Somático a fin de individualizar cada displástico. A decir de Bize, a cada sujeto se le puede identificar por un índice de tres números representados la primera el valor asignado al tipo enomorfo, la segunda el valor asignado al tipo mesomorfo y la tercera el valor asignado al tipo ectomorfo. Al mismo tiempo elabora una gama de valores que van del menor valor representado por el número 1 al mayor valor representado por el número 7, siendo los siente los diferentes valores:

  • El valor nº: 1 corresponde a la antítesis del rasgo
  • El valor nº: 2 corresponde al rasgo esbozado
  • El valor nº: 3 corresponde al rasgo inferior al promedio
  • El valor nº: 4 corresponde al rasgo ampliamente inferior al medio
  • El valor nº: 5 corresponde al rasgo fuerte
  • El valor nº: 6 corresponde al rasgo muy acentuado
  • El valor nº: 7 corresponde al rasgo característico.

Al endomorfo correspondería el número 711 por tener el rasgo característico del tipo y la antítesis del mesomorfo y del endomorfo: al mesomorfo correspondería el número 171 por presentar la antítesis del rasgo endomorfo el rasgo característico del mesomorfoy la antítesis del ectomorfo. Al ectomorfo corresponde el número 117 por tener la antítesis del rasgo endomorfo y mesomorfo y el rasgo característico del ectomorfo.

Tanto en los estudios de Kretschmer como en los de Sheldon el mayor número de delincuentes resultó del tipo atlético (mesomorfo).

GENERALIDADES FISIOLOGICAS

Las Glándulas endocrinas forman un conjunto de órganos productores de ciertas secreciones que al ser trasportadas por la sangre excitan, inhiben o regulan la actividad de otros órganos o sistemas orgánicos y que se denominan “hormonas”.

HIPOFISIS: Órgano único ubicado en la parte central de la base del cráneo en la llamada silla turca (fosa situada en la cara superior del hueso esfenoides), de color rojizo del tamaño de un guisante y de un peso aproximado en el adulto de 0.50 centigramos.

Su función consiste en accionar la hormona del crecimiento, y las hormonas gonadotropinas reguladoras de las funciones de los órganos sexuales. Además la Hipófisis actúa en la regulación de la actividad tiroidea y de la corteza de las glándulas suprarrenales teniendo una acción reguladora del metabolismo general de los azúcares, grasas y líquidos.

LA TIROIDES: Es un órgano único situado en la región anteroinferior del cuello, el cual produce la hormona tiroidea cuyo componente más importante, el yodo, ayuda a regular el proceso de oxidación en el metabolismo de las grasas y de los líquidos.

PARATIROIDES: Son pequeños corpúsculos redondeados situados a cada lado de la tiroides del tamaño de un fríjol cuya secreción, interviene en el suministro de calcio y fósforo a la sangre, la cual se almacena en los huesos gracias a la vitamina D siendo suplidos en la sangre según sus necesidades.

PANCREAS: Órgano único, alargado, situado transversalmente en la parte superposterior del abdomen entre el duodeno y el bazo, su secreción, el jugo pancreático (el cual contiene tres fermentos: la tripsina, la amilasa, y la lipasa), contribuye en la función digestiva, mientras que la insulina interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono regulando la producción de azúcar.

LA EPIFISIS: Es de color grisáceo, del tamaño de un guisante, situado en el centro del cerebro medio, su peso es de 25 gramos. Su función parece estar relacionada con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

ENDOCRIMINOLOGIA Y CRIMINALIDAD

La escuela Biotipológica de padua, representada por Giovanni, Viola y Pende, fundada en 1880, planteo el criterio de que la disfunción de las glándulas endocrinas estaba íntimamente relacionada con el comportamiento criminal. Ya con anterioridad Lombroso se había referido a la hipofunción de la glándula hipófisis y sobre el cual se basó su tesis sobre el cretinismo. Igualmente Kretschmer, concedió un gran valor a las glándulas endocrinas en el desarrollo de su topología por la influencia de estas sobre el crecimiento y la morfología corporal. Benigno Di Tulio, afirmo que la conducta criminal se debía a la defunción de las glándulas de secreción interna, llegando a ser considerado fundador de la Endocrinología Criminal. Jiménez de Asúa, Ruiz Funes y Quintiliano Saldaña, se ocuparon de estudiar la relación de las glándulas endocrinas con la delincuencia dándoles una importancia preponderante en la etiología criminal. Gregorio Marañon llego a afirmar que uno de los aspectos en que más se extendieron las interpretaciones endocrinas fue sin duda el referido a su transcendencia en la caracterología, en la psicología, en la actividad social de los hombres y por consiguiente en sus actos virtuosos o criminales, por lo que en un tiempo llego a suponerse que cada pecado provenía de una glándula de secreción interna, al igual que sus hormonas. Luego de un periodo de sistematización de la Endocrinología Criminal, se inicia una fase reaccionaria en 1937 con Ethianne De Greeff, quien manifiesta una reserva en relación a los tipos psicológicos de Pende, considerándolos frágiles e insuficientes afirmando, no obstante, que su merito está en haber dado un lugar de primer plano a la Endocrinología en relación con el aspecto morfológico.

Obtenido de "Criminog%C3%A9nesis"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • criminogénesis — ► sustantivo femenino DERECHO Estudio científico del descubrimiento de las causas criminales y de los factores que influyen en la actitud delictiva. IRREG. plural criminogénesis …   Enciclopedia Universal

  • criminogenesis — crim·i·no·genesis …   English syllables

  • criminogenesis — …   Useful english dictionary

  • Endocrinología Criminal — Saltar a navegación, búsqueda La endocrinología criminal propiamente aparece como una rama de la ciencia en el siglo XX, debido a los estudios de Nicolás Pende y de su discípulo Giuseppe Vidoni. Tal disciplina intenta descubrir el origen de la… …   Wikipedia Español

  • Daniel Lagache — French physician, psychoanalyst, and professor at the Sorbonne, Daniel Lagache was born on December 3, 1903, in Paris, where he died on December 3, 1972. [1] He was one of the leading figures in twentieth century French psychoanalysis. Contents 1 …   Wikipedia

  • crimogenesis — noun see criminogenesis …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”