- Criminalización de la protesta social
-
Criminalización de la protesta social
La expresión criminalización de la protesta social o criminalización del activismo social es utilizada por algunos investigadores y sectores sociales para referirse a la aplicación del código penal y los delitos y penas que el mismo contempla, a modalidades del activismo y de la protesta social, con el fin de debilitarla o desorganizarla.[1] La misma se encuentra relacionada con un debate en el seno de la sociedad,[2] sobre los límites de los actos de protesta y sobre todo las medidas de acción directa, vistos como ejercicio de la libertad de asociación y la libertad de expresión, y su posible colisión con ciertos derechos individuales de otras personas.
Contenido
Antecedentes
La criminalización de la protesta social en las sociedades modernas tiene su origen en la prohibición de los sindicatos y luego la huelga en los países europeos, a fines del siglo XVIII y gran parte del sigo XIX, donde en muchos de estos casos la legislación se dirigía en contra de la libertad de asociación en el ámbito laboral (libertad sindical).[3] Algunos casos de resonancia mundial como las condenas a muerte en los Estados Unidos de los llamados Mártires de Chicago y de Sacco y Vanzetti.
Estrategia gubernamental
La criminalización de la protesta o el activismo social es una estrategia del Estado, aplicado por gobiernos o la fuerza pública, que implicaría la modificación y el uso de las leyes para detener y condenar con altas penas a los llamados activistas sociales, manifiestándose también en otras medidas que —fuera de la ley y gradualmente— consistirían en señalar, hostigar, perseguir, encarcelar, y hasta torturar y asesinar a quienes actúan motivados por opciones de vida políticas, comparándolos con delincuentes y/o terroristas.[4] [5]
Desde este punto de vista, la detención de activistas pretendería inhibir la protesta social; en sus manifestaciones más extremas constituiría una forma de terrorismo de Estado. Quienes estarían a cargo de inducir a la deslegitimación de los activistas y movimientos sociales serían políticos, jueces, policías y de manera especial los periodistas, encargados del proceso de construcción social del criminal ante la opinión pública.
Véase también
- Movimientos sociales
- Prácticas de resistencia
- Derecho a la resistencia
- Preso político
- Prisionero de conciencia
Referencias
- ↑ Contra la criminalización de los movimientos sociales
- ↑ Nadra, Yamilé (2004), [Informes especiales: Argentina, entre el drama social y el debate jurídico-político. La criminalización de la protesta social (I)], Argenpress, 1 de noviembre de 2004.
- ↑ La defensa del trabajo contra las pretensiones del capital, por Thomas Hodgskin
- ↑ Terrorismo de Estado: La “colombianización”; la criminalización de la lucha social como estrategia represiva, por Comité Cerezo
- ↑ Criminalización de la protesta, una cuestión de sedición...
Enlaces externos
- Usabiaga, Esteban M. (2007); "Criminalización de la protesta social. Un enfoque de los contextos de justificación", Derecho Penal Online.
- Argentina: recrudecimiento de la criminalización de la protesta social, FIDH, 28 de septiembre de 2004.
- Nadra, Yamilé (2004), Informes especiales: Argentina, entre el drama social y el debate jurídico-político. La criminalización de la protesta social (I), Argenpress, 1 de noviembre de 2004.
- Nadra, Yamilé (2004), Informes especiales: Argentina, entre el drama social y el debate jurídico-político. La criminalización de la protesta social (II), La Fogata, 2004.
- Hacia la criminalización del ciudadano ordinario
Categorías: Manifestaciones y protestas | Derecho penal | Tácticas terroristas
Wikimedia foundation. 2010.