- Criobiología
-
Criobiología
La Criobiología es una disciplina que se encargar de estudiar los efectos de bajas temperaturas en células y tejidos (generalmente con el fin de lograr la criopreservación). El término criobiología proviene de voces griegas: κρύος (kryos) =frío; βιος/bio(s)= vida; λογος/logos"= discurso,estudio,ciencia. Este campo comprende el estudio de cualquier material biológico (células, tejidos, organos, proteínas) sometido a temperaturas por debajo de lo normal (que van desde una moderada hipotermia hasta temperaturas criogénicas). Al menos 5 áreas de la criobiología se pueden encontrar:
- Estudio de la adaptación de microorganismos, plantas y animales en general.
- Criopreservación de células, tejidos, embriones de origen humano y animal con fines de almacenamiento a largo plazo. Por lo general esto requiere de químicos que protegen a la celula durante el proceso.
- La preservación de órganos para ejecutar un trasplante.
- Liofilización (deshidratación por congelación) de productos farmacéuticos.
- La Criocirugía emplea gases criogénicos insalubres para la destrucción de tejido.
Gracias e esta se puede mantener material biológico en estado viable para que pueda ser utilizado en trasplantes y pueda llevar a cabo su función fisiológica después de la misma.
La utilización de gases criogénicos es cada vez más necesaria y frecuente en los hospitales y centros de investigación biomédica. Para evitar los riesgos asociados al uso de gases criogénicos, es muy importante conocer sus propiedades y aplicar las medidas de precaución recomendadas.
Antecedentes históricos
La historia de la Criobiología se remota en la antigüedad. En el año 2500 aC se empleaban en Egipto las bajas temperaturas con fines medicinales. Además el uso del frío fue recomendado por Hipócrates para detener el sangrado y la hinchazón.
Con el avance de la ciencia moderna Robert Boyle estudió los efecto de bajas temperaturas en animales. En el año 1949 un grupo de científicos dirigidos por Christhoper Polge (1926-2006) criopreservaron espermatozoides, lo que desencadenó lo que hoy llamamos criopreservación. Suspensiones de células (como sangre y semen) y pequeños cortes de tejidos pueden ser conservados casi indefinidamente en nitrógeno líquido (criopreservación). En el 2000 nació un bebe con un huevo fertilizado por semen criopreservado.
Categoría: Biotecnología
Wikimedia foundation. 2010.