- Crisis de fe
-
Crisis de fe
Crisis de fe es un término comúnmente aplicado a períodos de duda intensa y conflicto interno en las creencias preconcebidas, prejuicios y decisiones vitales.
Una crisis de fe puede ser un simple período de duda en el que la fe demanda una reconciliación o reevaluación antes de poder continuar creyendo en lo que se duda, o continuar en cualquiera que sea el camino de la vida que se cuestiona
El concepto de crisis de fe se aplica más comúnmente a creencias religiosas en las que la fe es un tema fundamental de muchas religiones y la gravedad de las decisiones religiosas se percibe como algo suficientemente importante como para condicionar decisiones vitales tales como un compañero de vida, un trabajo, unos amigos, etc.
Contras
La duda religiosa puede llevar a la ansiedad al que duda sobre un supuesto futuro eterno. Las personas que experimentan dudas religiosas o una reconversión total pueden sufrir si temen que el infierno exista, por ejemplo. También los amigos o familiares de los ateos pueden sufrir por el supuesto futuro eterno del amigo o familiar descreído.
Y ante la carencia de un Dios, la persona puede sufrir la nueva sensación de abandono y soledad, ya que no cuenta más con ese baluarte que era el sostén en diversos aspectos de su vida y de su existencia.
Pros
Por otro lado, ciertas creencias religiosas pueden conducir a la tristeza (ej.:vida en pecado, resignación, decisión divina, etc), razón por la cual la crisis de fe se convierte en la esperanza de un mejor y más sano disfrute psicológico de la existencia. De igual manera, los librepensadores sienten una grata felicidad por ser capaces de decidir temas filosóficos y morales por sí mismos.
Véase también
Categorías: Crítica a la religión | Religión | Agnosticismo | Apostasía
Wikimedia foundation. 2010.