Críticas a la Iglesia Católica

Críticas a la Iglesia Católica

Críticas a la Iglesia Católica


La Iglesia Católica ha recibido muchas críticas a lo largo de su historia. Entre ellas cabe mencionar las críticas a la Inquisición, por la cual se torturaba y entregaba al "brazo secular" a personas que cayeran en herejía, es decir, la oposición a los dogmas y doctrinas de la Iglesia Católica. Como ejemplo, se puede mencionar la Inquisición Española, la cual fue creada en 1478 por una bula papal con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles.

También se critica que basan gran parte de sus doctrinas en creencias que algunos consideran no estan en la biblia o en los libros deuterocanónicos, como Eclesiástico, Sabiduría o Tobías. Por ejemplo el Purgatorio, que los católicos se basan entre otros textos en elLibro Segundo de Macabaeos que los protestantes consideran no canónico. También se pueden mencionar los Concilios como los de Nicea. En el Concilio de Nicea II, se acordó la veneración de las imágenes en los términos expresados en el extracto siguiente del Catecismo de la Iglesia Católica.

2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva ‘economía’ de las imágenes.
2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, ‘el honor dado a una imagen se remonta al modelo original’ (S. Basilio, spir. 18, 45), ‘el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada’ (Concilio de Nicea II: DS 601); cf Concilio de Trento: DS 1821-1825; Concilio Vaticano II: SC 126; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una ‘veneración respetuosa’, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:
El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen. (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3, ad 3). [1]

Según la tradición católica, en el primero de los Diez Mandamientos (que corresponde con el Segundo Mandamiento en otras religiones como la judía) se prohíbe la adoración de imágenes en sí mismas,[2] pero como se afirma en el extracto anterior "El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva ‘economía’ de las imágenes." para algunos esto contradice lo mencionado en el libro Deuteronomio 27:15:

"4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen," Éxodo 20:4-5(Versión Reina-Valera 1960)
"Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén." (Versión Reina-Valera 1960);

Y Deuteronomio 4:15-18:

Biblia de Jerusalen Exodo 20:4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,


"15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, 17 figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, 18 figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra." (Versión Reina-Valera 1960)

Los católicos responden que la Biblia no prohíbe hacer imágenes o esculturas sino sólo adorarlas, pues en la misma escritura, Dios manda hacer imágenes con los querubines del Arca,[3] la Serpiente de bronce[4] o las imágenes del Templo de Salomón[5] [6]


Por parte de grupos protestantes, se critica el voto de celibato de los sacerdotes, con el fundamento de que el apóstol Pedro, era casado;[7] además, afirman que según la Biblia, los obispos deben ser "maridos de una sola mujer."[8] sin embargo, la Iglesia no basa dicho voto en que los apóstoles fueran casados o no, sino en una recomendación bíblica de San Pablo,[9] quien siendo apóstol, era célibe, así como el hecho de que Jesucristo era también célibe, y que el concepto de sacerdocio por parte de los católicos difiere del concepto por parte de los protestantes. Sin mencionar que es solo en el rito latino de la Iglesia católica donde los sacerdotes son célibes, pues en las iglesias católicas orientales pueden ser solteros o casados.

Indulgencia del siglo XVIII concedida por el papa Clemente XIII

La indulgencia es también criticada por el protestantismo, la cuál exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal, sea luego de la muerte en el purgatorio. Puede ser concedida por el Papa, los obispos y cardenales, a quienes, por ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, utilicen ciertos objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan con otros rituales. En la Edad media además se consideraba el pagar grandes sumas de dinero. En el siglo XVI, los abusos y el tráfico al que dieron lugar fueron el motivo principal que llevaron a Martín Lutero a enfrentarse con la Iglesia Católica constituyendo así el detonante de la reforma protestante.

Los protestantes también critican que el Papa reclama para sí el título de Santo Padre, los protestantes usan el fundamento de que Jesús advierte lo siguiente en Mateo 23:9:

"9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos." (Versión Reina-Valera 1960)

.

Sin embargo los propios apóstoles se consideraban "padres espirituales"[10] [11] y Abraham que se le considera "padre de los creyentes"

Además el título de Pontífice Supremo, alegan algunos protestantes, solo pertenece a Jesús con el fundamento de que así lo dice la Biblia en Hebreos 8:1-2

La Iglesia Católica cree que los Obispos participan del Único Sacerdocio de Cristo, como explica el Catecismo:

1544 Todas las prefiguraciones del sacerdocio de la Antigua Alianza encuentran su cumplimiento en Cristo Jesús, "único mediador entre Dios y los hombres" (1 Tm 2,5). Melquisedec, "sacerdote del Altísimo" (Gn 14,18), es considerado por la Tradición cristiana como una prefiguración del sacerdocio de Cristo, único "Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec" (Hb 5,10; 6,20), "santo, inocente, inmaculado" (Hb 7,26), que, "mediante una sola oblación ha llevado a la perfección para siempre a los santificados" (Hb 10,14), es decir, mediante el único sacrificio de su Cruz.

1545 El sacrificio redentor de Cristo es único, realizado una vez por todas. Y por esto se hace presente en el sacrificio eucarístico de la Iglesia. Lo mismo acontece con el único sacerdocio de Cristo: se hace presente por el sacerdocio ministerial sin que con ello se quebrante la unicidad del sacerdocio de Cristo: "Et ideo solus Christus est verus sacerdos, alii autem ministri eius" ("Y por eso sólo Cristo es el verdadero sacerdote; los demás son ministros suyos", S. Tomás de A. Hebr. VII, 4).

1547 El sacerdocio ministerial o jerárquico de los obispos y de los presbíteros, y el sacerdocio común de todos los fieles, "aunque su diferencia es esencial y no sólo en grado, están ordenados el uno al otro; ambos, en efecto, participan, cada uno a su manera, del único sacerdocio de Cristo" (LG 10). ¿En qué sentido? Mientras el sacerdocio común de los fieles se realiza en el desarrollo de la gracia bautismal (vida de fe, de esperanza y de caridad, vida según el Espíritu), el sacerdocio ministerial está al servicio del sacerdocio común, en orden al desarrollo de la gracia bautismal de todos los cristianos. Es uno de los medios por los cuales Cristo no cesa de construir y de conducir a su Iglesia. Por esto es transmitido mediante un sacramento propio, el sacramento del Orden.Catecismo de la Iglesia Católica


Véase también

Referencias

  1. "No te harás escultura alguna...". Catecismo de la Iglesia Católica. Librería Editrice Vaticana. Publicado el 2003-11-05. Con acceso el 2007-12-17.
  2. Éxodo 20: 4-6. Reina-Valera 1960, 1960, American Bible Society
  3. Éxodo 25:18-20
  4. Números 21:8-9
  5. II Crónicas 3:7-14
  6. II Crónicas 4
  7. Mateo 8:14,15. Reina-Valera 1960, 1960, American Bible Society
  8. 1 Timoteo 3:1-5, La Biblia de las Américas, 1997, The Lockman Foundation
  9. 1 Corintios 20:32-39
  10. San Pablo I Corintios 4
  11. 1 Juan 20:14
Obtenido de "Cr%C3%ADticas a la Iglesia Cat%C3%B3lica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia católica — apostólica Basílica de San Pedro Primado actual Papa Benedicto XVI Sede …   Wikipedia Español

  • Iglesia católica en Chile — Fotografía de Cuasimodo, una de las festividades católicas más típicas celebradas en Chile. La Iglesia católica está presente en Chile desde 1540, fecha en que se inició el descubrimiento y la conquista del territorio nacional por parte de las… …   Wikipedia Español

  • Relación Iglesia Católica-Estado argentino (1943-1955) — Saltar a navegación, búsqueda La relación de Iglesia Católica Estado argentino (1943 1955) es un tema que atrajo el interés de los historiadores por la peculiar articulación del peronismo histórico a la tradición católica así como por el salto… …   Wikipedia Español

  • Críticas a «El código Da Vinci» — Saltar a navegación, búsqueda El código Da Vinci es una novela escrita por Dan Brown, que se caracterizó por generar una gran polémica cuando fue publicada en 2003. Muchas críticas se centran en las especulaciones del libro y en las supuestas… …   Wikipedia Español

  • Críticas al comunismo — Saltar a navegación, búsqueda La oposición al comunismo, entendido generalmente como marxismo leninismo, es un rasgo de pueden portar diversas ideologías políticas que se oponen a la instauración de un Estado socialista, a su organización o a su… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Gil Abad (Burgos) — Tipo Iglesia Advocación San Gil Abad Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia Universal del Reino de Dios — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Saint-Nicolas-du-Chardonnet — Fachada de la iglesia. Saint Nicolas du Chardonnet (en español San Nicolás del Cardoncito) es una …   Wikipedia Español

  • Iglesia La Luz del Mundo — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Iglesia del Dios Vivo …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares — La Real Colegiata y Sacra Iglesia de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares de Úbeda , declarada Monumento Nacional y parte de conjunto Patrimonio de la Humanidad, es la iglesia principal de la ciudad de Úbeda, Jaén y tercera de la diócesis …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”