- Críticas a la astrología
-
Críticas a la astrología
La comunidad científica considera que la astrología es una pseudociencia debido a que no cumple con los requisitos básicos del método científico. Es decir, no ha superado las pruebas necesarias para ser considerada aceptable científicamente y todavía no han sido encontradas evidencias concluyentes que soporten las teorías de los astrólogos.
El mago y escéptico James Randi ofrece un premio de un millón de dólares a cualquiera que logre demostrar fehacientemente la existencia de un fenómeno o poderes paranormales —incluyendo el tipo de eventos como los que se ocupa la astrología— pero el premio está desierto desde que se ofreció.
Contenido
Gauquelín y el horóscopo del asesino Petiot
En 1967, el psicólogo y estadístico francés Michel Gauquelín envió el mismo horóscopo (pertenecía a Marcel Petiot, uno de los más sangrientos asesinos en serie de Francia) a 500 personas en Francia.
Gauquelín les pidió a estas personas que comentaran sus impresiones acerca de esta interpretación de diez páginas. En las primeras 150 respuestas, el 90% había confirmado la exactitud de la carta con la opinión de sus familias y amigos; mientras que el 94% había descrito exactamente su carácter, sus problemas personales más íntimos y el ciclo de eventos de su vida.
Algunas de las respuestas fueron: «El trabajo hecho por la máquina es maravilloso», y «en general, a cualquiera que me conozca bien le ha parecido muy exacto, especialmente a mi esposa».[1]
Gauquelin concluyó que el acierto de las predicciones está relacionado con el sentimiento que tienen los destinatarios de que los horóscopos se han hecho personalmente para ellos.
Análisis de la carta astrológica de un asesino en serie
En 1989, la desaparecida KCCSI (Kansas City Committee for Skeptical Inquiry: comisión de la ciudad de Kansas para la duda escéptica) publicó en su boletín una investigación que había llevado a cabo uno de sus miembros. El artículo se denominaba «Astrology on Death Row!» (la astrología en el corredor de la muerte).[2]
El miembro del KCCSI se hizo pasar por un hombre interesado en trabajar con jóvenes y niños. Recurrió a cinco astrólogos profesionales a quienes les dio los datos de nacimiento y una carta astrológica computarizada (de la reconocida empresa de Neil F.Michelsen) pero no suyos, sino de John Gacy, uno de los peores asesinos seriales de la historia de EE. UU.
Ellos describieron a la persona de la carta como alguien con «personalidad bien redondeada», que él podría «ofrecer un buen modelo a imitar» y que él podría ser «excelente para trabajar con niños» (que era precisamente el grupo que Gacy se especializaba en matar). Varios cientos de estudiantes a los que se les hizo creer que estas opiniones se dirigían a sus propias cartas natales, las consideraron como muy acertadas.
John Gacy nació en Chicago el 17 de marzo de 1942 a las 0:49 CST (hora estándar del Centro), o 5:49 GMT. En ese año estaba en efecto el «tiempo de guerra», pero en Illinois se usaba este CST para el registro de nacimientos. Sin embargo algunos hospitales no seguían esta regla, por lo que la hora de nacimiento podría haber sido una hora más tarde, o sea las 6:49 GMT. De todos modos ambas horas dan un ascendiente en Sagitario.
En ese momento, John Gacy estaba en lista de espera para la pena de muerte en el Centro Correccional Menard, en Chicago. Recibió doce sentencias de muerte y 21 cadenas perpetuas por tortura y asesinato de 33 jóvenes y niños. Fue ejecutado por inyección letal el 10 de mayo de 1994.
La comisión KCCSI eligió específicamente a Gacy para esta prueba porque su carta astrológica debería haber retratado a un asesino sádico con motivaciones sexuales. Si la astrología tiene la capacidad de deducir la personalidad y el destino de cualquier carta natal, entonces no tendría ningún problema con esta. La manera en que Gacy mataba a sus víctimas era particularmente repulsiva. Generalmente eran niños o adolescentes que él atraía a su hogar. Él tenía un par de esposas trucadas, que él se ponía y demostraba que podía quitárselas. Con engaños lograba que las víctimas se pusieran las esposas. Una vez inmobilizados, los torturaba y violaba. Finalmente los estrangulaba o frecuentemente los ahogaba introduciéndoles la ropa interior en la garganta. A cada astrólogo se le dio la oportunidad de examinar la carta astral computarizada tanto tiempo como lo desearan antes de dar sus interpretaciones.
Consejos dados por los astrólogos al asesino
John Sandbach, un astrólogo conocido en todo EE. UU., autor de seis libros de astrología, le aconsejó al asesino que no sintiera remordimientos por «no haber hecho más en situaciones pasadas». Describió que en la carta había «plasticidad y falta de agresión» y lo alentó a trabajar con jóvenes, porque él «podría ayudarlos a exteriorizar sus mejores cualidades».
Otro talento astrológico local, Randy Goodman, le explicó al sustituto de Gacy que él «realmente había nacido para servir a los demás». Declaró que «en el pasado has usado muy bien tus energías, por lo que en esta vida tienes mucho más para contribuir, y [...] tu vida será muy, pero muy positiva».
Otra celebridad de la astrología estadounidense, Norma Knight, tuvo también la oportunidad de analizar la carta astral. Describió al asesino como «una persona muy, muy sensible». Cuando se le preguntó si el trabajo con jóvenes sería un empleo útil, replicó: «Yo creo que puedes ser muy bueno con niños y que eso incluso podría ser un buen medio para que aprendas a ser más confiado en lo que respecta a dar y recibir».
La astróloga Beverly Farrel es una «escritora, conferencista y maestra de religión, metafísica, astrología y conciencia psíquica internacionalmente reconocida, con treinta años de experiencia en el campo de lo paranormal». Ella también alentó al asesino a trabajar con niños, porque «cuando trabajes con jóvenes no vas a tener ningún problema grave».
Este resultado parece indicar que los astrólogos no pueden entender el carácter de una persona a partir de las posiciones de los planetas en el momento del nacimiento, ni pueden leer el pasado o el futuro de nadie, ni parecen poseer ninguna intuición, aparte de la habilidad para impresionar a su clientela.
Notas
Enlaces externos
- ARP-SAPC.org/Publicaciones (artículo crítico acerca de Michel Gauquelin y el «efecto Marte»).
- ARP-SAPC.org/Publicaciones (otro artículo acerca del «efecto Marte»).
- ARP-SAPC.org («La astrología europea, ¿es una ciencia o no?», artículo acerca de las pretensiones científicas de la astrología).
- Astrology-and-Science.com (web con artículos científicos sobre astrología, en inglés)
- SinDioses.org/Escepticismo/Astronomia-Astrología.html (reflexiones de un astrónomo acerca de la astrología).
Categorías: Astrología | Pseudociencia | Supersticiones
Wikimedia foundation. 2010.