Accidente del Paso Dyatlov

Accidente del Paso Dyatlov

Accidente del Paso Dyatlov

61°45′17″N 59°27′46″E / 61.75472, 59.46278

El Accidente del Paso Dyatlov se refiere al evento que dio como resultado la muerte de nueve alpinistas al norte de los Montes Urales. Éste ocurrió la noche del 2 de febrero de 1959 en la ladera este de la montaña Kholat Syakhl (Холат Сяхл) (un nombre Mansi, que significa Montaña de la Muerte). El puerto de montaña (N61°45'17", E59°27'46") donde ocurrió el accidente pasó a llamarse desde entonces Paso Dyatlov (Перевал Дятлова) en recuerdo al líder de la expedición Igor Dyatlov (Игорь Дятлов).

Las misteriosas circunstancias de las muertes, han generado gran cantidad de especulaciones. Las investigaciones de las muertes sugieren que los excursionistas abrieron su tienda desde dentro, rajándola sin deternerse a abrirla, marchando con los pies desnudos a través de la nieve; cuando se encontraron sus cadáveres no se apreciaron signos que evidenciaran lucha, una de las víctimas tenía una fractura craneal, otras dos aparecieron con algunas costillas rotas, y uno de las víctimas apareció sin la lengua sin aparecer pruebas conluyentes al respecto.[1] La ropa de las víctimas contenía altos niveles de radiación.[1] Los investigadores soviéticos solo determinaron que una "fuerza desconocida" causó las muertes, prohibiendo la entrada al área durante años a partir de entonces.[1] Las causas del accidente permanecen confusas.[2] [3]

Contenido

Historia

Un grupo formado para una escalada al norte de los Urales en Sverdlovsk (Свердловск), ahora Ekaterinburgo (Екатеринбург). El grupo, conducido por Igor Dyatlov, estaba formado por nueve hombres y dos mujeres. La mayoría eran estudiantes o graduados del "Instituto Politécnico de los Urales" (Уральский Политехнический Институт, УПИ), ahora Universidad Técnica del Estado de los Urales:

  • Igor Dyatlov, líder del grupo
  • Zinaida Kolmogorova
  • Lyudmila Dubinina
  • Alexander Kolevatov
  • Rustem Slobodin
  • Georgyi Krivonischenko
  • Yuri Doroshenko (Юрий Дорошенко)
  • Nicolas Thibeaux-Brignollel
  • Alexander Zolotarev
  • Yuri Yudin ---------superviviente
  • Alexander Vladivostok ---------superviviente

El objetivo de la expedición consistia en alcanzar la cumbre del Otorten (Отортен), una montaña 10 kilómetros al norte del lugar del accidente. Esta ruta, según las condiciones climáticas del año, fue estimada como de "Categoría III", la más difícil. Todos los miembros tenian experiencia en largos viajes de esquí y en expediciones de montaña.

El grupo llegó por el tren en Ivdel (Ивдель), una ciudad al centro de la provincia del norte Óblast de Sverdlovsk el 25 de enero. Fue cuando se desplazaron en camión a Vizhai (Вижай) - el último lugar habitado al norte. Comenzaron su marcha desde Otorten a Vizhai sobre el 27 de enero. Al día siguiente, uno de los miembros (Yuri Yudin) tenía problemas de salud por lo que tuvo que quedarse en su tienda sin poder ascender.[1] Por lo que el grupo pasó a ser de diez integrantes.

Notas

  1. a b c d Svetlana Osadchuk. «Mysterious Deaths of 9 Skiers Still Unresolved», St. Petersburg Times, 19 de febrero de 2008. Consultado el 2008-02-28.
  2. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada matveyeva
  3. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada guschin

Cine

  • Dyatlov pass (Перевал Дятлова): 2000, TAU (Ural Television Agency) (ТАУ - Телевизионное Агентство Урала, 2000г.)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Accidente del Paso Diatlov — Coordenadas: 61°45′17″N 59°27′46″E / 61.75472, 59.46278 …   Wikipedia Español

  • Accidente (desambiguación) — Accidente puede estar haciendo referencia a: Accidente. Accidente, concepto filosófico aristotélico. Accidente, un tipo de falacia. Accidente geográfico. Tipos de accidentes Accidente laboral. Accidente in itinere. Accidente de tráfico. Accidente …   Wikipedia Español

  • Accidente de Chernóbil — Situación geográfica del reactor 4 en Ucrania y en Europa. Escuche este artículo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”