Crónicas Mesopotámicas

Crónicas Mesopotámicas

Crónicas Mesopotámicas

Las Crónicas Mesopotámicas (Crónicas de Asiria y Crónicas de Babilonia) son series de tablillas de arcilla escritas en cuneiforme acadio por astrólogos asirios y babilonios, y conforman uno de los primeros pasos en el desarrollo de la historiografía antigua. En líneas generales, se concentran en episodios de índole religiosa (como si se respeta o no el Akitu, o Fiesta de Año Nuevo) o militar.

Si bien hay ejemplos tempranos que describen hechos del II milenio a. C., el período más prolífico comenzó en Babilonia con el reinado de Nabonasar (747-734 a. C.). Los ejemplos más tardíos corresponden a los períodos helenístico y parto. Casi todas las tablillas están en posesión del Museo Británico de Londres.

Lista de Crónicas de Asiria y Babilonia

  • Crónica de las dinastías Casita y de Isin, también conocida como Crónica Walker (llamada "Crónica 25", pero no disponible en ABC) (traducción inglesa)
  • Crónica ecléctica (ABC 24)
  • Crónica de Bagayasha (BCHP 18)

Nota: Babylonian Chronicles of the Hellenistic Period (BCHP) no ha sido impreso aún. Por lo tanto, no son usuales las referacias académicas en castellano a las crónicas que serán publicadas en BCHP, las cuales podrían servir de patrón a la presente lista. Es así que las nombres castellanos de las crónicas BCHP son provisorios.

Publicaciones (en inglés)

  • Oppenheim, L.: "Nabonidus Chronicle" (Crónica de Nabonido), en J. B. Pritchard (ed.), Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament (= ANET, 1950, 1955, 1969).
  • Grayson, A. K.: Assyrian and Babylonian Chronicles (= ABC, 1975). Es la edición estándar.
  • Walker, C. B.: "Babylonian Chronicle 25: A Chronicle of the Kassite and Isin Dynasties", en G. van Driel e.a. (eds.): Zikir Šumim: Assyriological Studies Presented to F.R. Kraus on the Occasion of His Seventieth Birthday (= Fs. Kraus; 1982). Traducción de la Crónica 25, no descubierta aún cuando fue publicado ABC.
  • Brickman, J.: "The Babylonian Chronicle revisited" en T. Abusch, J. Huehnergard, P. Steinkeller (eds.): Lingering over words. Studies in ancient Near Eastern literature in honor of William L. Moran (1990). Revisión de ABC 1.
  • Glassner, J. J.: Mesopotamian Chronicles (2004). Actualización de ABC.
  • La publicación de I. Finkel y R. J. van der Spek, Babylonian Chronicles of the Hellenistic Period (= BCHP), ha sido anunciada.

Enlaces externos

Obtenido de "Cr%C3%B3nicas Mesopot%C3%A1micas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • El sueño de Nabucodonosor — Saltar a navegación, búsqueda El sueño de Nabucodonosor es un sueño profético narrado en la Biblia, en el capítulo II del Libro de Daniel,en los círculos escatológicos se le llama Doctrina de los cuatro imperios universales [1]. En el siglo… …   Wikipedia Español

  • Historia sincrónica — Historia sincrónica. Obra del siglo VIII a. C. hallada en la biblioteca de Asurbanipal que relata desde un punto de vista pro asirio, las relaciones entre Asiria (Assur) y Babilonia (en la denominación casita, Karduniash) desde cerca… …   Wikipedia Español

  • Historia del Antiguo Israel — El territorio israelita en el siglo XIV a. C., cruce de caminos comerciales y guerreros. La historia del Antiguo Israel abarca desde el siglo XX a. C. hasta la expulsión y Diáspora en el primer siglo de nuestra era, en un área …   Wikipedia Español

  • Historia de la medicina — La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del tiempo. Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales… …   Wikipedia Español

  • Mesopotamia — Situación de las ciudades de la antigua Mesopotamia …   Wikipedia Español

  • Arte asirio — Saltar a navegación, búsqueda Toro alado de Khorsabad …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”