Travestismo

Travestismo
Twee figuren: travesties uit de Lapin Agile (1950) del pintor belga Gustaaf Sorel.

El travestismo consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto en hombres o mujeres.

  • Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" (véase transformismo).
  • Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico (véase transexualidad).
  • El travestismo como un fetiche o parafilia sexual es el fetichismo travestista.
  • Puede ser considerado un trastorno sexual no definido, disforia sexual o disforia de género,según la APA (American Psychological Association: Asociación Estadounidense de Psiquiatría).[cita requerida]

La principal diferencia entre el travesti y el transexual es que el primero acepta su sexo y su cuerpo, gustándole jugar con una doble identidad. En cambio, el segundo es una persona cuya anatomía física no corresponde al sexo al que siente pertenecer y, por lo tanto, asume de forma permanente el rol del otro sexo.

Travesti se refiere a hombres que se visten de mujeres y mujeres que se visten de hombres por diferentes circunstancias. Durante la Guerra Civil Estadounidense a mediados del siglo XIX, por ejemplo, se ha demostrado que unas 500 mujeres se enlistaron y pelearon disfrazadas de hombres[1] [2] [3] [4]

Un siglo más tarde, la actriz y cantante bisexual alemana Marlene Dietrich vistió con ropas masculinas en ciertos períodos de su vida.

Contenido

Origen del término

La palabra 'travestismo' fue creada por el doctor, sociólogo y travestí alemán Martin Peretti y viene del latín trans, "cruzar" o "sobrepasar", y vestire, "vestir". Hirschfeld publicó en 1910 la obra Die Transvestiten: eine Untersuchung über den erotischen Verkleidungstrieb ("Los travestidos: una investigación del deseo erótico por disfrazarse") para describir a un grupo de personas que de forma voluntaria y frecuente se vestían con ropas comúnmente asignadas al sexo opuesto.[5] El grupo de personas que Hirschfeld observó para llevar a cabo sus investigaciones incluía hombres y mujeres que se catalogaban como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, asexuales y transexuales.

En idioma español existe un antecedente previo del uso de un término semejante, empleado para referirse un hombre y una mujer con ropajes intercambiados. En el poema épico anónimo del s. XVII La Guerra de Chile se relata que una mujer mapuche fue a visitar a su marido, preso de los conquistadores españoles, que se intercambiaron ropas, quedando él como un nuevo Aquiles trasvestido y que escapó así disfrazado.

Características

Joven travesti.

Los travestis son personas que adoptan características físicas y psicológicas propias del sexo opuesto, es decir, en ocasiones adoptan las vestimentas y actitudes convencionalmente designadas y utilizadas por el sexo opuesto. La persona no se siente satisfecha desempeñando exclusivamente el género asignado a su sexo, y le gusta representar ambos géneros.

Los travestidos, a pesar de sentirse bien con el sexo que nacieron y no tener especial problema con su género, sienten una peculiar satisfacción escenificando al sexo opuesto. Se considera que los travestidos son personas que padecen cierto grado de disforia de género, lo que hace que acaparar el género opuesto les resulte atractivo[cita requerida].

Es importante matizar que, comúnmente, estas personas aceptan su sexo y su identidad sexual biológica y no tienen conflicto con su cuerpo y genitales. A diferencia del transexual, no se sienten presos en un cuerpo equivocado. Los travestis visten con ropas impropias de su sexo, con el objetivo de transgredir normas sociales, y por añadir matices y ampliar su género e identidad sexual. En definitiva, les gusta ser flexibles para adoptar indistintamente los géneros masculino y femenino. El travestismo siempre supone, para quien lo realiza, un acto de transgresión.

Travestismo, transgénero o crossdressing

Travestis (kathoey) tailandeses.

Algunas personas llegan a modificar físicamente sus cuerpos mediante hormonas, depilación del vello corporal e incluso cirugía para feminizar o masculinizar sus cuerpos. El objetivo de estos cambios es lograr un aspecto más femenino (si es hombre) o masculino (si es mujer), sin llegar a la operación de cambio de sexo porque no tienen conflicto con su sexo biológico. No quieren cambiar de sexo, sino tomar una apariencia física acorde a su propia expresión de la identidad de género que desean, como es el caso de un alto porcentaje de los Kathoey tailandeses. En estos casos hablaríamos de personas "transgénero", individuos que tienen aceptado el sexo con el que han nacido, pero se sienten a disgusto con el género propio de su sexo, así que reniegan de su género prefiriendo manifestar el contrario y llegan a modificar su físico. En pocas palabras, son hombres que deciden ser femeninos, y mujeres que deciden ser masculinas.

Aunque no se da en todos los casos, las personas transgénero, si bien se sienten a gusto con sus órganos sexuales pélvicos externos, porque además los consideran fuente de placer, han decidido expresarse socialmente con en el otro género del que les fue asignado al nacer.

En parte de la comunidad trans ha empezado a utilizarse recientemente el término crossdresser (acotado: CD) para designar a aquel que, independientemente de su orientación sexual, cambia de ropas y aspecto adoptando los del otro género, pero sin identificarse con éste excepto durante el tiempo que dure la experiencia travestista. Por contraposición, un travesti sería la persona que se siente identificada con el género al que cambia en todo momento, incluso si está vestido con su ropa habitual, en tanto que un transexual sería la persona que ha realizado cambios hormonales o quirúrgicos para modificar su fisionomía. La diferencia entre estos términos proviene, por tanto, del grado de identificación que el sujeto tiene con el género al que se cambia.[6]

Travestismo y orientación sexual

El sexólogo alemán Magnus Hirschfeld señaló en su obra clásica Die transvestiten (1910), y posteriores estudios han confirmado que el travestido es casi siempre de orientación heterosexual, aunque algunos travestidos pueden ser bisexuales y más raramente homosexuales. El travesti busca expresar el lado femenino de su personalidad. Considera que su rol social masculino se lo impide y necesita recurrir a la ropa femenina para ello, de la que suele destacar los rasgos de suavidad, elegancia y belleza.

Estereotipos sobre travestismo

El travestismo no implica necesariamente el ejercicio de la prostitución, pero esta actividad está fuertemente asociada a los hombres travestidos. La razón principal de esta situación reside en que las travestis son una minoría oprimida, discriminada socialmente y excluida del mecado laboral, siendo condenadas a la situación de prostitución.[cita requerida]

Otra área en la que es común encontrar hombres travestidos es en la comedia. Varios comediantes heterosexuales se han vestido de mujer para hacer rutinas en vivo, programas de televisión y hasta películas que han tenido mucho éxito. El resultado suele ser grotesco y el público suele reaccionar favorablemente.

Algunos ejemplos famosos incluyen los estadounidenses Eddie Murphy, Tyler Perry, los hermanos Shawn y Marlon Wayans, Rob Schneider, Michael Rosenbaum, Harland Williams, John Travolta, Johnny Depp (Antes que anochezca, Ed Wood), Hugh Laurie, Robert De Niro (''Stardust''), el mexicano Gael García Bernal y el colombiano John Leguizamo. Sin Lugar a duda, Tim Curry en su rol de Frank N. Furter es el mejor y más conocido (en EE. UU.) como "Just a Sweet Transvestite From Transsexual Transilvania" (dulce travestido de la transexual Transilvania) en The Rocky Horror Picture Show (El Show de Terror de Rocky).

Kottankulangara Chamayavillanku

Es un festival único en el mundo, que se celebra en el templo Kottankulangara en Chavara, cerca de Kollam, en India, en donde cientos de hombres se visten como mujeres. Se trata de una ofrenda a la diosa Bhagavathy, la deidad del templo. Kottankulangara cae en el 10 y 11 de cada Meenam del calendario malayalam (normalmente a finales de marzo). Gente de todo el mundo viene aquí a ofrecer sus oraciones y pedir las bendiciones de Devi. Este evento es la oportunidad para que millones de hombres de todo el mundo puedan vestir maquillajes y prendas femeninas. En la zona, muchísimas mujeres trabajan ayudando a vestir a los hombres para este evento.

Notas

  1. Lauren Burgess: "'Typical' Soldier May Have Been Red-Blooded American Woman", artículo en el periódico The Washington Times del 5 de octubre de 1991.
  2. Mary A. Livermore: My story of the war (1888), págs. 119-120.
  3. "Women Soldiering as Men", artículo en el periódico New York Sun del 10 de febrero de 1901.
  4. L. P. Brockett, y Mary Vaughan: Women’s work in the Civil War, pág. 770, 1867.
  5. Hirschfeld: Geschlechtsverirrungen, 1992, pág. 142 ff.
  6. «Differences between a fetish lover, a cross-dresser and a transvestite - by Joseph Wardy - Helium».

Referencias

  • Peggy J. Rudd, My Husband Wears My Clothes: Crossdressing from the Perspective of a Wife, PM Publishers, Inc., 1999. ISBN 978-0-9626762-5-3.
  • Peggy J. Rudd, Crossdressing With Dignity: The Case For Transcending Gender Lines, PM Publishers, Inc., 1999. ISBN 0-9626762-6-8.
  • Peggy J. Rudd, Crossdressers: And Those Who Share Their Lives", PM Publishers, Inc., 2000. ISBN 978-0-9626762-7-7.
  • Tri-Ess -una organización internacional para travestidos heterosexuales y sus familiares.

Cole, 1997; Pauly, 1990. Esta cita se encuentra en la publicación "“Nuestra Sexualidad”" de Robert Crooks, International Thomson Editores, VII Edición, 2003, páginas 56 y 57.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • travestismo — Tendencia a lograr un alivio psíquico y sexual vistiendo ropas del sexo opuesto. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • travestismo — s. m. Hábito de adotar o vestuário, os hábitos sociais e comportamentos usuais do sexo oposto.   ‣ Etimologia: travesti + ismo …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • travestismo — 1. m. Práctica que consiste en el uso de las prendas de vestir del sexo contrario. 2. Práctica consistente en la ocultación de la verdadera apariencia de alguien o algo. U. t. en sent. fig.) …   Diccionario de la lengua española

  • Travestismo — ► sustantivo masculino SICOLOGÍA Inclinación, en general de carácter homosexual, a vestirse con ropas y a adoptar hábitos del sexo contrario. * * * travestismo m. Adopción, generalmente por parte de un hombre, de la ropa y los ademanes propios… …   Enciclopedia Universal

  • travestismo — {{#}}{{LM T38590}}{{〓}} {{[}}travestismo{{]}} ‹tra·ves·tis·mo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Hecho de vestirse una persona con ropas propias del sexo contrario …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Maria † Holic — まりあ†ほりっく (Maria † Horikku) Género Comedia, Bishoujo, Shōjo ai. Manga Creado por Minari Endō Editorial …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en el cine — La homosexualidad en el cine ha sido retratada de maneras muy diversas dependiendo de la época, del país, o de la mirada personal del director. Se ha reflejado en comedias, cine experimental, de terror, histórico, policiaco, de denuncia social,… …   Wikipedia Español

  • Glen o Glenda — Glen or Glenda Escena de la película, con Béla Lugosi. Título Glen o Glenda Ficha técnica …   Wikipedia Español

  • Invertito — – Jahrbuch für die Geschichte der Homosexualitäten («Invertito Anuario para la historia de las homosexualidades») es una revista académica en alemán sobre la historia del amor, el erotismo y la sexualidad homosexual. Editada desde 1999 por el… …   Wikipedia Español

  • Lesbianismo — La palabra lesbiana puede hacer referencia a una identidad, un deseo o una determinada conducta entre mujeres …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”