Kottankulangara Chamayavillanku

Kottankulangara Chamayavillanku
Puerta Principal del Templo de Kollam.

El Kottankulangara Chamayavillanku es un festival único en el mundo, que se celebra en el templo Kottankulangara en Chavara, cerca de Kollam en India en donde cientos de hombres se visten como mujeres, se trata de una ofrenda a la diosa Bhagavathy, la deidad del templo.

Kottankulangara cae en el 10 y 11 de cada Meenam del calendario malayalam (normalmente a finales de marzo). La gente de todo el mundo vienen aquí a ofrecer sus oraciones y pedir las bendiciones de Devi.

Contenido

Origen

Existen muchas teorías e historias sobre el origen de la fiesta, pero la más popular es la que asegura que un grupo de niños jugando se vistieron de niñas y ofrecieron flores a la Diosa Devu y uno de estos chicos recibió bendiciones. Desde entonces se construyó el templo y todos los hombres que van a pedir favores lo hacen vestidos de mujer. Existen muchas otras teorías, sin embargo ninguna ha sido comprobada científicamente.

El ritual

El rito llamado Chamaya Vilakku (maquillaje de la lámpara) consiste en hacer una ofrenda a la diosa Bhagavathy, la deidad del templo durante una larga procesión con luces encendidas.

La gente de todo el mundo vienen aquí a ofrecer sus oraciones y pedir las bendiciones de Deví.

Es costumbre llevar la tradicional lámpara llamada chamayavilakku, la cual está sostenida por una larga vara de madera y que llega hasta la altura de la cintura. La lámpara posee cinco luces y es encendida por la lámpara principal o mayor del templo.

Los hombres visten como mujeres para cumplir con sus votos y dar las gracias a Devi de los favores que han recibido y al mismo tiempo para pedir nuevas bendiciones.

Los participantes se acercan demandando varios favores, como salud, un buen empleo, muchos hijos o conseguir contraer matrimonio.

Las personas que asisten son de todas las edades, desde niños hasta ancianos.

Los hombres visten todo tipo de trajes, pero el favorito es el saree y también la tradicional kerala settu mundu. Los jóvenes también utilizan modernos vestidos como faldas y yins. Algunos hombres incluso llevan trajes de baile.

Otro ritual que se desprende de esta costumbre se denomina chamaya pernikahan (Maquillaje de Matrimonio), el cuál consiste en asignar a un niño barón el rol de "Bridesmaid" o "Dama de Honor" cuando no existe una niña en la familia de la novia que pueda asumir este menester durante una ceremonia de matrimonio.[1] Algunos Antropologos estudiosos del tema afirman que esta costumbre practicada en diferentes regiones de la India se debe a que culturalmente se considera un mal aguero (Mala suerte) que la dama de honor sea una persona ajena a la familia en primer y segundo grado de consanguinidad de la novia y por consiguiente se transforma en "Dama de Honor" a un niño (Hermano menor, primo, sobrino). Se han detectado manifestaciones aisladas en otras culturas y religiones de esta práctica, incluso en la religión cristiana."[2] [3]

Travestismo

Este acontecimiento es ampliamente conocido en la comunidad travesti, pues es la oportunidad para que millones de hombres de todo el mundo puedan vestir prendas femeninas, maquillarse y lucir como mujeres en público sin ser rechazados ni ser mal vistos, pues la transformación se considera como una grandeza espiritual y un sacrificio admirable.

Cientos de personas de todo el mundo asisten anualmente a este ritual, y se especula que muchas de ellas vienen simplemente por la oportunidad de travestirse, aunque algunos pobladores afirman que al final todos quedan convencidos de la divinidad de la diosa, pues ayuda a todos los hombres a cumplir con sus plegarias.

Durante las ceremonias es posible observar hombres travestidos de todas las edades, desde infantes hasta adultos mayores.

Durante el acontecimiento diferentes medios de comunicación de la India realizan cubrimiento periodístico de esta festividad.

Algunas publicaciones especializadas en tema travesti se han referido a esta fiesta en diferentes artículos.

Fuente de empleo

En la zona muchísimas personas trabajan ayudando a vestir a los hombres para los actos del festival, e incluso se ha convertido en una fuente de ingresos para muchos habitantes de la zona, que venden el vestuario, maquillaje y flores.

Se calcula que alrededor de 200 personas trabajan en la zona ayudando a vestir a los hombres para el festival. los principales clientes son extranjeros, aunque también existe demanda de algunos nativos.

Destino turístico

Debido a lo particular y excéntrico del ritual, cada año un importante número de curiosos de todas partes del mundo llegan a conocer la ciudad y observar el festival, lo que ha convertido la ceremonia en algo más que un rito religioso.

Algunas agencias de viajes en Europa han diseñado planes turísticos para asistir a las ceremonias y conocer la ciudad.

Localización geográfica

Ubicación de Kollam.

La festividad se lleva a cabo en la ciudad de Kollam, en la india.

Kollam es una ciudad o municipio en el distrito de Kollam en el estado indio de Kerala.

Se encuentra 71 kilómetros al norte de la capital del estado Thiruvanathapuram (Trivandrum).

También es la sede del distrito de Kollam, uno entre los 14 distritos en el estado de Kerala.

Está ubicado en el sur del distrito de Thiruvananthapuram, en el norte de Pathanamthitta y Alappuzha, en el este de Tamil Nadu y al oeste con el Mar Arábigo. La ciudad es muy famosa por su masiva producción de coco. Es a puerta de entrada a remansos de Kerala, y por lo tanto, un destacado destino turístico.

kollam era antiguamente llamado "Desinganadu", Durante el imperio de la Travancore siendo el principal epicentro comercial.

Referencias

  1. Gilley, Brian Joseph (2006). Becoming Two-Spirit: Gay Identity and Social Acceptance in Indian Country. ISBN 0-8032-7126-3.
  2. Jacobs, S.; Thomas, W.; Lang, S. (Eds.): Two-spirit people: Native American gender identity, sexuality, and spirituality, page 4. Urbana: University of Illinois Press, 1997
  3. Williams, W.: The spirit and the flesh: Sexual diversity in American Indian cultures, page 9. Boston: Beacon Press, 1986

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Travestismo — Twee figuren: travesties uit de Lapin Agile (1950) del pintor belga Gustaaf Sorel. El travestismo consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto en hombres o mujeres. Para aquellas personas que… …   Wikipedia Español

  • Chamaya pernikahan — Debido a la ausencia de niñas en la familia, un niño sobrino de la novia, es vestido como flower Girl conforme a la tradición Chamaya pernikahan, para una ceremonia nupcial en la India. chamaya pernikahan (Maquillaje de Matrimonio), es un ritual… …   Wikipedia Español

  • Disforia de género — es un término técnico con el que se designa a las personas que tienen una contradicción entre su sexualidad psicológica y su sexualidad genital . La enorme mayoría de las personas se identifica y siente como propio el sexo genital o biológico de… …   Wikipedia Español

  • Transfeminismo — El Transfeminismo tiene varios significados. Robert Hill lo define como una categoría del feminismo, conocida por la aplicación del discurso transgénero al discurso feminista y de creencias feministas al discurso transgénero (Hill 2002). Emi… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”