Vuelo 592 de ValuJet

Vuelo 592 de ValuJet
Vuelo 592 de ValuJet
Valu592-2.png
DC-9 del Vuelo 592, en sus últimos momentos
Fecha 11 de marzo de 1996
Causa Fuego en la cabina
Lugar Pantanos de Everglades, Miami, Estados Unidos
Origen Aeropuerto Internacional de Miami, Miami, Estados Unidos
Destino Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, Atlanta, Estados Unidos
Fallecidos 110
Implicado
Tipo McDonnell Douglas DC-9
Operador ValuJet
Registro N904VJ
Pasajeros 105
Tripulación 5

El Vuelo 592 de ValuJet fue un vuelo comercial de la empresa ValuJet que terminó en accidente el 11 de mayo de 1996, tras despegar del aeropuerto de Miami, Estados Unidos. Tras algunos minutos en vuelo, la cabina de pilotos se llenó de humo y el avión terminó estrellándose en los pantanos de los Everglades, falleciendo la totalidad de pasajeros y tripulación.

Contenido

Antecedentes previos

ValuJet era una aerolínea nacional de Estados Unidos que realizaba vuelos nacionales de corta distancia. Dentro de la compañía, se detectó por un incidente previo problemas en el mantenimiento de sus aeronaves, que se volvía crítico por los antiguos aviones DC-9 que poseían para el transporte.

En 1995, un DC-9 de Valujet se incendió antes de despegar, causado por una explosión de uno de los viejos motores. Afortunadamente no hubo víctimas, sólo heridos. Después del incidente, Valujet fue vigilado para que no volara con aviones mal mantenidos.

Accidente

El 11 de mayo de 1996, el avión DC-9 de ValuJet se prepara para despegar en Miami con 105 pasajeros y 5 tripulantes, mientras el personal de tierra comienza a cargar el equipaje, correo y empaques que se transportaban con el vuelo, entre los que habían neumáticos, repuestos de avión y empaque de la empresa Sabre Tech.

Tras el despegue, y a seis minutos de vuelo, los pasajeros informan a los tripulantes la presencia de humo que procedía de los ductos de ventilación. Tras unos segundos, la capitana Candi Kubeck se percató del humo en la cabina de pilotos. En las comunicaciones con la Torre de Control del aeropuerto de Miami, los pilotos confirman la presencia de fuego en la cabina.

  • "¿Qué fue eso?"
  • "No lo sé"
  • "¡Estamos perdiendo todo!"

Tras 6 minutos de haber detectado el humo, y a 10 minutos del despegue, el vuelo 592 desaparece del radar de la torre de control. El vuelo se estrelló en los pantanos de Everglades en Florida, desintegrándose al hacer contacto con el agua de poca profundidad y suelo rocoso. Los investigadores presumen que en el impacto los pasajeros y tripulantes iban inconscientes por el humo.

Causa

Tras los peritajes, los investigadores de la NTSB no encontraron evidencias de fallas en el avión, ni sus motores o elementos eléctricos para presumir que el origen del fuego provenía desde el vehículo. Tampoco se estableció que fuera producto de un acto terrorista o explosivos presentes en el equipaje.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que dentro de los empaques en la zona de bodega iban generadores químicos de oxígeno, el cual fue catalogado como carga inofensiva. Tras ser cargado, se activó el dispositivo y durante el despegue se inflamó, provocando el fuego. A medida que transcurría el vuelo, el incendio fue consumiendo la zona de carga, incendiando los neumáticos, provocando un humo tóxico que terminó por dejar inconsciente a los pasajeros del avión.

Se multó a la compañía Sabre Tech que fue la que produjo los generadores químicos de oxígeno. Saber Tech quebró antes de pagar la multa. Resultó que los generadores químicos de oxígeno habían sido desmontados de otro avión de Valujet. Nunca debieron transportarse con la carga de oxigeno, aunque se separó y aisló el iniciador del generador/botella.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_261_de_Alaska_Airlines

Coordenadas: 25°54′47″N 80°34′41″O / 25.91306, -80.57806


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Accidente del vuelo 592 de ValuJet — Saltar a navegación, búsqueda Vuelo 592 de ValuJet Obtenido de Accidente del vuelo 592 de ValuJet …   Wikipedia Español

  • Vuelo 401 de Eastern Air Lines — Vuelo 401 a punto de caer sobre el pantano. Fecha 29 de diciembre de 1972 Causa Falla humana (pilotos y controladores aéreos) …   Wikipedia Español

  • AirTran Airways — IATA FL OACI TRS Indicativo CI …   Wikipedia Español

  • Episodios de Segundos catastróficos — Anexo:Episodios de Segundos catastróficos Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de episodios de Segundos catastróficos, serie de National Geographic. Contenido 1 Temporada 1 2 Temporada 2 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Segundos catastróficos — La siguiente es una lista de episodios de Segundos catastróficos, serie de National Geographic. Contenido 1 Temporada 1 2 Temporada 2 3 Temporada 3 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • McDonnell Douglas DC-9 — DC 9 DC 9 32 de la compañía New York Air. Tipo Avión comercial Fabricantes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”