- Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944
-
Accidente ferroviario
de Torre del Bierzo
Imagen de los restos de dos de los trenes siniestrados en el accidente.Fecha 3 de enero de 1944 Hora 13:20 Causa Fallo mecánico Lugar Torre del Bierzo, León
EspañaCoordenadas Coordenadas: Origen Palencia Destino La Coruña Fallecidos 78[1] - 500[2] Heridos 75 Primer implicado Tipo Tren de pasajeros Nombre Expreso correo nº 421 Segundo implicado Tipo Locomotora de maniobras Tercer implicado Tipo Tren de mercancías El Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944 se produjo en España, el día 3 de enero de 1944, cuando colisionaron dentro del túnel número 20 (demolido en 1987) de la línea Palencia-La Coruña, a la altura de la localidad de Torre del Bierzo (León) un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías. El número de víctimas exacto nunca fue aclarado, ya que el régimen ocultó la magnitud del accidente, pero las estimaciones de la época apuntaban que se produjeron cerca de 200 víctimas.[3] Estudios realizados más recientemente elevan la cifra de fallecidos por encima de 500.[2]
El relato del accidente da título a un cortometraje (Túnel número 20) dirigido por Ramón de Fontecha, que obtuvo el Premio Goya al mejor cortometraje documental en 2002.
Contenido
Trenes implicados
El tren correo
El correo-expreso número 421, proveniente de Madrid y con destino La Coruña llevaba casi dos horas de retraso cuando el día 3 de enero de 1944 hizo su entrada en Astorga. Era un poco más tarde de las 12 de la mañana. Llevaba dos locomotoras y 12 coches. Según testigos del accidente, la locomotora titular no frenaba bien y se le había añadido expresamente la segunda locomotora para paliar este problema.[4]
En Astorga se retrasó 9 minutos más comprobando el sistema de frenado. En la estación de La Granja, a mitad de descenso del puerto de Brañuelas, efectuó su parada reglamentaria. La locomotora acoplada tenía una caja de grasa caliente y hubo que desengancharla. Parece que el maquinista de la locomotora titular advirtió del problema de frenado que tenía la máquina pero aun así se reanudó la marcha con una sola locomotora.
En el descenso del puerto, el convoy ganó velocidad. Tenía que efectuar parada en Albares de La Granja pero el maquinista no pudo frenar. El jefe de estación de Albares de La Granja vio pasar el tren a toda velocidad a las 13.10.
Inmediatamente telefoneó a la estación de Torre del Bierzo para anunciar que el correo 421 había perdido los frenos.
El jefe de Torre del Bierzo mandó poner traviesas en la vía para intentar frenarlo, pero no dio tiempo. En menos de 5 minutos el correo entraba en la estación haciendo sonar el silbato en señal de alarma y continuó hasta entrar en el túnel número 20.
Maniobras
En dicho túnel se encontraba una locomotora de maniobras con 3 vagones. El maquinista, advertido por el jefe de estación, estaba tratando de alejarse de la estación en el mismo sentido cuando el correo le alcanzó dentro del túnel.
Debido a la violencia del choque, los dos últimos vagones de la maniobra se quedaron dentro del túnel, mientras que la máquina y el vagón restante salieron por el otro lado del túnel. También la locomotora del correo y los 6 primeros vagones (equipajes, correos y primera clase) quedaron dentro del túnel. Fuera quedaron 5 vagones de tercera clase y el coche pagador. Los vagones que estaban dentro del túnel comenzaron a arder.
El carbonero
Ajeno a esta tragedia, en sentido contrario circulaba un tren de mercancías (carbonero) número 7742 que tenía previsto realizar el cruce con el tren correo en la estación de Torre del Bierzo (debido al retraso que llevaba el correo 421, ya que el cruce estaba inicialmente previsto en Bembibre). Llevaba 27 vagones y un furgón.
El choque había destrozado los cables que movían la señales, y dichas señales se habían quedado en vía libre para este tren en la estación de Torre del Bierzo. Por tanto, el fogonero echó más carbón en la máquina y el mercancías continuó su marcha.[1]
Cuando el mercancías salió del túnel número 21, primero se encontró con el maquinista de la locomotora de maniobras, que había salido ileso del choque y trataba desesperadamente de evitar una tragedia mayor avisando al mercancías. Detrás de él, a sólo 200 metros de la salida del túnel 21, se encontraba la máquina de maniobras.
Al ver al maquinista, la pareja conductora del mercancías trató de frenarlo, pero no había espacio suficiente. A resultas de este choque, las locomotoras de maniobras y del mercancías descarrilaron, y los primeros vagones de este último tren volcaron (matando al maquinista que había avisado). El silbato de la máquina de maniobras se abrió y estuvo sonando hasta que el vapor que había en la caldera se acabó.
Causas
Principalmente el mal estado de las infraestructuras ferroviarias. A ello hay que añadir la presión a la que supuestamente estuvo sometido el maquinista del tren correo para continuar viaje aún sabiendo que los frenos no estaban en buen estado.
La tragedia fue mayor al producirse el choque dentro de un túnel e incendiarse los vagones que dentro de él quedaron. Si el choque se hubiera producido al aire libre, seguramente las consecuencias hubieran sido menores. Por otra parte, el desastre pudo ser mayor si el maquinista de la locomotora de maniobras no se hubiera sacrificado y el mercancías no hubiese frenado.[1]
El retraso del tren correo también influyó en el choque, ya que este convoy se encontró con la locomotora de maniobras y el mercancías a causa del mismo.
Balance de víctimas
El juzgado de Ponferrada levantó 58 cadáveres. En la sentencia del juicio al maquinista del tren correo se estableció un total de 83 muertos y 64 heridos.
Posteriormente Renfe admitió 78 muertos y 75 heridos.[1] En el libro Guinness de los récords figura como una de las más grandes tragedias ferroviarias de la historia con un balance de 500 a 800 víctimas (cifras no confirmadas). Ante estas cifras tan contradictorias (debidas a la censura franquista, que siempre ocultó la auténtica cifra de bajas) se estima que el balance real rondaría los 150-200 muertos.
John Marshall, autor del libro Rail facts and feats ofrece una cifra de entre 500 y 800 muertos y lo sitúa como el tercer accidente ferroviario con más víctimas del mundo.[5] Esta cifra es compartida por las últimas estimaciones del sindicato ferroviario de UGT.[2]
Desmantelamiento del túnel
Las características geológicas de la zona del túnel y los daños sufridos por el accidente, además de su antigüedad, forzaron la realización de un proyecto para su eliminación. Así, entre 1985 y 1987, se llevaron a cabo los trabajos para su desmantelamiento, que consistieron en la eliminación del terraplén de tierra que se encontraba sobre él y su conversión definitiva en trinchera.[3]
Cortometraje
Ramón de Fontecha produjo, escribió y dirigió un cortometraje con el título Túnel número 20 que en 2002 ganó el Premio Goya al mejor cortometraje documental.[6]
Se proyectó en la 47ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La historia de un superviviente del accidente sirve de hilo conductor al corto, en el que se denuncia la censura franquista y se relatan los testimonios de los afectados.
Referencias
- ↑ a b c d Astorga.com: Solo se identificó a dos vecinos de Astorga entre los cadáveres del accidente del Correo de Galicia en Torre en 1944.
- ↑ a b c El País: Torre del Bierzo conmemora la tragedia ferroviaria ocultada por el franquismo.
- ↑ a b Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril: 55 años del accidente de Torre del Bierzo.
- ↑ Todo Tren: "El gran accidente".
- ↑ El Mundo: ¿Qué pasó en el túnel nº 20?
- ↑ El País: Un corto rescata del olvido un trágico accidente de tren ocultado por el franquismo.
Enlaces externos
- El accidente de Torre del Bierzo
- El gran accidente de Torre del Bierzo
- ¿Qué pasó en el túnel número 20?
- Ficha de Túnel número 20 en inglés y en español en Internet Movie Database.
Categorías:- Accidentes ferroviarios en España
- Historia de la provincia de León
- España en 1944
- Desastres en 1944
- El Bierzo
Wikimedia foundation. 2010.