- Cruzadas bálticas
-
Cruzadas bálticas
Las cruzadas bálticas fueron cruzadas emprendidas durante la edad media por los reyes católicos de Suecia y Dinamarca y las órdenes Teutónica y Livonia contra los pueblos paganos de Europa nororiental y la cuenca del Mar Báltico. A partir del siglo XIX, la historiografía romántica englobaría también en el térmnino las campañas de suecos y daneses contra los cristianos orientales.
El punto de partida oficial de las cruzadas bálticas fue la llamada del papa Celestino III en 1193, pero los reinos ya cristianos de Alemania y Escandinavia ya habían comenzado a subyugar a sus vecinos paganos. Los pueblos no cristianos que fueron objeto de las campañas incluyen:
- Sorabos y Rugianos, de Rügen, Pomerania y Mecklenburgo (en 1147, por los daneses, más adelante también por sajones y polacos),
- Finlandeses, en 1154 (Finlandia Proper; disputada), 1249? (Tavastia) y 1293 (Karelia) (por los suecos),
- Estonios, Curonianos, Livonianos y Letonios (por los alemanes y daneses, 1193-1227),
- Lituanos (por los alemanes, 1316),
- Prusianos,
- Abotritas (entre el Elba y el Oder).
Las tierras cristianas ortodoxas que fueron objeto de las campañas incluyen:
- Algunas tierras de la República de Nóvgorod (atacadas por los Caballeros Teutónicos) que habían sido cristianizadas ya en el XI siglo, incluso Pskov tomado en 1241.
El conflicto armado entre bálticos y eslavos que vivieron en las orillas bálticas y sus vecinos sajones y daneses al oeste y al sur había sido común varios siglos antes de la cruzada. Las batallas anteriores habían sido causadas en gran parte por tentativas de controlar las rutas del comercio terrestres y marinas y de ganar ventaja económica en la región. La cruzada continuó básicamente este patrón de conflicto, no obstante ahora inspirado y prescrito por el papa y emprendido por los caballeros papales y los monjes armados. Las primeras campañas fueron lanzadas en paralelo a la Segunda Cruzada en Tierra Santa en 1100, y continuaron irregularmente hacia el noreste hasta el siglo XVI.
Las cruzadas bálticas proporcionaron una oportunidad para el crecimiento y la expansión de la Orden Teutónica de caballeros alemanes, inspirada en los caballeros templarios que participaron en las cruzadas de la Tierra Santa. La orden teutona ejerció un gran control político sobre grandes territorios en la región báltica.
Categorías: Cruzadas | Países bálticos
Wikimedia foundation. 2010.