- Cruzadas de Santa María
-
Cruzadas de Santa María
Las Cruzadas de Santa María es un instituto secular femenino, fundado por el P. Tomás Morales en 1960. Sus miembros son mujeres consagradas a Dios mediante la profesión de los consejos evangélicos (castidad, pobreza y obediencia) que viven en medio del mundo, desarrollando distintas actividades profesionales, a través de las cuales desarrollan su labor apostólica.
Contenido
Carisma
El carisma del P. Tomás Morales supone una nueva definición del termino santidad, adaptándolo a las condiciones ordinarias de la vida moderna. Así, las Cruzadas de Santa María buscan la santidad en el trabajo profesional convertido en contemplación. El carisma de las Cruzadas de Santa María está intensamente ligado a la Vigen María y fuertemente influenciado por la espiritualidad de S. Ignacio de Loyola (estilo educativo, su formación humana e intelectual, salvación de las almas), y Sta. Teresa de Jesús (amor a la contemplación, a una vida de total intimidad con Cristo). El propio Instituto se define a sí mismo como “Tronco ignaciano con savia carmelitana”.[1]
Misión
El último fin de las Cruzadas de Santa María es tender a la perfección de sus miembros en la caridad y ayudar a la salvación de las almas, especialmente jóvenes.”.[2] Así, su misión se centra en desarrollar su actividad apostólica sobre todo en el campo de la enseñanza y pastoral universitaria y en los demás niveles de la docencia, así como en otras profesiones y en la atención preferente a los jóvenes y a la familia. Con un vínculo especial a la Virgen María, pretenden participar conscientemente en la misión evangelizadora de la Iglesia.
Localización
Las Cruzadas de Santa María están presentes en dieciocho diócesis de España, así como en Alemania, Italia, Irlanda, Perú, México, Colombia, Chile y Camerún.
Historia
Puede decirse que las Cruzadas de Santa María surgen alrededor de 1960, cuando un grupo de mujeres, siguiendo el ejemplo de los Cruzados de Santa María, deciden entregarse totalmente a Dios sin dejar el mundo ni la profesión en que se encontraban. En 1965 se organizan como Pía Unión, recibiendo la aprobación de Derecho Diocesano en 1989 y la aprobación de Derecho Pontificio en el año 2000. Como tal, son un Instituto Secular reconocido por la Iglesia Católica. Lydia Jiménez, Directora General desde 1971, es junto con el P. Tomás Morales cofundadora del Instituto.
Familia de Santa María
- Cruzados de Santa María: Instituto Secular masculino fundado en 1947
- Cruzadas de Santa María: Instituto Secular femenino fundado en 1960
- Milicia de Santa María: movimiento apostólico de jóvenes laicos. La rama femenina, de reconocimiento pontificio, depende del I.S. Cruzadas de Santa María; la rama masculina, de reconocimiento diocesano, depende del I.S. Cruzados de Santa María.
- Hogares de Santa María: movimiento apostólico familiar nacido en 1966 y constituído como Asociación Pública de Fieles en 1996.
Referencias
- Redondo, Lourdes (1997). El Corazón de María. Ediciones Encuentro, S.A.. ISBN 84-7490-442-0.
- Martínez Jiménez, Emilio (1998). La Obra Social del P.Morales. Ediciones Encuentro, S.A.. ISBN 84-7490-498-6.
- Jiménez, Lydia (2000). Un movimiento, unas obras, una misión. El P. Morales fundador.. Ediciones Encuentro, S.A.. ISBN 84-7490-583-4.
- ↑ Constituciones de las Cruzadas de Santa María, Art. 1.
- ↑ «Entrevista a Lydia Jiménez» (2008). Consultado el 11 de agosto de 2009.
Enlaces externos
Categoría: Movimientos católicos
Wikimedia foundation. 2010.