- Cuartel de Monteleón
-
Cuartel de Monteleón
El Cuartel de Artillería de Monteleón, se encontraba en el barrio de Maravillas, (en la actualidad muy modificado, ya que el trazado actual se diseñó en la segunda mitad del siglo XIX), sobre el primitivo palacio de los marqueses del Valle, duques de Monteleón y de Terranova. En ese lugar se hicieron un lugar en el “pabellón de héroes madrileños” los tenientes Jacinto Ruiz y Rafael Arango, y Luis Daóiz y Pedro Velarde, capitanes del cuartel, que se enfrentaron a las tropas de ocupación francesas durante la invasión napoleónica, y murieron en su acción. También en esa jornada del 2 de mayo de 1808, figurarían en las revueltas populares Manuela Malasaña y Clara del Rey, veneradas santas heroinas de la “hagiografía” patriótica .
Actual imagen del arco del cuartel de Monteleón, con el conjunto de Daoíz y Velarde realizado por Antonio Solá en 1822, que representa a los primeros héroes de la Guerra de la Independencia. En un principio se situó en el Parterre del Retiro, para ser trasladado temporalmente al Museo de Escultura, y emplazándose de manera definitiva, en 1869, en la plaza del Dos de Mayo, junto al arco del desaparecido cuartel de artillería de Monteleón. Junto a la foto actual se ve un dibujo del original arco de entrada al cuartel de Monteleón en 1868, engalanado para una solemne ceremonia, cuando el alcalde de Madrid, el Marqués de Villamagna, tomó posesión del arco en nombre del pueblo de Madrid. En la parte superior se observa un cartelón cuyo texto era: “El Ayuntamiento de Madrid acordó adquirir este arco, entrada al parque viejo de artillería en memoria del inolvidable hecho del dos de mayo de 1808, y su prpietario Don Antonio Menendez Cuesta lo cedió gratuitamente como prueba de amor a su país.“
En el solar donde estuvo el Cuartel de Monteleón, se abrirían las calles de Ruiz, Malasaña y de Monteleón, se prolongaría la del Divino Pastor y se modificarían antiguas calles con nuevos nombres como Daoiz, Velarde, Dos de Mayo, etc., casi todos ellos, relacionados con los sucesos de 1808. También se crearía la plaza del 2 de Mayo, en cuyo centro se situó un monumento conmemorativo bajo la antigua puerta (restaurada) del cuartel. En la actual plaza, además del cuartel, también estuvo parte del Convento de las Maravillas y del que actualmente sólo se conserva su iglesia, la parroquia San Justo y Pastor.
Del nuevo barrio y de sus casas, surgidas en el siglo XIX, habló la escritora Rosa Chacel en Barrio Maravillas (1976), en cuyas calles vivió durante algunos años. Del cuartel, como quedó dicho, sólo permanece el arco de entrada.Curiosamente, en torno a 1880, se construyeron en las proximidades de Atocha los cuarteles de Daoíz y Velarde, cuya puerta de entrada era también un arco. En 2003, las instalaciones militares, ya abandonadas, fueron recuperadas en parte y como estandarte del proyecto de rehabilitación se erigió el arco. En la actualidad, doscientos años después de los episodios bélicos con las tropas de Napoleón, sobreviven ambos arcos. Afortunadamente, muy distantes en su uso al de sus primitivos orígenes.
Referencias
Fuente
Categorías: Barrios de Madrid | Cultura de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.