Universidad (Madrid)

Universidad (Madrid)
El antiguo Real Hospicio del Ave María y San Fernando, actual Museo Municipal, visto desde la boca de Metro de Tribunal, en la calle Fuencarral.

Universidad es un barrio perteneciente al distrito Centro de Madrid cuyo sobrenombre al tal barrio céntrico fue el barrio de las Maravillas, que más tarde pasó a llamarse coloquialmente Malasaña. La zona de Maravillas está en la zona este del barrio Universidad, y está limitada por la Gran Vía, la calle Fuencarral, la calle San Bernardo y la calle Carranza.

Cultura

La zona es conocida por su ambiente alternativo y su vida nocturna, que hace que se compare a este barrio con el Camden Town de Londres, el East Village de Nueva York o Kreuzberg en Berlín.

Emplazada entre Chueca y Argüelles, Malasaña fue el centro de la llamada Movida madrileña de los años 70 y años 80 considerándose lugares de culto bares como La Vía Láctea y El Penta, existentes en la actualidad. En esa época se podía ver por allí paseando a una joven Alaska con el pelo morado o a los miembros de Radio Futura. Uno de sus socios fundadores de La Vía Láctea fue Marcos López Artiga, que declaró que:

«Cuando empezamos, no había locales así en Madrid. Nosotros habíamos viajado por Londres y Ámsterdam, y decidimos montar un sitio donde la gente más margineta pudiese reunirse. Madrid era un desierto; había unas sesenta personas que se movían, seis garitos, dos revistas y cuatro programas de radio. Todo muy deslavazado. La Vía les vino de perlas como punto de encuentro. Siempre hemos funcionado a nuestro aire y nos hemos rodeado de la gente que más podía aportar en cada momento. Nunca hemos presumido de marginales; montamos el asunto para ganar dinero, y lo hemos conseguido». Por otra parte, reconoce que La Vía sufrió inspecciones «tanto con el PP como con el PSOE».

En 1994 manifestó:

«Antes las ideas salían solas; ahora, no sé si por agotamiento o porque hay demasiadas opciones, todo es más difícil».


Por las noches, las calles de Malasaña se llenan de gente, muchas de ellas en los parques practicando el llamado botellón, o en los numerosos bares y pub existentes en la zona. Algunas de estas actividades han suscitado críticas por parte de los vecinos del barrio, que se quejan del ruido y la suciedad que originan los visitantes.

El ambiente del barrio no invita a la presencia de grandes discotecas, frente a la abundancia de pequeños locales, más adecuados para escuchar los estilos de música rock y punk que predominan en Malasaña.

Historia

Monumento a Daoíz y Velarde, en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid. Obra de Antonio Solá. El arco es la antigua puerta del Cuartel de Monteleón.

El barrio debe su nombre a la Iglesia de Nuestra Señora de Las Maravillas (o de los Santos Justo y Pastor), pero el sobrenombre le llega a raíz de la calle de la joven costurera Manuela Malasaña, asesinada por las tropas napoleónicas durante las jornadas de brutal represión posterior al Levantamiento del 2 de mayo de 1808, bajo la acusación de "portar armas" en referencia a las tijeras propias de su profesión que llevaba consigo cuando fue arrestada. Su cuerpo fue enterrado en el Hospital de la Buena Dicha en la calle de Silva.

En el centro del barrio se sitúa la Plaza del Dos de Mayo, ubicada en el antiguo emplazamiento del Parque de Artillería de Monteleón, lugar donde se produjo la resistencia de los únicos militares que se levantaron en armas dirigidos por Luis Daoíz y Pedro Velarde. En la actualidad se conserva el arco del antiguo cuartel, además de un monumento en honor de estos capitanes creado por Antonio Solá.

Otros lugares del recuerdo del barrio son La Gata Flora, Mastropiero, el bar de Felipe, el Mesón Andino, el Café Pepe Botella, la churrería de la calle San Andrés, la Flor del Olivo y la Farmacia del sello Juanse. Y por supuesto, la lechería de Maruja y Feliciano.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Complutense de Madrid — Rectorado Acrónimo UCM Lema «Libertas Perfundet Omnia Luce» «La libertad ilumina a todas las …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma de Madrid — Acrónimo UAM Alias La Autónoma Lema «Quid Ultra Faciam?» «¿Qué más debemos hacer?» Tipo Pública …   Wikipedia Español

  • Universidad Carlos III de Madrid — Lema «Homo homini sacra res» Tipo Pública …   Wikipedia Español

  • Universidad de Alcalá — Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso (R. Gil de Hontañón, 1543), actual rectorado. Alias Alcalá …   Wikipedia Español

  • Universidad de Alcalá de Henares — Saltar a navegación, búsqueda Universidad de Alcalá Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso (R. Gil de Hontañón, 1543), actual rectorado. Fundaci …   Wikipedia Español

  • Universidad Europea de Madrid — European University of Madrid Acrónimo UEM Tipo Privada …   Wikipedia Español

  • Universidad Rey Juan Carlos — Rectorado de la URJC, en Móstoles. Acrónimo URJC Lema «Non nova, sed nove» «No cosas nuevas, sino de u …   Wikipedia Español

  • Universidad Pontificia Comillas — Lema «El valor de la excelencia» Tipo Privada …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de Occidente — Acrónimo UNO Tipo Pública Fundación 14 de diciembre de 1874 Localización Dirección …   Wikipedia Español

  • Universidad a Distancia de Madrid — Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA Tipo No presencial Fundación 8 de junio de 2006 Localización Dirección Collado Villalba (Madrid) España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”