Cubillas

Cubillas

Cubillas

No debe confundirse con río Cubillas.

Cubillas es un barrio de Ramales de la Victoria, Cantabria, situado a 2 kilómetros de su capital municipal.

Tiene una población de 50 habitantes, y está atravesado por el río Asón y la carretera Nacional 629. Cuenta con las siguientes instalaciones: una ermita-humilladero de San Cristóbal, un bar-restaurante, una piscifactoria, un parque público, una bolera y el campo de fútbol municipal, amén del puente que permite cruzar el río Asón.

Su nombre deriva de las dos cubillas (pequeñas cuevas que sirven de refugio) situadas junto a la carretera nacional, justo en la curva que queda enfrente de la antigua fábrica de productos lácteos "ILDA" (Industrias Lecheras del Asón, S. A.; actualmente en ruinas) y que fueron destruídas parcialmente (una de ellas por completo) al hacerse las últimas obras de mejora de la carretera. La que queda está ahora colgada varios metros sobre el nivel de la vía, en medio del talud resultante de la obra. Los habitantes de Ramales han denominado a este barrio con muchos otros nombres a lo largo del tiempo: Corea (en recuerdo de la guerra de dicho país, dado que se decía que la mitad de los vecinos no se hablaban con la otra mitad), La Choricera (por una granja porcina y fábrica de productos cárnicos derivados que hubo a la orilla de la carretera nacional), Torcada (por un antiguo vecino que tenía la costumbre de irse a los bares del pueblo dejando a su mujer en casa, y cuando le preguntaban, con sorna, por ella, contestaba que la había dejado "entorcada", es decir, metida en un hoyo, en referencia al valle; aunque, propiamente, "Torcada" se llamaba a la zona en que vivía ese vecino, donde hoy están el parque público y el campo de fútbol) y Sierra Alcomba (por el nombre del pueblo que ocupa lo más alto del monte a cuyo pie está Cubillas). El terreno sobre el que se asienta el barrio, antes de fundarse el mismo, era conocido como el sitio de "El Carrascal".

El camino vecinal que lo atraviesa de Norte a Sur fue, hace siglos, el camino real de Castilla a Laredo, y por él pasó, entre otros, Carlos I de España y V de Alemania en su último viaje como rey, cuando se dirigía al monasterio de Yuste y dejaba el trono a su hijo y sucesor Felipe II. En recuerdo de este hecho se han instalado carteles indicadores y se celebra anualmente una ruta a pie festivo-cultural que parte de Laredo y finaliza en Medina de Pomar (Burgos). El actual barrio fue levantado en torno a 1940.

Todos los años desde hace más de medio siglo, cruza este barrio por el río la célebre competición de piragüas conocida como "Descenso Internacional del Asón". También se han celebrado aquí varias competiciones de bicicleta de montaña, incluyendo el campeonato de España de Mountain Bike. La fiesta del barrio es el día 10 de julio, festividad de San Cristóbal, a quien está dedicado el humilladero.

Obtenido de "Cubillas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cubillas — may refer to: Cubillas de Cerrato, a municipality in the province of Palencia, Castile and León, Spain Cubillas de los Oteros, a municipality in the province of León, Castile and León, Spain Cubillas de Rueda, a municipality in the province of… …   Wikipedia

  • Cubillas — Caractéristiques Longueur 63 km Bassin  ? Bassin collecteur Guadalquivir …   Wikipédia en Français

  • Cubillas — Teófilo Cubillas Spielerinformationen Voller Name Teófilo Juan Cubillas Arizaga Geburtstag 8. März 1949 Geburtsort Lima, Peru Größe 173 cm Position Mittelfeldspieler …   Deutsch Wikipedia

  • Cubillas — Sp Kubiljasas Ap Cubillas L u. P Ispanijoje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Cubillas de Cerrato — Saltar a navegación, búsqueda Cubillas de Cerrato Bandera …   Wikipedia Español

  • Cubillas de los Oteros — Cubillas de los Oteros, Spain …   Wikipedia

  • Cubillas de Rueda — Cubillas de Rueda, Spain Flag …   Wikipedia

  • Cubillas de Santa Marta — Saltar a navegación, búsqueda Cubillas de Santa Marta Bandera …   Wikipedia Español

  • Cubillas de Rueda — Saltar a navegación, búsqueda Cubillas de Rueda Bandera …   Wikipedia Español

  • Cubillas de los Oteros — Saltar a navegación, búsqueda Cubillas de los Oteros Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”