Cueva de los Casares

Cueva de los Casares
Cueva de los Casares
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Hierogamia de Los Casares.gif
Declaración 18 de septiembre de 1935
Figura de protección Monumento
Coordenadas 40°56′27″N 2°17′27.34″O / 40.94083, -2.2909278Coordenadas: 40°56′27″N 2°17′27.34″O / 40.94083, -2.2909278
Ubicación Riba de Saelices (Guadalajara, España)
Estilos predominantes Arte rupestre
Entrada a la Cueva de los Casares.
Zambullida ritual, probablemente, de un ritual chamánico (la representación de la entrada en trance o en el mundo de los espíritus) o de un rito de iniciación.

La Cueva de los Casares es una cueva que se encuentra en el Parque Natural del Alto Tajo, más concretamente en el término municipal de Riba de Saelices, en las orillas del río Linares, a 1.162 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la Provincia de Guadalajara, España.

Historia

Fue descubierta en 1928 y declarada monumento nacional en 1934. Contiene un gran número de grabados del paleolítico, alrededor de 200 y también unas pocas pinturas muy deterioradas. También se encuentran grabados de animales escasamente representados como puede ser el de un glotón. Esta cueva es famosa por albergar unas series de grabados, de los que se piensa que pueden ser la primera representación de la reproducción humana. Destacando entre ellos acto tales como la cópula, el embarazo, el parto y la vida familiar, sin embargo, su importancia no ha dado muestras de interés más allá de un reducido círculo científico.[cita requerida]

Los grabados fueron descubiertos por los hermanos Rufo y Claudio Ramírez, siendo Rufo maestro de la escuela de Riba de Saelices. Pronto vieron que el alcance de su descubrimiento era de tal importante que debía ser estudiado por personas más especializadas en la materia, informando sobre ello a Francisco Layna Serrano, médico e historiador de la provincia de Guadalajara, quien habló en sus crónicas de "extrañas serpientes enroscadas que se formaban en el suelo".

Unos años después, en 1932, el arqueólogo Juan Cabré, acompañado por su hija Mª Encarnación Cabré (autora de muchos de los grabados), iniciaron los trabajos de campo y fotográficos de los grabados, consiguiendo con ello que la cueva se convirtiera en Monumento Nacional en 1934. Este reconocimiento tuvo un gran eco a nivel nacional e internacional, publicándose artículos en periódicos ingleses y alemanes de la época.

Los estudios de Juan Cabré situaron los grabados en los períodos Auriñaciense y Solutrense, remontándolos a fechas que van desde el 30.000 hasta el 25.000 A.C.,[cita requerida] haciendo el descubrimiento aún más importante al no haberse encontrado antes este tipo de grabados en el interior de la península. Incluso hoy en día pasa por ser una de las cuevas más importantes encontradas en la península, habiéndose encontrado restos anteriores a los de la Cueva de Altamira.

En la misma época, reconocidos arqueólogos europeos como Henri Breuil o Hugo Obermaier fueron invitados a llevar a cabo investigaciones, exponiendo cada uno sus distintos puntos de vista sobre la antigüedad en importancia de los grabados.

El estallido de la Guerra Civil Española paralizó todos los estudios de Juan Cabré.

Durante la guerra, y debido a la poca importancia que los vecinos dieron a la cueva y a los grabados, muchos de ellos fueron deteriorados, realizándose pintadas y tallándose firmar sobre ellos. De todos modos no fue esta la primera vez que los grabados sufrieron deterioro, ya que sobre la entrada a la cueva se encuentra una torre de vigilancia Árabe, siendo estos soldados los primeros en visitarla y dejar marcas de su paso por ella.

Al finalizar la guerra Juan Cabré se encontró con la desagradable sorpresa de esta nueva acción vandálica, pagando él mismo un enrejado para evitar futuros deterioros.

Bibliografía

  • Acosta González, Andrés: GRABADOS DE LA CUEVA DE LOS CASARES, Guadalajara 2003 (AACHE Ediciones).
  • Acosta González, Andrés y Molinero Barroso, José Manuel : Los Casares: Arte Parietal Paleolítico en el olvido, REVISTA DE AIRE LIBRE. ATENEO DE MADRID, Madrid diciembre de 1997.
  • Aguilar, Pedro: La Cueva de los Casares, un paseo por el túnel del tiempo, LA COLMENA, Guadalajara 14 de noviembre de 1997.
  • Balbín Behrmann, Rodrigo de, Alcolea González, José J.: La Grotte de Los Casares et l'Art paléolithique de la Meseta Espagnole, L'ANTHROPOLOGIE t. 96, 2-3, París 1992, págs. 397/452.
  • Barandiarán, I. y Beltrán, A.: La Cueva de los Casares (Riba de Saelices, Guadalajara), EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS EN ESPAÑA Nº 64 , Madrid 1966/68.
  • Barandiarán, I.: La Cueva de los Casares (en Riba de Saelices, Guadalajara), EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS EN ESPAÑA Nº 76, Madrid 1973.
  • Barandiarán, I.: Yacimiento musteriense de la Cueva de Los Casares (Guadalajara),

X CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA, Zaragoza 1969.

  • Beltrán, A.: Notas sobre la técnica de los grabados de las Cuevas de los Casares y Altxerri, SIMPOSIO DE ARTE RUPESTRE, Barcelona 1968.
  • Cabré Aguiló, Juan y Cabré Herreros, Encarnación: Las cuevas de los Casares y de la Hoz, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, Madrid 1934.
  • Cabré Aguiló, J.: Figuras antropomorfas de la Cueva de Los Casares (Guadalajara), ARCHIVO ESPAÑOL DE ARQUEOLOGIA Nº 40, Madrid 1940.
  • Cabré Aguiló, J.: La Cueva de Los Casares, ANALES DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA PARA EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS, AÑO 1, Nº 4, Madrid 1934.
  • Cabré Aguiló, J.: Cave Art of some 30.000 years ago: a wonderful discovery in Spain, THE ILLUSTRATED LONDON NEWS, Londres, 25 de mayo de 1935.
  • Cabré Aguiló, J. y Cabré Herreros, Mª Enc.: La Cueva de Los Casares, Riba de Saelices, Guadalajara (España), XVI CONGRES INTERNATIONAL D'ANTROPOLOGIE ET D'ARCHEOLOGIE PREHISTORIQUE, Bruselas 1935.
  • Cabré Aguiló, J. y Cabré Herreros, Mª Encarnación: INVESTIGACIONES EN LAS CUEVAS DE LOS CASARES Y DE LA HOZ (1934-1941), Sigüenza 1998 (Ediciones de Librería Rayuela).
  • Cabré Herreros, Mª Encarnación: Neu entdeckte Felsenmalereien aus der alten Steinzeit Mittelspaniens, DIE UMSCHAU IN WISSENSCHAFT UND TECHNIK Nº 40 , Frankfurt am Main, 29-SEPTIEMBRE-1935, pp. 797/799.
  • García Sáinz de Baranda, J. y Cordavias, L.: Guía arqueológica y de turismo de la provincia de Guadalajara, Guadalajara 1929, p. 116.
  • Jordá Cerdá, F.: Las representaciones de pisciformes en el Arte Paleolítico y las mitografías acuáticas de la Cueva de los Casares, SYMBOLAE L. MITXELENA, Vitoria 1985, pp. 1495/1500.
  • Jordá Cerdá, F.: El Mamut en el Arte Paleolítico peninsular y la hierogamia de Los Casares, HOMENAJE AL PROFESOR MARTIN ALMAGRO BASCH t. I, Madrid 1983 (Ministerio de Cultura).
  • Kühn, H. : Zwei neue Höhlen mit Zeichnungen in Franko-Kantabrischen Stil, Los Casares und La Hoz, JAHRBUCH FÜR PRÄHISTORISCHE UND ETHNOGRAPHISCHE KUNST X:115, Berlin 1935.
  • Layna Serrano, Francisco: Castillos de Guadalajara, Madrid 1933, p. 293.
  • Layna Serrano, Francisco: El poblado ibérico, el castillo y la caverna prehistórica con relieves en Riba de Saelices (Guadalajara), en: Boletín de la Sociedad española de Excursiones t. XLI, Madrid 1933, pp. 181/184.
  • Layna Serrano, F: La caverna prehistórica de la Riba de Saelices (Guadalajara), BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES t. XLI, Madrid 1933.
  • Madoz, Pascual (1849), Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo XIII, Madrid: Imprenta del Diccionario geográfico, a cargo de D. José Rojas, p. 451 .
  • Obermaier, Hugo : Las Cuevas de los Casares y de La Hoz, BOLETIN DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA VOL. CVII, Madrid 1935.
  • Puig y Larraz, Gabriel: Cavernas y simas de España, Madrid 1896, p. 447.
  • Redacción de El Debate: Importantes hallazgos de Arte Prehistórico en Guadalajara, Diario El Debate, año XXV, nº 7.867, Madrid jueves 14 de febrero de 1935.
  • Redacción de 'Ya': Descubrimientos prehistóricos en Guadalajara, Diario Ya, Madrid , 13 de febrero de 1935.
  • Ripoll Perelló, E. : El problema de los elefantes de piel desnuda en el arte cuaternario, BERICHT ÜBER DEN V INT. KONGRESS FÜR VOR- UND FRÜHGESCHICHTE, Hamburgo 1958, pp. 703/704.
  • Sandoval, Mª Dolores: Las cuevas paleolíticas de La Hoz y Los Casares, REVISTA DE AIRE LIBRE. ATENEO DE MADRID, Madrid 1985.
  • JUAN CABRÉ AGUILÓ- HOMENAJE EN EL CINCUENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO, REALIZADO EN 1997 EN EL ATENEO DE MADRID

(Agrupación de Amigos de la Cueva de los Casares y del Arte Paleolítico), Madrid 1999 Autoedición inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual. Ponencias desarrolladas en dicho homenaje:

-> Presentación 1ª Jornada (Semblanza general de su vida y su obra), por Andrés Acosta González.
-> Breves palabras, enviadas por el Profesor Antonio Beltrán.
-> Semblanza personal de Juan Cabré Aguiló, por Enrique Cabré Herreros.
-> Juan Cabré y el Museo Cerralbo, por Pilar Navascués Belloch (Directora del Museo).
-> El Museo Cabré en Calaceite, por Mª Ángeles Hernández (Directora de Museos de Aragón).
-> Juan Cabré y la Edad del Hierro en la Península Ibérica. Vigencia de sus trabajos y su investigación, por Isabel Baquedano Beltrán.
-> Presentación 2ª Jornada (Cabré y el Arte Rupestre), por Andrés Acosta González.
-> Juan Cabré y el Arte Rupestre, por la Profesora Rosario Lucas Pellicer (Catedrática de Prehistoria de la U.A.M.).
-> La Cueva de Los Casares. Conservación, Guarda y Custodia de un Monumento Nacional, por Emilio Moreno Foved (Guía Oficial de la Cueva de Los Casares).
-> La Cueva de Los Casares y la investigación de Juan Cabré y Mª Encarnación Cabré. El largo silencio posterior. José Manuel Molinero Barroso.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cueva de los Casares — Main entrance at the Cave of Los Casares …   Wikipedia

  • Cueva — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cueva (desambiguación). Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno, a veces apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, que puede ser acondicionada para… …   Wikipedia Español

  • Cueva de Altamira — Saltar a navegación, búsqueda Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España1 …   Wikipedia Español

  • Historia de la provincia de Guadalajara — Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en la provincia de Guadalajara datan del periodo musteriense de la edad de piedra (Cueva de los Casares). Posteriormente fue ocupada por visigodos (que fundaron Recópolis), musulmanes (de cuyo… …   Wikipedia Español

  • Arte paleolítico — Saltar a navegación, búsqueda El Paleolítico es la etapa más larga en la historia del ser humano. Durante este periodo, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de… …   Wikipedia Español

  • Incendio de Guadalajara de 2005 — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Incendio de Guadalajara de 2005 …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Guadalajara — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Guadalajara. Atajo PR:GUPR:GU B …   Wikipedia Español

  • Parque Natural del Alto Tajo — Saltar a navegación, búsqueda Parque Natural del Alto Tajo Categoría IUCN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) …   Wikipedia Español

  • Francisco Jordá Cerdá — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Jordá. Francisco Jordá Cerdá fue un insigne prehistoriador español nacido en Alcoy en 1914 y muerto en Madrid en 2004, especialista en Paleolítico Superior y Epipaleolítico,… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Guadalajara — Provincia de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”