- Cueva de los Tayos
-
Cueva de los Tayos
La Cueva de los Tayos se encuentra en la República del Ecuador en una zona montañosa irregular llamada Cordillera del Cóndor. Su entrada principal se sitúa a una altitud aproximada de 800 metros, aunque aún se buscan otras entradas. Su hallazgo ocurrió en el año de 1969 por el húngaro de nacionalidad argentina Juan Moricz.
Exploraciones
La Cueva de los Tayos debe su nombre por ser el hábitat de aves nocturnas llamadas tayos (Steatornis Caripensis), que son de la misma especie que puede ser localizada en varias cuevas en Latinoamérica. Fue descubierta en 1969 al norte de la Cordillera del Cóndor. Se dice que sus primeros exploradores son los Shuaras que en la actualidad viven en las inmediaciones de la cueva.
Según un Acta Notarial del hallazgo del 21 de julio de 1969 en Guayaquil se puede encontrar :
...He descubierto valiosos objetos de gran valor cultural e histórico para la humanidad. Los objetos consisten especialmente en láminas metálicas que contienen probablemente el resumen de la historia de una civilización extinguida, de la cual no tenemos hasta la fecha el menor indicio...
Juan MoriczA raíz de este hallazgo ha habido varias expediciones al lugar y muchos interesados, tales como Neil Armstrong. En varios casos también se crearon rumores de que la masonería de varios países se interesaba en encontrar la biblioteca metálica que se descubrió en las cuevas.
Descripción
El acceso principal de la cueva consiste en un túnel vertical. Posee 2 m de diámetro en el ancho de la abertura y aproximadamente 60 m de profundidad. El descenso se realiza con un cabo y polea.
En este sitio y en el curso del centenario conflicto territorial entre Ecuador y Peru, el presidente Peruano Alberto Fujimori izó simbolicamente su bandera Nacional. En 1998 firmada la paz, la Cueva de los Tayos siguió en posesión territorial de Ecuador.
Enlaces externos
Categoría: Geografía de Ecuador
Wikimedia foundation. 2010.