Cueva del Tesoro

Cueva del Tesoro

Cueva del Tesoro

Cueva del Tesoro
Situación Rincón de la Victoria
Málaga
País Bandera de España España
Desarrollo 500 m.
Coordenadas 36.719367° N 4.297618° O
Geología Caliza
Bocas 1
Dificultad baja
Acceso libre

La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única en Europa. Está situada en el municipio de Rincón de la Victoria, a unos 15 km. de la ciudad de Málaga. Se encuentra excavada en un promontorio de naturaleza caliza formando un acantilado a orillas del mar Mediterráneo. Se cree que su formación se produjo en torno a la época jurásica.

Su nombre procede de una leyenda sobre un tesoro de la realeza almorávide, encontrado según se cuenta, en el interior de la cavidad.

Contenido

Formación de la cueva

La Cueva del Tesoro es la forma popular de denominar al complejo subterráneo de la formación rocosa caliza denominada El Cantal.

El Cantal se originó en una cuenca de sedimentación submarina donde había plegados y depositados materiales silíceos (filitas). Sobre estos terrenos se depositaron varias capas de material calizo que se fueron sedimentando sobre la pizarra.

Más tarde la caliza se fue plegando junto con los materiales silíceos y, juntos, comenzaron su movimiento de ascensión creado por los cambios isostáticos.

Al salir fuera del mar, los materiales calizos se fueron erosionando hasta desgastarse y aflorar a la superficie los materiales silíceos situados debajo.

Con posterioridad, y gracias de nuevo a los movimientos isostáticos, emergieron del fondo del mar los terrenos calizos que se encontraban en los extremos de la plataforma de sedimentación y que no habían sufrido la erosión, ya que habían quedado debajo del agua. Estos dos extremos son las escamas (restos de anteriores composiciones geológicas) calizas de El Cantal y de Comares. Ambas son el último reducto de los terrenos calizos en esta zona.

La plataforma de abrasión, o rompeolas de El Cantal actual se encuentra bajo un acantilado calizo que emergió del mar gracias a los movimientos isostáticos a los que se ve sometida la costa. Al repetirse varias veces este movimiento, podemos observar la existencia de antiguos acantilados y plataformas.

Historia de la cueva

Leyenda del tesoro de los cinco reyes

Esta leyenda hace referencia al tesoro de los cinco reyes de la dinastía almorávide, cuyo último rey, Tesufín ibn Ali, habría muerto en la plaza de Orán en el año 1145, a manos de los almohades, tras embarcar el tesoro real rumbo a Al Andalus. Los rastros de este tesoro se perdieron, y fue Fray Agustín de Milla y Suazo, natural de Orán, quien en el siglo XVII recogió la leyenda en su manuscrito, aún inédito, titulado “Historia Eclesiástica y Secular de Málaga y su Obispado”, en el que señala como lugar de enterramiento del tesoro a la cueva del Higuerón. Esta historia fue recogida más tarde en la obra “Conversaciones Malagueñas”, publicada en 1789 por D. Cristóbal Medina Conde, bajo el seudónimo de Cecilio García de la Leña, con todos los elementos de una leyenda, en la que no faltan el gigante ni el dragón. Según este autor, un grupo formado por 17 hombres de reconocido valor se introdujeron en la cueva para buscar el famoso tesoro, y salieron aterrados, convencidos de haber visto “...estampada la figura de un animal extraordinario, que algunos à pesar de su miedo, y perturbación de los sentidos, calificaron de Caimán, u otro animal semejante”; y cuando ya salían “...entre las huellas confusas de sus calzados, advirtieron había una como de pies desnudos, que cada uno de ellos ocupaba más sitio que el ancho y largo de dos pies de los nuestros...” . En una de las salas laberínticas de la gruta se puede observar una formación rocosa que, con imaginación, se podría identificar con la forma de un gigantesco camaleón.

El profesor Laza Palacio encontró durante sus excavaciones un candil de cerámica en el que se habían introducido 6 monedas de oro almorávides, de la época de Alí ibn Yusuf. Su interpretación, después de conocer que para algunas tribus saharauis, herederas de las tradiciones almorávides, el número 6 es de gran valor mágico y supersticioso, fue que aquel tesorillo fue ocultado intencionadamente junto a una de las bocas de acceso a la cueva, como parte de un ritual mágico de ocultación del tesoro.

La leyenda se completa con la intervención de aquel personaje, llamado Antonio de la Nari, natural de Suiza, que pasó casi 30 años buscando el legendario tesoro de los cinco reyes mahometanos, abriendo con dinamita galerías y pasadizos, y que murió en 1847 en una de sus explosiones.


Los datos más antiguos que tenemos de la Cueva del Tesoro y de la leyenda de los Cinco Reyes se remontan al siglo XVIII.

El refugio de Craso

Un ilustrado local, D. Cristóbal Medina Conde, publica en 1789, bajo el seudónimo de Cecilio García de la Leña, la obra titulada Conversaciones Históricas Malagueñas. Según esta obra, fue utilizada la Cueva del Higuerón (actual Cueva del Tesoro) en el año 86 a. C. por Marco Craso para refugiarse durante 8 meses en los que fue perseguido por Mario y Cinna. La tradición del refugio de Craso en la cueva es más antigua porque el propio Medina Conde la recoge de un autor anterior, de finales del siglo XVII, que ya menciona también la del tesoro. Se trata de Fray Antonio Agustín de Milla y Suazo autor de una obra aún inédita titulada Historia Eclesiástica y Secular de Málaga y su Obispado.

Salas

Sala de la Virgen

Sala de Marco Craso

Zona de pinturas rupestres

Sala del Águila

Galerías laberínticas

Santuario de la diosa Noctiluca

Sala del volcán

Sala de los lagos

Restos arqueológicos

En 1918 visita la Cueva del Suizo el abate Breuil y nos deja una descripción de la misma en un artículo de la revista « L'Anthropologíe», tomo XXXI, titulado « Nouvelles cavernes ornées paleolithiques dans la province de Málaga». Describe restos de pinturas rupestres que relaciona con las pinturas de signos rojos de la Cueva de la Pileta de Benaoján.

Los trabajos arqueológicos han sido desarrollados por D. Manuel Laza y D. Simeón Giménez Reyna en una zona muy pequeña de la cueva en la sala antes mencionada. Los suelos aparecieron revueltos y muy difíciles de adecuar a una estratigrafía. Se supone que todo está revuelto por antiguos buscadores del tesoro como el mítico suizo.

Los restos aparecidos en estas excavaciones, de los que se puede observar una muestra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, los clasificamos en los siguientes grupos:

  • Cerámica: Son numerosos vasos y fragmentos correspondientes al llamado Neolítico de las cuevas.
  • Industria lítica: Son numerosas las piezas de sílex aparecidas. Destacamos la punta de flecha clasificada por el profesor Luis Pericot como solutrense.
  • Restos humanos: Abundantes también. Destacamos dos cráneos completos.
  • Restos de animales: Hay gran abundancia de ellos. Destacamos un conchero y un hueso fósil de Bisón (Paleolítico Superior).

Infraestructura

Actividades organizadas

Referencias

Bibliografía

  • Giménez Reyna, S. (1946). Memoria Arqueológica de la Provincia de Málaga hasta 1946.
  • Laza Palacios, M. (1962). La Cueva del Tesoro.
  • Giménez Reyna, S. y Laza Palacio, M. (1964). Informe de las excavaciones en la Cueva del Higuerón o Suizo.
  • Pérez de Barradas, J. (1968). Los primitivos pobladores de la Costa del Sol.
  • Laza Palacios, M. (1988). El hombre que creía saber dónde había un tesoro.
  • Pérez Berrocal, J.A. y Moreno Wallace, L. (1988). Guía de las cuevas de Málaga.
  • López Moreno, J.B. (1989). Proyecto interdisciplinar sobre la Cueva del Tesoro y su entorno.
Obtenido de "Cueva del Tesoro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tesoro — de Villena, el conjunto de orfebrería prehistórica más importante de la Península Ibérica, y el segundo más grande de Europa.[1] …   Wikipedia Español

  • Cueva de Maltravieso — Entrada a la Cueva de Maltravieso Situación Cáceres,  Extremadura …   Wikipedia Español

  • Tesoro del Oxus — Pez hueco de oro, parte del tesoro. Es posible que fuera un recipiente para aceite o perfumes, aunque tiene un …   Wikipedia Español

  • Tesoro de Loch Arkaig — Loch Arkaig en Lochaber. El tesoro de Loch Arkaig, también conocido como el Oro jacobita, era una gran cantidad de especies proveída por España para financiar el levantamiento jacobita en Escocia en 1745. Se rumorea que todavía permanece… …   Wikipedia Español

  • Cueva Valiente — Saltar a navegación, búsqueda Cueva Valiente Cueva Valiente desde San Rafael. Elevación 1.903,30 Ubicación …   Wikipedia Español

  • Cueva de Hércules — Saltar a navegación, búsqueda Se denomina Cueva de Hércules a unos espacios subterráneos abovedados de época romana situados en la ciudad de Toledo (España), que se localizan fundamentalmente en el número 2 y en el número 3 del callejón de San… …   Wikipedia Español

  • La Cala del Moral — La Cala del Moral …   Wikipedia Español

  • La Isla del Peligro — The Danger Island Título La isla del Peligro Género Dibujos animados acción aventuras Presentado por Fleegle Snorky Bingo Drooper Reparto Professor Irwin Hayden Leslie Hayden Link Simmons Morgan Chongo Mu Tan Chu Voces de …   Wikipedia Español

  • Uncharted: El Tesoro de Drake — Desarrolladora(s) Naughty Dog Distribuidora(s) Sony Computer Entertainment Director(es) Amy Hennig …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real) — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 30 de octubre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”