- Cuius regio
-
Cuius regio, eius religio
Cuius regio, eius religio es una frase latina que significa que la confesión religiosa del príncipe se aplica a todos los ciudadanos del territorio. Una traducción posible en castellano sería: según sea la del rey, así será la religión [del reino]; o más literalmente: de quien rija, la religión.
Es, pues, una declaración de lo que se podría denominar "religión de Estado". Según parece, el término fue acuñado en 1612 por el jurista Joachim Stephani (1544-1623) de la Universidad de Greifswald.[1]
Su mayor importancia histórica está relacionada con la Reforma protestante. La Paz de Augsburgo, firmada en 1555 entre el Emperador Carlos V y la Liga de Esmalcalda impone esta solución para los territorios alemanes, como compromiso entre católicos y protestantes. Con ello se concede confirmación imperial al principio promulgado en la Confesión de Augsburgo de 1530.
Referencias
- ↑ Steven Ozment: The Age of Reform 1250-1550, An Intellectual and Religious History of Late Medieval and Reformation Europe. New Haven, CT: Yale University Press, 1980, p.259.
Categorías: Frases y citas latinas | Monarquía
Wikimedia foundation. 2010.