- Culpabilidad
-
La culpabilidad, en Derecho penal, es la conciencia de la antijuridicidad de la conducta, es decir supone la reprochabilidad del hecho ya calificado como típico y antijurídico, fundada en que su autor, pudiendo someterse a los mandatos del Derecho en la situación concreta, no lo hizo ejecutándolo. El problema de la culpabilidad es central en el Derecho penal, por cuanto determina finalmente la posibilidad de ejercicio del ius puniendi.
Bajo la categoría de la culpabilidad, como último elemento de la teoría del delito, se agrupan todas aquellas cuestiones relacionadas con las circunstancias específicas que concurrieron en la persona del autor en el momento de la comisión del hecho típico y antijurídico.
Contenido
Antecedentes
Valoración de conducta
La culpabilidad exige inexcusablemente una valoración del comportamiento humano, y allí donde pueda hacerse un juicio de reproche puede existir una culpabilidad.
Juicio de reproche
Es la valoración que se hace en el individuo que cometió un ilícito y su correspondiente acción. En el juicio de reproche se individualiza la pena, es decir, se vincula al hecho injusto con su autor.
Estructura
La culpabilidad está estructura por tres elementos o subcat:
- La imputabilidad: capacidad de conocer lo injusto del actuar, así como de reconocer la posibilidad de actuar de otra manera.
- La conciencia de la ilicitud: posibilidad de comprender lo injusto del acto concreto.
- La exigibilidad: posibilidad de autodeterminarse conforme al Derecho en el caso concreto.
Elemento negativo
Su elemento negativo de la culpabilidad es el Error de Prohibición. Este es cuando una persona realiza una acción antijurídica creyendo que es lo correcto, por creer que en el caso concreto esa acción se encuentra permitida. Ejemplo: Sujeto A vende un automóvil a otro sujeto B. El sujeto B no paga, por lo que el sujeto A, días después, con una copia de la llave, toma el automóvil y se lo lleva, por que cree que en la circunstancia concreta de no haber recibido el pago, el ordenamiento jurídico se lo permite, es decir, no estaría prohibido, por lo cual, conforme a las subcategorías mas arriba señaladas de la estructura de la culpabilidad, faltaría aquí la conciencia de antijuridicidad y no sería culpable, lo cual se discute.
Formas de culpabilidad
Culpabilidad como proceso psicológico
Sentimiento de culpa es el proceso psicológico que se da ante la experiencia subjectiva de la culpabilidad. Supone un estado afectivo consciente o inconsciente ante la creencia de haber infringido alguna ley, principio ético o norma, sean estas reales o imaginarias,[1] y que produce malestar continuado. La función del sentimiento de culpa[2] es la expresión del miedo de ser censurado o desaprobado, la defensa contra ese miedo y la defensa contra el impulso de acusar a los demás.
Este estado teje una estructura neurótica en el comportamiento que se manifiesta en la relación real o ficticia con el otro.
Referencias
- ↑ Karabaic, Claudia. ¿Qué es el sentimiento de Culpa?.
- ↑ Serret Taixà, Jordi. (2011). La culpa: Cuando yo soy el otro. De la responsabilidad a la exigencia.
Bibliografía y webgrafía
- Klein, Melanie. (1948). Sobre la teoría de la ansiedad y la culpa.
- Bucay, Jorge. (2006). De la autoestima al egoismo. (1ª ed.). Buenos Aires:Oceano. ISBN 970-651-421-X
- Jaramillo, Javier. El sentimiento de culpa, el súper yo y la pulsión de muerte. Revista Colombiana de Psicología.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.