- Cultura Hidráulica de las Lomas
-
Cultura Hidráulica de las Lomas
La Cultura Hidráulica de las Lomas fue una cultura precolombina que se desarrolló entre los siglos IV a.C. y XIII d.C., en los Llanos de Moxos (Mojos) del Departamento del Beni en la amazonia boliviana.Esta cultura se caracterizó por la construcción de asentamientos humanos en lomas artificiales creadas a través de la acumulación de los desechos, principalmente cerámicos, y con la función prioritaria de tener los asentamientos a salvo de las periódicas inundaciones. Muchas de estas lomas están conectadas con otras grandes construcciones de tierras tales como camellones, terraplentes, canales y lagunas artificiales.
Hay unas 20.000 lomas artificiales de una extensión promedio de 20 hectáreas cada una, lo que supone una superficie total de 400mil hectáreas, que están unidas entre sí por grandes terraplenes de entre 15 y 30 kilómetros de largo, sobre los que se podía caminar y a cuyos lados hay canales en los que podían navegar canoas transportando materiales.
Uno de los primeros en describir las lomas, canales y terraplenes fue el jesuita Francisco J. Elder misionero, que, en 1772, escribió la Breve Descripción de las Reducciones de la Compañía de Jesus de la Provincia del Perú Conocida como de Mojos, donde menciona a las «antiguas construcciones» que son justamente las lomas, canales y terraplenes.
Hacia el año 1964 el geógrafo William Denevan, se interesó por las huellas de las lomas que se podían observar desde aviones y mediante fotografías aéreas, por lo que fue a indagar su significado.
En los años 1960 y 1990, Kenneth Lee describió y estudió en profundidad a estas construcciones, realizando comparaciones con obras similares en todo Sudamérica.
Su importancia radica en que mediante ingeniería hidráulica, esta cultura logró manejar a una gran cantidad de ríos y posibilitó una importante producción agrícola y el aprovechamiento de los recursos ictícolas, conviviendo con las periódicas inundaciones propias de estas sabanas.
Si multiplicamos 20 hectáreas por las 20.000 lomas, tenemos 400.000 hectáreas de tierras cultivadas en las tierras bajas y es lógico decir que Beni, en esos tiempos, era una cultura hidráulica, una de las más importantes del mundo. Egipto se basa en un solo río, el Nilo y sus inundaciones y aquí estamos hablando de muchos ríos.
Oswaldo Rivera[1]Referencias
Enlaces externos
Categorías: Culturas precolombinas | Historia precolombina de Bolivia | Cultura de Bolivia | Departamento del Beni
Wikimedia foundation. 2010.