- Curry japonés
-
Curry japonés
El curry (カレー karē?) es uno de los platos más populares de Japón. Suele servirse de tres formas principales: arroz al curry (カレーライス karē raisu?), karē udon (fideos gruesos) y karē-pan (pan de curry). Suele ser más espeso, suave y ligero que su equivalente indio.
Para elaborar el curry japonés se emplea una amplia variedad de verduras y carnes. Las verduras básicas son las cebollas, las zanahorias y las patatas. A veces se añaden manzanas ralladas o miel para hacerlo más dulce. Respecto a la carne, la de vaca, pollo, pato y cerdo son las más populares, en orden decreciente. El katsu-karē es un tonkatsu (cerdo empanado frito troceado) con salsa de curry.
El curry fue introducido en Japón durante la era Meiji (1869–1913), época en la que la India estaba bajo administración británica. El plato se hizo popular y pasó a estar disponible en supermercados y restaurantes a finales de los años 1960.
Contenido
Mezcla de salsa
Un razón por la que el curry japonés es tan popular en ese país es que es muy fácil de elaborar en comparación con otros muchos platos japoneses. Puede prepararse a partir de una mezcla de salsa de curry o roux (カレールー?) en menos de una hora. Las mezclas vienen como bloques y pueden comprarse en supermercados y tiendas especializadas.
Aparte de los bloques de mezcla de salsa, el curry japonés también se vende en polvo, obteniendo un gravy de curry simplemente con añadir agua.
Preparación
El arroz al curry japonés se prepara con arroz, salsa de curry, verduras y carne. Primero se saltean las verduras troceadas y la carne en aceite, margarina o mantequilla. Cuando la carne está dorada y la verdura transparente, se añade agua y se cuece a fuego lento unos 20 minutos, o más si se desea que la carne se ablande (puede usarse una olla a presión). Por último se añade la mezcla de curry, agitando unos 5 minutos para disolverla, y se sirve.
Presentación
El arroz al curry japonés se sirve de muchas formas, desde un plato plano hasta un cuenco de sopa. El curry se vierte sobre alguna cantidad de arroz en el centro del plato. Se prefiere el arroz japonés de grano corto, que es pegajoso y redondo, más que el grano medio usado en las variedades indias y china. Suele comerse con cuchara en lugar de palillos, debido a la naturaleza líquida del curry.
El curry suele acompañarse con verduras encurtidas en vinagre, como fukujinzuke o rakkyo.
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Curry japonés.Commons
Categorías: Gastronomía de Japón | Curry | Arroces
Wikimedia foundation. 2010.