Cyanea capillata

Cyanea capillata
Commons-emblem-notice.svg
 
Medusa melena de león artica
Largelionsmanejellyfish.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Scyphozoa
Orden: Semaeostomeae
Familia: Cyaneidae
Género: Cyanea
Especie: C. capillata
Nombre binomial
Cyanea capillata
(Linnaeus, 1758)

La medusa melena de león artica (Cyanea capillata) es una medusa de las clase Scyphozoa y de la familia Cyaneidae. Es la medusa más grande que existe, e igualmente es el animal más largo del cual se tiene conocimiento, superando inclusive a la ballena azul.

Vive mar adentro, en las profundidades de la zona abisal y normalmente se encuentran en las aguas árticas.

El ejemplar más largo conocido de este tipo de medusa, tenía una campana (cuerpo) de un diámetro de 2,3 m, y tentáculos que alcanzaban los 36,5 metros de longitud y fue hallado varado en las costas de Massachusetts en 1870. Este ha sido el animal más largo que se haya encontrado.

Se estima que sus tentáculos pueden llegar a medir 60 ó 70 m de longitud.[1]

La medusa melena de león ártica, como la mayoría de las especies de medusas, es un depredador; caza y se alimenta de otras criaturas del reino animal.

Medusa melena de león ártica.

Por lo general, los despistados peces nadan entre los transparentes tentáculos (casi invisibles) de la medusa, en los que se encuentran millones de nematocistos (células urticantes rellenas de veneno y una especie de dardo). Cuando el pez entra en contacto con los tentáculos se le inyecta de manera automática un veneno que paraliza a la víctima, facilitando así la ingestión de este. Es posible verla también alimentarse de otras medusas.

La picadura de la medusa en el ser humano puede resultar fatal, ya que el veneno es inmediatamente absorbido por la piel. Comúnmente el veneno paraliza los músculos del sistema respiratorio, por lo que la víctima muere ahogada.

Cultura Popular

En el libro "El Archivo de Sherlock Holmes", de Arthur Conan Doyle, la novena aventura es llamada "La Aventura de la Melena de León", en referencia a esta medusa. En la historia, un profesor es encontrado muerto al borde de una laguna. Si bien primero se sospecha de un rival amoroso, al final se descubre que el verdadero asesino había sido un ejemplar de la Cyanea Capillata.

Referencias

  1. *Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W., 2006. Principios integrales de zoología, 13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XVIII+1022 pp. ISBN 84-481-4528-3.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cyanea capillata — Cyanea capillata …   Wikipédia en Français

  • Cyanea capillata — Méduse à crinière de lion …   Wikipédia en Français

  • Cyanea capillata — Gelbe Haarqualle Gelbe Haarqualle (Cyanea capillata) Systematik Stamm: Nesseltiere (Cnidaria) Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Cyanea capillata — …   Википедия

  • Cyanea (meduse) — Cyanea (méduse) Pour les articles homonymes, voir Cyanea …   Wikipédia en Français

  • Cyanea (jellyfish) — Cyanea Lion s mane jellyfish, Cyanea capilata Scientific classification …   Wikipedia

  • Cyanea lamarckii — Blaue Nesselqualle Blaue Nesselqualle (Cyanea lamarckii) Systematik Stamm: Nesseltiere (Cnidaria) …   Deutsch Wikipedia

  • Cyanea (méduse) — Pour les articles homonymes, voir Cyanea. Cyanée …   Wikipédia en Français

  • Cyanĕa — Cyanĕa, Gattung der Hutquallen, mit 8 Bündeln Fühlfäden unten am Hute u. 32 Blindsäcken; Art: Gemeine Haarqualle (C. capillata), röthlich, mit ockergelben Magensäcken; in den nördlichen Meeren …   Pierer's Universal-Lexikon

  • cyanea — sīˈanēə, ān noun Usage: capitalized Etymology: New Latin, from Latin, feminine of cyaneus dark blue, from Greek kyaneos, from kyanos dark blue enamel, lapis lazuli : a genus of scyphozoan jellyfishes chiefly of temperate and arctic seas that… …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”