Cybersyn

Cybersyn

Cybersyn

Contenido

Historia

En 1971, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, se comienza a desarrollar en Chile un innovador sistema cibernético de gestión y transferencia de información. El proyecto se llamó CYBERSYN, sinergia cibernética, o SYNCO, sistema de información y control. En las empresas del área de la propiedad social del Estado de Chile se implementaría un sistema de transferencia de información económica a "casi" tiempo real con el gobierno. Después de nacionalizar y anexar diversas empresas de propiedad social al estado, el sistema económico del Gobierno de Allende se enfrentó a la necesidad de coordinar la información de las empresas existentes estatales y las recientemente nacionalizadas. Para lograrlo, se necesitó crear un sistema de transferencia de información dinámico y flexible. En 1970, Fernando Flores fue nombrado Director General Técnico de CORFO (Corporación para el Fomento de la Producción de Chile). Comenzó a ser el responsable de la gestión y coordinación entre las empresas nacionalizadas y el estado. Conocía las teorías y las soluciones propuestas por el británico Stafford Beer desde que era estudiante de ingeniería y posteriormente por su relación profesional con la empresa de consultoría de Stafford Beer SIGMA. Junto a Raúl Espejo, quien también trabajaba en CORFO y posteriormente fuera director operacional del proyecto, escribió una carta a Stafford Beer con el propósito de invitarlo a implementar en Chile el VSM (modelo del sistema viable), modelo que describía en su libro THE BRAIN OF THE FIRM (Allen Lane, London, 1972). Beer aceptó y el proyecto comenzó su desarrollo en 1971.

Luego de casi dos años de trabajo y de avances inimaginables, el proyecto de gobierno cibernético fue aprobado por el Presidente Salvador Allende para ser implementado en el Palacio La Moneda.

Debido al golpe militar del 11 de Septiembre de 1973, Cybersyn o Synco nunca pudo ser aplicado y fue abortado irrevocablemente, frustrando uno de los proyectos políticos y cibernéticos más avanzados de la época en el mundo.

Cybernet

Cybernet fue una visionaria red de comunicaciones entre empresas y el gobierno; tal vez la primera de su género en el mundo.

Consistía en una red de TELEX en diferentes fábricas a lo largo de Chile. Este proceso se comenzó a realizar en Noviembre de 1971. La coordinación de esta red estuvo a cargo del ingeniero, ex marino y traductor de Stafford Beer, Roberto Cañete, quien ya contaba con experiencia en redes comunicacionales.

Sin embargo, las aplicaciones de transferencia aún dependían de arcaicos sistemas de procesamiento de información. La información era transmitida una vez al día por las empresas a la central de ECOM. Ésta era procesada por ingenieros liderados por Isaquino Benadof, y enviada a los usuarios.

Esta acción fundamentaría las bases para la realización de una de las primeras experiencias de transferencia de información económica en tiempo real en Chile usando un inédito sistema cibernético.

Cyberstride

Cyberstryde fue el nombre del software diseñado para el proyecto Cybersyn. Su función era procesar la información que llegaba desde las empresas para transformala en variables predefinidas y generar informes 'casi en tiempo real' y por excepción. La información era enviada y recibida por las empresas a través de TELEX y procesada por un computador IBM 360. El propósito era enviar los informes a aquellos que podían tomar decisiones con ellos, en particular a los administradores de las empresas. La información agregada de las empresas iba a los administradores de la CORFO y a la sala de operaciones en un formato de simple comprensión. Para identificar las variaciones que reflejaban cotidianamente las empresas se utilizó estadística bayesiana, en particular se usó el modelo de Harrison-Stevens[1] definiendo sus actividades con amplificadores, filtros y formas predeterminadas de normalidad, alerta y crisis, creando un modelo prospectivo dinámico que anticipaba posibles crisis, ayudando a aplicar soluciones antes de que estas ocurrieran. Fue realizado por el equipo de la Empresa de Computación e Informática de Chile (ECOM) junto a la filial inglesa de la empresa Arthur Andersen. Isaquino Benadof, director del área de investigación y desarrollo de ECOM tomó a su cargo este proyecto. Durante la realización de Cybersyn, Espejo viajo a Inglaterra para negociar la contribución de Arthur Andersen y Benadof viajó a Estados Unidos y a Canadá para investigar y evolucionar el sistema. Sin embargo, Cyberstride sólo fue aplicado en forma piloto, quedando frustrada una de las principales iniciativas técnicas del proyecto Cybersyn. Podría haber sido un modelo de transferencia de información creado en Chile paralelo a Internet.

VSM

El 'Viable System Model' (VSM) o Modelo del Sistema Viable, fue desarrollado por Stafford Beer y guió la implementación del proyecto CYBERSYN.

Tiene tres componentes elementales que incuban la gestión y dinámica de los procesos:

a: El ambiente o entorno de la organización b: La operación c: La administración

El VSM es un modelo de la estructura de cualquier sistema viable. Un sistema viable es cualquier sistema organizado que reúna las demandas de supervivencia en un ambiente cambiante. Una de las características primarias de los sistemas que sobreviven es que son adaptables a las condiciones ambientales.

Componentes cibernéticos del VSM

Los componentes de un sistema viable son cinco subsistemas que trabajan recíprocamente y que pueden ser identificados a través de los diversos aspectos de la estructura de cada organización.

Para ver la explicación de cada nivel del sistema active el VSM interactivo.

Opsroom

El Opsroom o sala de operaciones fue el punto de unión de los diferentes proyectos realizados en el contexto de Cybersyn. La necesidad de construir una sala de operaciones había sido identificada y explicada en "The Brain of the Firm".

Era el espacio de presentation de la información enviada por las empresas y estaba disponible para la toma de decisiones.

Fue diseñada siguiendo los principios del Gestalt, para entregarle a los usuarios una plataforma en donde la información pudiera ser absorbida de una manera simple y profunda.

Fue diseñada por INTEC (Instituto Investigaciones Tecnológicas de Chile) bajo la coordinación general del ingeniero Jorge Barrientos. A la cabeza del equipo de diseño estaba Gui Bonsiepe, quien trabajaba en Chile desde 1968, luego de haber sido académico y uno de los principales gestores de la Universidad HFG (Hochschule fur Gestaltung) de ULM en Alemania, una de las academias que continuó la labor de la escuela Bauhaus después de su desaparición. El equipo de diseñadores industriales estuvo conformado por Rodrigo Walker, Guillermo Capdevila, Alfonso Gómez, Guillermo Cintolesi, Fernando Shultz, Michel Weiss (Alemania), Wolfgang Eberhagen (Alemania) Werner Zemp (Suiza). El equipo de diseño gráfico, encargado de preparar las imágenes que se mostrarían en las pantallas estaba conformado por Pepa Foncea, Lucía Wormald, Eddy Carmona Y Jessie Cintolesi.

La sala era hexagonal, forma orgánica que permitía la correcta disposición de los dispositivos. Incluía 7 sillas giratorias -fabricadas en un taller en Puente Alto - una pantalla llamada Futuro, un esquema del VSM (Staffy), pantallas de reportes de excepción en tiempo real y un Data Feed. Cada silla tenía en su brazo derecho un dispositivo de control interactivo que, a través de la combinación de sus botones (objetos geométricos), activaba órdenes de proyección en las pantallas según los requerimientos de los usuarios, optimizando la comunicación externa e interna.

Proyecto Checo

El proyecto CHECO (chilean economy) tuvo por objetivo modelar la economía chilena y crear simulaciones del comportamiento económico a futuro. Esto lo realizaba a través de un programa llamado DYNAMO, desarrollado originalmente para el “Club de Roma”, por el profesor del M.I.T. Jay Forrester.

En la sala de control, esta aplicación se desplegaba en la pantalla “FUTURO”, convirtiendo a esta herramienta en un espacio de reflexión para apoyar decisiones de mediano y largo plazo.

La aplicación DYNAMO fue implementada en el proyecto Cybersyn por Ron Atherton de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, y aplicada por el equipo de trabajo liderado por el ingeniero químico Mario Grandi.

Cyberfolk

Cyberfolk fue un experimento realizado por el equipo de Cybersyn. Consistía conceptualmente en entregar a la gente la posibilidad de tener una conexión a distancia y en tiempo real con politicos y administradores debatiendo decisiones de gobierno y así participar democráticamente en las decisiones.

El sistema que se diseño para estos efectos permitía a los participantes de una reunion expresar su acuerdo o deacuerdo con el progreso de las conversaciones. Para esto los participantes usaban un botón rotatorio personal que les permitía enviar una señal en tiempo real a un aparato de madera y circuitos análogos. Este aparato agregaba las señales personales y el resultado era representado en un gráfico semicírcular, que decía en un extremo “de acuerdo” y en el otro “en desacuerdo”. Este aparato permitía apreciar la satisfacción de los participantes con el progreso de la reunion (Beer llamo a este aparato 'Algedonometer'). El sistema representaba una herramienta para la democratización del proceso de toma de decisiones del gobierno, entregando las herramientas de la ciencia al pueblo para expresarse y participar activamente en la toma de decisiones de sus empresas y comunidades.

Sin embargo, el sistema fue demasiado adelantado para ser aplicado en un sistema social no acostrumbrado a lidear con este tipo de herramientas. Esta especie de "People Meter" análogo pudo haber sido utilizado de manera errónea por la población y por el gobierno. Este sistema requería del más profundo compromiso y honestidad de las partes del sistema, situación imposible en esa época por la inestabilidad socieconómica en que vivía Chile. Los grupos de oposición al gobierno de Allende acusaron equivocadamente a este experimento de ser una herramienta para controlar a la gente, cuando en realidad era la gente quien por fin tendría la posibilidad de participar cotidianamente en los procesos de decisiones cívicas del estado.

Stafford Beer

http://es.wikipedia.org/wiki/Stafford_Beer

Literatura

Stafford Beer escribió muchos libros:

  • 1959, Cybernetics and Management, English Universities Press
  • 1966, Decision and Control, Wiley, London
  • 1972, Brain Of The Firm, Allen Lane, The Penguin Press, London, Herder and Herder, USA.Translated into German, Italian, Swedish and French.
  • 1974, Designing Freedom, CBC Learning Systems, Toronto, 1974; and John Wiley, London and New York, 1975. Translated into Spanish and Japanese.
  • 1975, Platform for Change, John Wiley, London and New York. Reprinted with corrections 1978.
  • 1977, Transit; Poems, CWRW Press, Wales. Limited Edition, Private Circulation.
  • 1979, The Heart of Enterprise, John Wiley, London and New York. Reprinted with corrections 1988.
  • 1981, Brain of the Firm; Second Edition (much extended), John Wiley, London and New York. Reprinted 1986, 1988. Translated into Russian.
  • 1983, Transit; Poems, Second edition (much extended). With audio cassettes: Transit – Selected Readings, and one Person Metagame; Mitchell Communications, Publisher, PO Box 2878, Charlottetown, PEI, Canada.
  • 1985, Diagnosing the System for Organisations; John Wiley, London and New York. Translated into Italian and Japanese. Reprinted 1988, 1990, 1991.
  • 1986, Pebbles to Computer: The Thread; (with Hans Blohm), Oxford University Press, Toronto.
  • 1994, Beyond Dispute: The Invention of Team Syntegrity; John Wiley, Chichester.

Un archivo de audio puede ser escuchadoCybernetics Society desde este sitio.

Sobre Stafford Beer

  • 1994, Harnden, R and Leonard, A. (Eds.), How Many Grapes Went into the Wine: Stafford Beer on the Art and Science of Holisitic Management; John Wiley, Chichester.

Véase también

  • Cybersyn, a never-completed cybernetic system for helping to manage the Chilean economy in the early 1970s.
  • Viable System Model

Referencias

  1. Operational Research Quarterly Vol. 22, No4, Dec. 1971

Enlaces externos

Organizaciones

Obtenido de "Cybersyn"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cybersyn — Das Cybersyn Projekt war während der Regierung Salvador Allendes (1970–1973) ein chilenischer Versuch, die Zentralverwaltungswirtschaft in Echtzeit durch Computer zu kontrollieren. Im Wesentlichen war es ein Fernschreiber Netzwerk, das Fabriken… …   Deutsch Wikipedia

  • Cybersyn — …   Википедия

  • Project Cybersyn — Model of Cybersyn control room Project Cybersyn was a Chilean attempt at real time computer controlled planned economy in the years 1970–1973 (during the government of president Salvador Allende). It was essentially a network of telex machines… …   Wikipedia

  • Projet Cybersyn — Le Project Cybersyn a été un projet chilien visant à créer une économie planifiée contrôlée par ordinateur en temps réel durant les années 1970–1973 (sous le gouvernement du président Salvador Allende). C était essentiellement un réseau de télex… …   Wikipédia en Français

  • Anthony Stafford Beer — (September 25, 1926 August 23, 2002) was a British theorist, consultant and professor at the Manchester Business School. He is best known for his work in the fields of operational research and management cybernetics. Biography Beer was born in… …   Wikipedia

  • Stafford Beer — Traduction à relire Anthony Stafford Beer → …   Wikipédia en Français

  • Socialism — This article is about socialism as an economic system and political philosophy. For socialism as a specific stage of socioeconomic development in Marxist theory, see Socialism (Marxism) …   Wikipedia

  • Stafford Beer — Anthony Stafford Beer (25 de septiembre de 1926 23 de agosto de 2002) Teórico británico, académico, y consultor, conocido por su trabajo en los campos de la investigación operacional y cibernética organizacional. Contenido 1 Biografía 2 Obra 3… …   Wikipedia Español

  • Anthony Stafford Beer — In diesem Artikel oder Abschnitt fehlen folgende wichtige Informationen: Worum geht es in den interessanten Werken? Prometeus 21:13, 30. Jan 2006 (CET) Du kannst Wikipedia helfen, indem du sie recherchierst und einfügst. A …   Deutsch Wikipedia

  • Proyecto Synco — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Cybersyn (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. El proyecto Synco o proyecto Cybersyn fue el intento chileno de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”