- D'Artagnan
-
D'Artagnan
Charles de Batz-Castelmore, Conde de Artagnan (c. 1611–1673) fue un capitán de la guardia de mosqueteros de Luis XIV de Francia, que murió en el sitio de Mastrique el 25 de junio de 1673, durante la llamada Guerra Franco-Holandesa (1672-1678)
Fue hijo de Bertrand de Batz y Françoise de Montesquiou, nobles de la región de Gascuña, Francia. Gatien de Courtilz de Sandras, un ex mosquetero y posterior ensayista, escribió un libro sobre su vida llamado las “Mémoires de Monsieur d'Artagnan, capitaine lieutenant de la première compagnie des Mousquetaires du Roi” ("Memorias del señor D'Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey"), publicado en 1700, que sirvió posteriormente a Alexandre Dumas como base de su novela Los Tres Mosqueteros en 1844.
Contenido
El personaje novelesco
La novela de Dumas es un relato de ficción, ya que las hazañas del real D'Artagnan no fueron tantas ni tan grandiosas como Dumas las presenta en su obra, y no vivió en la época del Cardenal Richelieu, sino en la del Cardenal Mazarino.
El personaje de D'Artagnan es el protagonista de las novelas de Los Tres Mosqueteros, Veinte años después y El Vizconde de Bragelonne (tomos I, II y III), trilogía de la que quizá el título más conocido sea el primero. Estas novelas de tipo folletinesco, y sobre todo Los Tres Mosqueteros, han obtenido desde su publicación un gran éxito entre lectores de todas las edades y de todos los países, por su mezcla de historia y ficción.
D'Artagnan es el que nos guía a través de la Francia de Luis XIII y de las intrigas de la corte, bajo la atenta mirada del cardenal Richelieu.
Argumento de las novelas
La edad de D'Artagnan no se sabe con certeza, porque Dumas suele cambiar la edad de sus personajes sin darse cuenta a lo largo de la obra. Lo que sí se sabe es que es un joven de unos dieciocho y veinte años que llega a París procedente de Gascuña para entrar a formar parte de los mosqueteros de Luis XIII. Para ello su padre, viejo amigo de Monsieur de Tréville, capitán del cuerpo de mosqueteros, le da una carta de recomendación para éste; y acompaña este presente de un caballo amarillo que le traerá a D'Artagnan ciertos problemas, entre ellos la pérdida de dicha carta a manos del que a partir de entonces será su gran enemigo, el conde de Rochefort (aunque al final de Los tres mosqueteros y tras tres duelos infructuosos acaban volviéndose amigos).
Esto último provocaría la desconfianza de Tréville, de no ser porque el jefe de los mosqueteros del rey reconoce los rasgos gascones del joven y su parentesco con su antiguo compañero, D`Artagnan padre. Mas el joven gascón no puede entrar al cuerpo de mosqueteros, como él deseaba, ya que para hacerlo debiera cumplir dos años de servicio público o realizar alguna proeza extraordinaria. Sin embargo Treville le consigue un puesto como guardia en la compañía del señor Des Essarts. Posteriormente recibirá lo que tanto ansía, cuando consigue el puesto de manos del cardenal Richelieu, quien le concederá también un puesto de teniente al final de Los tres mosqueteros. Lo logró puesto que junto con sus amigos almorzó en un fuerte hugotón capturado el día anterior donde constantemente eran atacados por el enemigo, al cual repelieron con facilidad aun siendo que ellos eran cinco (contando al criado de uno de sus amigos), y el enemigo varias decenas.
En cuanto a su físico, D'Artagnan es un joven apuesto de nariz aguileña, mandíbula prominente y cara astuta. La descripción que de él hace Dumas es la de un Don Quijote de 18 años, pero claro, un Don Quijote gascón. La procedencia gascona de D'Artagnan está presente a lo largo de toda la obra, pues los gascones tienen fama de valientes, aguerridos y sobre todo orgullosos.
D'Artagnan se alojaba en la Rue des Fossoyeurs, actualmente calle Servandoni, y tenía por sirviente a Planchet, que a lo largo de la novela demuestra ser un compañero astuto y fiel para cualquier tipo de cometido, y un amigo devoto de su amo. En esta calle es donde conoce a Constanza Bonacieux, la esposa de su casero y costurera de la reina, de la que se enamorará sin remedio, para él era todo lo que podía buscar un joven en busca de aventura. El amor de D'Artagnan por Constanza se mantendrá a lo largo de toda la obra, aunque haya momentos en los que parezca haberla olvidado al sucumbir a los encantos de Lady de Winter, Milady. Es el de D'Artagnan un amor correspondido, pero los dos amantes no tienen tiempo para sí mismos, estando ambos ligados a las intrigas de Ana de Austria y George Villiers, duque de Buckingham, y amenazados por Richelieu y, sobre todo, por Milady.
Como es sabido de todos, los tres mejores amigos de D'Artagnan, por cierto tan valientes como él mismo, son Athos, Porthos y Aramis. D'Artagnan siente por el primero un cariño especial, pues es para él no sólo un amigo, sino un confidente y segundo padre (hay que tener en cuenta que Athos es el mayor de los cuatro amigos). Los cuatro permanecen inseparables durante todo el primer libro, Los tres mosqueteros, pero pertenecen a bandos opuestos en Veinte años después, libro que enfrenta de manera muy emotiva a D'Artagnan y Porthos con sus amigos Athos y Aramis. Por último, en El vizconde de Bragelonne D'Artagnan se queda sólo, distanciado de sus antiguos amigos y convertido en un instrumento del rey. Sin embargo, a pesar de todos los enfrentamientos y discusiones que tienen los cuatro, nunca dejan de quererse ni olvidan el tiempo en que eran amigos inseparables y se necesitaban los unos a los otros. Evidentemente los nombres de sus amigos no son los reales, en el relato inicial de la saga Athos revela su verdadera identidad, mas Aramis y Porthos quedan con "los nombres de pastores" (como los describiría Lord de Winter) con los que los conocemos, la única persona que conoce sus verdaderos nombres es el señor de Tréville. En la continuación de Los Tres Mosqueteros se identifica a Aramis como René de Herblay y a Porthos como el caballero du Vallon.
Intérpretes de D'Artagnan en el cine y la televisión
- Emile Delhely 1912
- Orin Johnson 1916
- Douglas Fairbanks 1921 y 1929
- Aimen Simon Gerard 1921, 1933
- Max Linder 1922
- Rittche 1934
- Walter Abel 1935
- Don Ameche 1939
- Warren William 1939
- Cantinflas 1942
- Armando Bó 1945
- Gene Kelly 1948
- Robert Clarke 1950
- Louis Hayward 1952
- Cornel Wilde 1952,1979
- George Marchal 1953
- Lawrence Payne 1954
- Jacques Dumesnil 1954
- Jeffrey Stone 1954,1958
- Maximilian Schell 1960
- Sydney Booth 1961
- Gerard Barray 1961
- Jean Marais 1962
- Jean Pierre Cassel 1963
- Jeremy Brett 1966
- Senne Rouffaer 1968
- Sancho Gracia 1971
- Michael York 1973,1974,1989,2004
- Louis Jordan 1977
- Mikhail Boyarsky 1978,1992
- Francis Perrin 1979
- David Hasselhoff 1992
- Chris O'Donnell 1993
- Philipe Noiret 1994
- Gabriel Byrne 1998
- Dennis Hayden 1998
- Justin Chambers 2001
- Florent Pagny 2004
- Vicent Elbaz 2005
- Rafael Gianotti 2006
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre D'Artagnan.
Categorías: Militares de Francia | Francia en la Edad Moderna
Wikimedia foundation. 2010.