- Aramis
-
Aramis
Aramis, (René de Herblay), es un personaje creado por Alejandro Dumas padre, protagoniza las novelas Los Tres Mosqueteros, Veinte Años Después y El Vizconde de Bragelonne.
Rasgos
Dumas lo describe inicialmente como un joven delicado, elegante y caballeroso, muy amigo de Athos y Porthos, lleno de aparentes contradicciones: mosquetero sin vocación pero excelente y temerario espadachín; siempre a punto de profesar en el clero, pero constantemente involucrado en intrigas políticas y romances clandestinos, entre otros, con las duquesas de Chevreuse y de Longeville.
Luego de Los Tres Mosqueteros
Con el tiempo Aramis, dos años mayor que D'Artagnan, se licencia del servicio y se convierte en Obispo de Vannes y miembro importante del movimiento revolucionario contra el Cardenal Mazarino, llamado La Fronda, donde junto al Conde de La Fère (Athos) lleva a cabo muchas proezas, como la liberación del Duque de Beaufort, la participación en la batalla de Charenton donde se enfrenta y mata al influyente Duque de Chatillón, y la heroica defensa del Rey Carlos I de Inglaterra.
Reunido con sus demás compañeros da fin al temible villano Mordaunt, hijo de Milady, la antigua enemiga de los mosqueteros, y consigue forzar la firma de Mazarino en el tratado de paz con los frondistas. Entre tanto, las relaciones de íntima amistad con d’Artagnan se deterioran al punto de la desconfianza mutua, aunque guardando las formas. La rivalidad soterrada de Herblay con d’Artagnan llega a su cenit cuando el Obispo de Vannes, secretamente elevado a la dignidad de General de los Jesuitas, aparece como el brazo derecho del poderoso, pero indeciso, conspirador Fouquet contra Luis XIV, siendo arquitecto de las fortificaciones de Belle Isle. Para entonces, el carácter del personaje de Aramis ha ido desde el inteligente idealista que lucha por otros hasta el astuto y poco escrupuloso aventurero, casi capaz de sacrificar a sus mejores amigos para alcanzar sus fines personales.
Aramis, conocedor del secreto del doble parto de Ana de Austria, concibe un ambicioso plan para sustituir a Luis XIV por su hermano gemelo preso hacía muchos años. Con ese propósito urde una trama ambiciosa para acceder a La Bastilla sin despertar sospechas e instruir al futuro usurpador, con el objetivo de que éste después de subido al trono le favorezca para obtener el puesto de Primer Ministro y finalmente el de Papa. Luego junto con Porthos, mas ocultándole a éste la verdad, secuestra al verdadero Rey y hace el cambio sin que nadie, ni siquiera el mismo d’Artagnan y la madre de Luis, Ana de Austria, lo adviertan.
Su plan, sin embargo, fracasa finalmente por la deserción de Fouquet, quien argumentando que en el momento del secuestro Luis era su huésped, libera al Rey de su prisión. Éste inmediatamente ordena a su ejército dar caza implacable a los rebeldes Ballón (Porthos) y Herblay, quienes se refugian en Belle Isle. Tras una resistencia desesperada en que la inteligencia de Aramis se combina maravillosamente con la fuerza de Porthos para producir numerosas bajas en el ejército real, sólo el primero de ellos sobrevive gracias a su alta influencia jesuítica y logra escapar hacia España.
Tras el deceso de d’Artagnan en el sitio de Maestrich, el astuto Aramis se convierte, de hecho, en el último de los mosqueteros. Dumas no narra la muerte de este personaje, pero le hace una postrera mención, casi poética, en el último párrafo de su novela El Vizconde de Bragelonne: "La fuerza, la nobleza y el valor se habían remontado a Dios. La astucia, más hábil, les sobrevivió y moró sobre la Tierra".
Categorías: Personajes de literatura | Franceses ficticios | Agentes secretos
Wikimedia foundation. 2010.