Dublin Core

Dublin Core

Dublin Core

Dublin Core es un modelo de metadatos elaborado y auspiciado por la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative), una organización dedicada a fomentar la adopción extensa de los estándares interoperables de los metadatos y a promover el desarrollo de los vocabularios especializados de metadatos para describir recursos para permitir sistemas más inteligentes del descubrimiento del recurso.

Las implementaciones de Dublin Core usan generalmente XML y se basan en el Resource Description Framework. Dublin Core se define por ISO en su norma ISO 15836 del año 2003, y la norma NISO Z39.85-2007.

El nombre viene por Dublín (Ohio, Estados Unidos), ciudad que en 1995 albergó la primera reunión a nivel mundial de muchos de los especialistas en metadatos y Web de la época.

Contenido

Descripción general

Dublin Core es un sistema de 15 definiciones semánticas descriptivas que pretenden transmitir un significado semántico a las mismas.

Estas definiciones:

  • Son opcionales
  • Se pueden repetir
  • Pueden aparecer en cualquier orden

Este sistema de definiciones fue diseñado específicamente para proporcionar un vocabulario de características "base", capaces de proporcionar la información descriptiva básica sobre cualquier recurso, sin que importe el formato de origen, el área de especialización o el origen cultural.

Clasificación y elementos

En general, podemos clasificar estos elementos en tres grupos que indican la clase o el ámbito de la información que se guarda en ellos:

  • Elementos relacionados principalmente con el contenido del recurso.
  • Elementos relacionados principalmente con el recurso cuando es visto como una propiedad intelectual.
  • Elementos relacionados principalmente con la instanciación del recurso.

Dentro de cada clasificación encontramos los siguientes elementos:

  • Contenido:

- Título: el nombre dado a un recurso, habitualmente por el autor.

Etiqueta: DC.Title

- Claves: los tópicos del recurso. Típicamente, Subject expresará las claves o frases que describen el título o el contenido del recurso. Se fomentará el uso de vocabularios controlados y de sistemas de clasificación formales.

Etiqueta: DC.Subject

- Descripción: una descripción textual del recurso. Puede ser un resumen en el caso de un documento o una descripción del contenido en el caso de un documento visual.

Etiqueta: DC.Description

- Fuente: secuencia de carácteres usados para identificar unívocamente un trabajo a partir del cual proviene el recurso actual.

Etiqueta: DC.Source

- Lengua: lengua/s del contenido intelectual del recurso.

Etiqueta: DC.Language

- Relación: es un identificador de un segundo recurso y su relación con el recurso actual. Este elemento permite enlazar los recursos relacionados y las descripciones de los recursos.

Etiqueta: DC.Relation

- Cobertura: es la característica de cobertura espacial y/o temporal del contenido intelectual del recurso. La cobertura espacial se refiere a una región física, utilizando por ejemplo coordenadas. La cobertura temporal se refiere al contenido del recurso, no a cuándo fue creado (que ya lo encontramos en el elemento Date).

Etiqueta: DC.Coverage

  • Propiedad Intelectual:

- Autor o Creador: la persona o organización responsable de la creación del contenido intelectual del recurso. Por ejemplo, los autores en el caso de documentos escritos; artistas, fotógrafos e ilustradores en el caso de recursos visuales.

Etiqueta: DC.Creator

- Editor: la entidad responsable de hacer que el recurso se encuentre disponible en la red en su formato actual.

Etiqueta: DC.Publisher

- Otros Colaboradores: una persona u organización que haya tenido una contribución intelectual significativa, pero que esta sea secundaria en comparación con las de las personas u organizaciones especificadas en el elemento Creator. (por ejemplo: editor, ilustrador y traductor).

Etiqueta: DC.Contributor

- Derechos: son una referencia (por ejemplo, una URL) para una nota sobre derechos de autor, para un servicio de gestión de derechos o para un servicio que dará información sobre términos y condiciones de acceso a un recurso.

Etiqueta: DC.Rights


  • Instanciación:

- Fecha: una fecha en la cual el recurso se puso a disposición del usuario en su forma actual. Esta fecha no se tiene que confundir con la que pertenece al elemento Coverage, que estaría asociada con el recurso en la medida que el contenido intelectual está de alguna manera relacionado con aquella fecha.

Etiqueta: DC.Date

- Tipo del Recurso: la categoría del recurso. Por ejemplo, página personal, romance, poema, diccionario, etc.

Etiqueta: DC.Type

- Formato: es el formato de datos de un recurso, usado para identificar el software y, posiblemente, el hardware que se necesitaría para mostrar el recurso.

Etiqueta: DC.Format

- Identificador del Recurso: secuencia de carácteres utilizados para identificar unívocamente un recurso. Ejemplos para recursos en línea pueden ser URLs i URNs. Para otros recursos pueden ser usados otros formatos de identificadores, como por ejemplo ISBN ("International Standard Book Number").

Etiqueta: DC.Identifier

Usos

Cualquier persona puede utilizar los metadatos de Dublin Core para describir los recursos de un sistema de información. Las páginas Web son uno de los tipos más comunes de recursos que utilizan las descripciones de Dublin Core.

Los metadatos de Dublin Core están siendo utilizados como la base para los sistemas descriptivos para varios grupos de interés como por ejemplo:

  • Organizaciones educativas
  • Bibliotecas
  • Instituciones del gobierno.
  • Sector científico de la investigación.
  • Autores de páginas Web.
  • Negocios que requieren lugares más investigables.
  • Corporaciones con sistemas de gerencia extensos en conocimiento

Ventajas

  • La simplicidad
  • La flexibilidad
  • La independencia sintáctica
  • La interoperabilidad semántica
  • Alto nivel de normalización formal
  • Crecimiento y evolución del estándar a través de una institución formal consorciada: la DCMI.
  • Consenso internacional
  • Modularidad de Metadatos en la Web
  • Arquitectura de Metadatos para la Web

Enlaces externos

SEDIC

Metadatos y documentos XML/RDF para Recuperación

Web Oficial de Dublin Core (en inglés)

Obtenido de "Dublin Core"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Dublin Core — ist eine Sammlung einfacher und standardisierter Konventionen zur Beschreibung von Dokumenten und anderen Objekten im Internet, um diese mit Hilfe von Metadaten einfacher auffindbar zu machen. Urheber dieses Schemas ist die „Dublin Core Metadata… …   Deutsch Wikipedia

  • Dublin Core — es un estándar abierto de metadatos para describir todo tipo de objetos usando RDF en XML, para así facilitar una manera sencilla de interactuar y acceder a esos datos de forma automática. El nombre viene por Dublín (Ohio, Estados Unidos), ciudad …   Enciclopedia Universal

  • Dublin Core — Pour les articles homonymes, voir Dublin et Core. Le Dublin Core est un schéma de métadonnées générique qui permet de décrire des ressources numériques ou physiques et d’établir des relations avec d autres ressources. Il comprend officiellement… …   Wikipédia en Français

  • Dublin Core — The Dublin Core metadata terms are a set of vocabulary terms which can be used to describe resources for the purposes of discovery. The terms can be used to describe a full range of web resources: video, images, web pages etc and physical… …   Wikipedia

  • Dublin Core — Weltweit gültiges standardisiertes Meta Datenformat. Das Dublic Core Format verwendet 15 Beschreibungselemente. Es ist nicht bekannt, dass die Verwendung der Dublic Core Meta Tags das Ranking von Webseiten positiv beeinflusst …   SEO Wörterbuch

  • Dublin core — /dʌblən ˈkɔ/ (say dubluhn kaw) noun a standardised minimal set of metadata elements for use in library catalogues to assign to information resources on the internet. {initiated at a library conference in Dublin, Ohio, US, in 1995} …  

  • Dublin Core — …   Википедия

  • Microformatos Dublin Core — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Dublin Core (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Microformatos Dublin Core, es un proyecto cuyo objetivo es usar los… …   Wikipedia Español

  • Dublin Core Metadata Initiative — …   Википедия

  • Dublin (disambiguation) — Dublin is the capital city of the Republic of Ireland. It may also refer to: Other entities in Ireland County Dublin, a former administrative unit around the city which has been abolished Dublin Region, an official state region around the city… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”