- DEET
-
DEET
La N,N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET, es el ingrediente más habitual de los llamados repelentes de insectos. Se usa aplicándolo sobre la piel o la ropa a la hora de evitar las picaduras de artrópodos. En particular se viene utilizando contra las picaduras de garrapatas y mosquitos.
Contenido
Historia
El DEET fue inicialmente desarrollado por el ejército estadounidense para solucionar los problemas que tuvieron sus soldados en la jungla durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque lo usaron desde 1.946, no fue hasta 1.957 cuando su uso se extendió a la población civil. Inicialmente fue pensado como un pesticida agrícola, pero fue especialmente útil durante la Guerra de Vietnam.
Química
El DEET es, a temperatura ambiente, un liquido ligeramente amarillento. Se puede obtener a partir de ácido M-toluico, el ácido m-metilbenzoico y la dietilamina. Para ello hay que prepararlo en ácido clorhídrico y hacerlo reaccionar con la dietilamina. En vacío se puede destilar a un punto de ebullición de 111°C y una presión de 1 atm.
Mecanismo de acción
Inicialmente se pensó que el DEET bloqueaba los receptores olfativos del componente del 1-octen-3-ol, uno de los componentes del sudor de las personas[1] .[2] Sin embargo, se ha demostrado que actúa como un verdadero repelente antimosquitos. Según las investigaciones de Zainulabeuddin Syed y Walter Leal, los mosquitos tiene una neurona que directamente detecta el DEET. En respuesta a esta detección, el mosquito evita la zona de la que emana este compuesto.[3] [4]
Efectos sobre la salud
Los fabricantes de este producto siempre advierten que no se debe aplicar sobre la piel si hay alguna herida. Además, el DEET puede irritar la piel y en algunas personas se han visto reacciones muy exageradas.
En personas que han estado expuestas de modo muy prolongado al DEET se ha visto un aumento de casos de insomnio.[5]
Por precaución, se suele recomendar evitar su uso en niños menores de dos años.
Efectos sobre los materiales
El DEET puede actuar como un disolvente[1] y, por tanto, puede llegar a estropear algunos plásticos (rayon, spandex) y superficies pintadas o barnizadas.
Efectos en el medio ambiente
Aunque no hay muchos estudios, al ser un pesticida es recomendable evitar que llegue a contaminar el agua. No parece que se acumule en la cadena trófica, pero causa cierto grado de toxicidad en peces de agua dulce como la trucha arcoiris[6] y la tilapia.[7] De hecho, se puede acumular en los cursos de agua de forma significativa. Por ejemplo, en 1.991 fueron capaces de detectarlo en el río Mississippi a niveles que iban desde los 5 hasta los 201 nanogramos por litro.[8]
Referencias
- ↑ a b Anna Petherick (2008-03-13). «How DEET jams insects' smell sensors». Nature News. Consultado el 2008-03-16.
- ↑ Mathias Ditzen, Maurizio Pellegrino, Leslie B. Vosshall (2008). «Insect Odorant Receptors Are Molecular Targets of the Insect Repellent DEET» Sciencexpress. Vol. 319. pp. 1838. DOI 10.1126/science.1153121. PMID 18339904.
- ↑ For mosquitoes, DEET just plain stinks - study Reuters, published in the Boston Globe, August 18, 2008
- ↑ National Academy of Sciences Early Abstract
- ↑ «DEET». Pesticide Information Profile. EXTOXNET (October 1997). Consultado el 2007-09-26.
- ↑ U.S. Environmental Protection Agency. 1980. Office of Pesticides and Toxic Substances. N,N-diethyl-m-toluamide (Deet) Pesticide Registration Standard. December, 1980. 83 pp.
- ↑ Mathai, AT; Pillai, KS; Deshmukh, PB (1989). «Acute toxicity of deet to a freshwater fish, Tilapia mossambica : Effect on tissue glutathione levels» Journal of Environmental Biology. Vol. 10. n.º 2. pp. 87–91..
- ↑ «Errol Zeiger, Raymond Tice, Brigette Brevard, (1999) N,N-Diethyl-m-toluamide (DEET) [134-62-3] - Review of Toxicological Literature» (PDF). Consultado el July 20.
Categoría: Compuestos orgánicos
Wikimedia foundation. 2010.