Dani Güiza

Dani Güiza

Dani Güiza

Güiza
Danig.jpg
Nombre Daniel González Güiza
Apodo Gitano Güiza,[1] El arquero
Nacimiento 17 de agosto de 1980 (29 años)
Jerez de la Frontera, (Andalucía), España
Nacionalidad Bandera de España
Club actual Bandera de Turquía Fenerbahçe SK
Posición Delantero
Estatura 1,82 metros
Partidos internacionales 20
Goles totales 6
Año del debut 2000
Club del debut Xerez Club Deportivo

Daniel González Güiza, más conocido como Dani Güiza, (Jerez de la Frontera, España, 17 de agosto de 1980), es un futbolista español. Juega de delantero y su actual equipo es el Fenerbahçe SK de la Superliga de Turquía.

Contenido

Trayectoria

Inicios

Nacido en 1980, en el seno de una familia humilde, Dani Güiza pasó su infancia en el popular barrio de La Liberación, en la zona sur de Jerez de la Frontera. Tras destacar en equipos de fútbol base, inició su carrera profesional en las filas del Xerez CD, por entonces en Segunda División B. Güiza se ha declarado seguidor del Xerez abiertamente en varias ocasiones a lo largo de su vida deportiva, manifestando incluso que le gustaría jugar el último año de su carrera deportiva en este equipo.[2]

La temporada 1999-2000 fue cedido al Dos Hermanas CF, también en la categoría de bronce, donde empezó a despuntar como goleador. A mitad de la temporada el Real Club Deportivo Mallorca se hizo con sus servicios por 80 millones de pesetas, un desembolso considerable para un jugador aún en edad juvenil.

Primera división

Aunque su fichaje fue para reforzar al filial de los baleares, esa misma campaña llegó a debutar con el primer equipo en la máxima categoría. Fue en un encuentro contra el RCD Espanyol, el 2 de abril de 2000, con sólo 19 años.

A pesar de sus prometedores inicios, en las dos siguientes temporadas sólo disputó seis partidos con el primer equipo, en los que marcó un gol. Su bajo rendimiento, acusando su ajetreada vida extradeportiva, hizo que el club optara por cederlo la temporada 2002-03. Lucas Alcaraz, que había sido su técnico en Dos Hermanas, le abrió las puertas del Recreativo de Huelva, que acababa de ascender a Primera División. En Huelva sólo disputó 4 partidos, en los que no anotó ningún gol, y terminó la temporada en el filial del FC Barcelona, en Segunda B.

Resurgir

El verano de 2003, con su carrera en claro declive a pesar de sus 23 años, fue traspasado al CF Ciudad de Murcia, que ese año debutaba en Segunda División. En el club murciano recuperó el instinto goleador (16 tantos en su primer año y 20 en el segundo). Unos registros que le permitieron volver a la máxima categoría, tras enrolarse a la filas del Getafe CF.

En su primera campaña en el club madrileño logró nueve tantos en 32 partidos, que permitió a los azulones mantener la categoría sin apuros. En su segunda temporada logró mejorar sus números en la liga, con once tantos, pero su papel más destacado fue en la Copa. Suyos fueron dos de los cuatro goles con los que el Getafe remontó un 5-2 del FC Barcelona, clasificándose para la final copera por primera vez en su historia, un éxito sin precedentes para el modesto club madrileño. Güiza fue titular en la final, que su equipo acabó perdiendo ante el Sevilla FC.

Explosión

El verano de 2007, tras rechazar ofertas del Deportivo de la Coruña y el Kazan ruso, finalmente fue traspasado al RCD Mallorca.[3] En su regreso al conjunto balear protagonizó la mejor campaña de su carrera, siendo el máximo goleador de la liga española con 27 dianas, batiendo el récord anotador de un jugador mallorquinista en una temporada.[4] El registro, además, le permitió ganar la Bota de Plata como segundo mejor goleador de las ligas europeas.[5] Merced a esta gran temporada, en noviembre de 2007 debutó con la selección española y fue convocado para participar en la Eurocopa 2008, donde marcó dos goles, uno de ellos en semifinales. Recibió el premio Ciudad de Jerez a la deportividad.[1]

El 15 de julio de 2008 firma por cuatro años con el Fenerbahçe SK[6] a cambio de 15 millones de euros, lo que le convierte en el fichaje más caro de la historia del fútbol turco.[7] En el club de Istanbul coincide con Luis Aragonés, que ya había sido su técnico en Mallorca y con la selección.

Selección nacional

Ha sido internacional en nueve ocasiones con la Selección de fútbol de España.

Debutó el 21 de noviembre de 2007, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2008 ante Irlanda del Norte, disputado en el Estadio de Gran Canaria, con resultado 1 – 0 a favor de los españoles.

Eurocopa 2008

Fernando Torres, Dani Güiza y Cesc Fàbregas en la celebración española de la victoria en la Eurocopa.

Güiza fue convocado por el seleccionador Luis Aragonés para formar parte de los 23 jugadores que disputaron la Eurocopa 2008.[8]

Fue titular en el tercer encuentro de la primera fase, frente a Grecia, la campeona de la anterior edición. El partido fue disputado por los jugadores menos habituales de la selección española al encontrarse matemáticamente clasificada para la segunda fase de la Eurocopa. Intervino de forma activa en los dos goles marcados por los españoles, dejando un balón de cabeza para que De la Red transformara el tanto y rematando de cabeza el segundo gol. El marcador final fue de 1-2 a favor de la selección española.

Participó en el partido de cuartos de final frente a Italia al que entró en el minuto 84 sustituyendo a Torres. Se llegó al final de la prórroga con empate a cero goles. En la disputa de la tanda de penalties, no fue trascendental que Buffon detuviera el disparo de Güiza, y España se clasificó por 4 a 2.[9]

En el partido de semifinales contra Rusia, Güiza volvió a sustituir a Torres en el segundo tiempo, en el minuto 68. Tras un pase de Cesc Fábregas, Güiza se desmarcó y transformó de vaselina su segundo gol con la selección en el minuto 72, el segundo balón que tocaba en el partido. El resultado final fue de 0-3 para los españoles y el segundo tiempo del partido fue calificado por la crítica mundial como uno de los mejores en la historia del combinado.

El 29 de junio de 2008, en la final contra Alemania entró en el minuto 77 para sustituir a Torres que había conseguido un gol. Luchó varios balones cerca del área alemana poniendo en apuros al portero, la más clara de ellas en el minuto 80 donde cedió un balón de cabeza para que Senna rematara pero este no pudo llegar a hacerlo. No obstante, no disfrutó de ninguna ocasión manifiesta de gol y el partido concluyó 0 - 1 para España. Güiza, como el resto los componentes de la selección se proclamó campeón de Europa de naciones.

Durante la Eurocopa 2008, Güiza jugó el tercer partido de la primera fase completo, y participó en los partidos de cuartos de final, semifinal y final. En total estuvo en el terreno de juego durante aproximadamente 175 minutos de competición.[10] Metió dos goles: uno contra Grecia en la primera fase y otro contra Rusia en la semifinal.

Participaciones en Campeonatos de Europa

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2008 Austria-Suiza Campeón

Clubes

Club País Año
Xerez CD España 19981999
Dos Hermanas CF España 1999
RCD Mallorca B España 2000
RCD Mallorca España 20002002
Recreativo de Huelva España 20022003
FC Barcelona B España 2003
CF Ciudad de Murcia España 20032005
Getafe CF España 20052007
RCD Mallorca España 2007-2008
Fenerbahçe SK Turquía 2008-2010

Palmarés

Copas nacionales

Título Club País Año
Supercopa de Turquía Fenerbahçe SK Turquía 2009

Copas internacionales

Título Club País Año
Eurocopa Selección nacional España 2008

Distinciones individuales

Distinción Año
Trofeo Pichichi 2008
Trofeo Zarra 2008
Bota de Plata 2008

Referencias

Notas

  1. a b 20 Minutos (2008). «Conceden a Güiza el premio Ciudad de Jerez a la deportividad tras ganar la Eurocopa». Consultado el 13 de julio.
  2. «El 2008 ha sido el año más bonito de toda mi carrera»
  3. Diario AS. «Ofensiva por Güiza». Consultado el 3 de mayo de 2008.
  4. Diario Público (2008). «Güiza, encantado con el 'pichichi' y la 'bota de plata'». Consultado el 19 de mayo.
  5. Diario Marca (2008). «Cristiano gana la Bota de Oro, Güiza la de Plata». Consultado el 19 de mayo.
  6. El Mundo (2008/07/08). «Güiza firma cuatro temporadas con el Fenerbahçe». Consultado el 15 de julio de 2008.
  7. La Vanguardia (2008/07/14). «Güiza llega al Fenerbahçe como el fichaje más caro del fútbol turco». Consultado el 15 de julio de 2008.
  8. Diario Marca. «Güiza: "Estaba con ese miedo de no ir"». Consultado el 18 de mayo de 2008.
  9. Diario Marca. «España - Italia». Consultado el 22 de mayo de 2008.
  10. Grecia-España: 90"; Italia-España: 15"+30"(prórroga); Rusia-España: 20" y Alemania-España: 15".

Enlaces externos

Obtenido de "Dani G%C3%BCiza"

Wikimedia foundation. 2010.

Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Dani Güiza — Infobox Football biography playername = Dani Güiza fullname = Daniel González Güiza dateofbirth = birth date and age|1980|8|17 cityofbirth = Jerez de la Frontera countryofbirth = Spain height = height|m=1.82 currentclub = Fenerbahçe clubnumber =… …   Wikipedia

  • Dani Güiza — Daniel Güiza Daniel Güiza …   Wikipédia en Français

  • Dani Mateo — Saltar a navegación, búsqueda Dani Mateo Dani Mateo Nombre real Daniel Mateo Nacimiento 1 de junio de 1979 (30 años) …   Wikipedia Español

  • Dani Mateo — Daniel Mateo Born June 1, 1979 (1979 06 01) (age 32) Barcelona, Catalonia, Spain Daniel Mateo Patau (Barcelona, Spain, on June 1, 1979) is a comedian, actor and Spanish presenter of radio and television, famous for his work in the program Sé …   Wikipedia

  • Daniel Güiza — Dani Güiza Dani Güiza (2008) Spielerinformationen Voller Name Daniel González Güiza Geburtstag 17. August 1980 Geburtsort …   Deutsch Wikipedia

  • Daniel Güiza — Personal information Full name Daniel González Güiza …   Wikipedia

  • Reial Club Deportiu Mallorca — Saltar a navegación, búsqueda Real Mallorca Nombre completo Real Club Deportivo Mallorca Apodo(s) Barralets, Bermellones, Rojinegros, Mallorquinistas Fundación …   Wikipedia Español

  • Nuria Bermúdez — Born Nuria Bermúdez January 12, 1981 (1981 01 12) (age 30) Madrid, Spain Nuria Bermúdez (born 12 Jan …   Wikipedia

  • Getafe Club de Fútbol — Getafe C. F. Nombre completo Getafe Club de Fútbol, Sociedad Anónima Deportiva[1] Apodo(s) Azulones, Geta, Getafenses, Azules, EuroGeta, Getafe Team Dubai …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Ciudad de Murcia — CF Ciudad de Murcia Nombre completo Club de Fútbol Ciudad de Murcia Apodo(s) Los Citys, El equipo rojinegro Fundación 1999 Desaparición …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”