Danlí

Danlí

Danlí

Danlí es una próspera ciudad de Honduras, en el departamento El Paraíso, a 92 kilómetros de la capital Tegucigalpa, responsable de la mayor parte de la producción nacional de maíz. Por estar rodeada de cerros cargados de verde pinar, se le ha denominado la Ciudad de las Colinas.

Miscelánea

Danlí ha logrado una gran aceptación internacional gracias a la celebración del Festival del Maíz, en el mes de agosto. El evento incluye ventas de artesanías, desfiles de carrozas, concursos de arte, rodeos, competencias deportivas v carnavales, que convierten al lugar en una gigantesca fiesta típica.

  • En 2001 la ciudad sola tenía 41 392 habitantes.
  • En 2003 el municipio completo tenía una población de 134 792 habitantes.
  • Su bandera consiste en tres franjas horizaontales, de color verde (agricultura) sobre blanco (pureza) sobre marrón (hospitalidad).
  • El ave oficial es el zanate (Cassidix mexicanus), que es un pájaro negro con cabeza cónica. Daña mucho las milpas (plantaciones de maíz) recién sembradas, las desentierra y se las come. Según Membreño, el macho se llama «clarín» o «clarinero». El nombre proviene del náhuat tzanatl (según Membreño) o tsanat (según Rivas). También se llama tordo y cuchillo.
  • La flor oficial es el napoleón.
  • El mamífero oficial es el mono congo, o mono aullador (una criatura en peligro de extinción) que se encuentra en las montañas Apaguiz y Apapuerta
  • El árbol oficial es el jiñicuado, cuyo nombre científico en latín es (Bursera simaruba). En Nicaragua se denomina jiñocugo. En Linaca (El Paraíso) se llama «indio desnudo» (en inglés Naked Indian tree). También jiñicuite. En Honduras se lo considera un «árbol prendón» (o sea, que fácilmente «prende» si simplemente se clava una estaca en el suelo), como el madriago y el piñón, que se utilizan para postes en los cercos, podando las ramas de cada año para leña. Según House y otros, se llama jiñocuabo o copón. Según Membreño el nombre proviene del náhuatl jiocuáuitl): «Es notable por su tronco enteramente liso y de color de almagre. La decocción de la corteza presta mucha ayuda contra las hidropesías, y la raspadura del tronco descortezado sirve para restañar la sangre de las heridas». También se prepara un agradable ponche con la corteza puesta a hervir y con un huevo de gallina agregado.
  • La Secretaría de Recursos Naturales liberó al comercio el frijol Danlí, que es una variedad de frijol (Danlí 46). Tiene vainas pequeñas, pero cada una produce seis o siete granos.
  • Una comida común de Danlí es el alboroto o sopapo, que son granos de sorgo que se tuestan hasta que revientan.

Historia de la ciudad

Los historiadores locales —entre ellos Luis Hernán Sevilla y Darío González— sostienen que Danlí se fundó entre los años 1676 y 1678

Recibió el título de ciudad —junto a otras ciudades hondureñas importantes como Santa Rosa de Copán y Ocotepeque— el 12 de abril de 1843, cuando este municipio pertenecía al departamento de Olancho. Los viejos edificios son parte de su historia tras 164 años de haber recibido del Supremo Gobierno el honroso título de ciudad.

En 1983, durante la gestión edilicia de Santiago Montoya Vega, fue celebrado el 150.º aniversario de haber recibido el título de ciudad, después el acontecimiento cayó en el olvido. En el 2002 la Casa de la Cultura —que dirige la profesora Karen Dubois—celebraró el aniversario n.º 159 con un acto solemne durante el cual se hizo reconocimientos especiales a ciudadanos distinguidos.

De acuerdo a documentos encontrados por el desaparecido historiador danlidense Luis Hernán Sevilla, en 1678 y 1679 los hermanos Pedro y Alonso Ortiz de Fúnez, quedaron de herederos por muerte de su padre, de una estancia poblada en tierras «sueltas» (sin dueño), llamada Danlí, corriendo dicha tierra por la parte del poniente por la hacienda San Antonio del Vallecillo, perteneciente al sargento Antonio Ricardo Rodríguez.

Según lo establece el historiador Sevilla, los hermanos Fúnez tuvieron el deseo de legalizar las tierras con la Corona pertenecientes a la jurisdicción del Real de Minas de Tegucigalpa, a seis tostones por caballería.

En julio de 1678 el sargento Rodríguez expresa que en dichas tierras no hay ninguna población ni sembrado, que son montuosas e intransitables y de poco aprovechamiento. La venta de este sitio, cinco caballerías se legalizó en Guatemala el 22 de febrero de 1679, pagando Pedro y Alonso 60 tostones, o sea 12 tostones por caballería. Los fundadores de la Hacienda de Danlí tenían cuatro hermanos.

En manuscritos de 1690 y 1691 don Bartolomé de Escoto y otros españoles dan cuenta de que en la nueva población Danlí, han alistado torres de vigilancia, y que dicho Danlí, se compone de una iglesia y cuatro casas de paja y estanzuelas de ganado.

Enlaces externos

Obtenido de "Danl%C3%AD"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Danlí — Administration Pays  Honduras …   Wikipédia en Français

  • Danli — Original name in latin Danl Name in other language Danli, Danl State code HN Continent/City America/Tegucigalpa longitude 14.03333 latitude 86.58333 altitude 763 Population 44799 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Danli — Admin ASC 2 Code Orig. name Danlí Country and Admin Code HN.07.0703 HN …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Danlí, El Paraíso — Danlí …   Wikipedia

  • danli — dan·li …   English syllables

  • danli — dänˈlē noun ( s) Etymology: Tagalog danglín : danglin …   Useful english dictionary

  • Darnley — /ˈdanli/ (say dahnlee) noun Lord (Henry Stewart or Stuart), 1545–1567, Scottish nobleman; the second husband of Mary, Queen of Scots; father of James I of England …  

  • Clausura 2010-2011 (Honduras) — 25º Torneo Corto Clausura 2011 Liga Nacional de Fútbol de Honduras 2011 Copa Salva Vida Cantidad de equipos 10 Sede …   Wikipedia Español

  • Liga Nacional de Fútbol de Honduras 1978-79 — In 1978 79 Motagua won its fourth championship in Liga Nacional de Fútbol de Honduras after beating Real España in the final. The tournament had 27 rounds in the regular season and the top five qualified to the Final round. Motagua and Real… …   Wikipedia

  • Motagua 2007-08 clausura season — Infobox Football club season club = CD Motagua season = 2007 08 Clausura league = Liga Nacional de Futbol de Honduras league result = manager = flagicon|Honduras Ramon Maradiaga flagicon|Honduras Jorge Ernesto Pineda flagicon|Honduras Reynaldo… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”