- Darío el Medo
-
Darío el Medo
Darío el Medo según el libro bíblico de Daniel fue el sucesor en el trono del rey caldeo Belsasar cuando las fuerzas de Ciro el persa conquistaron Babilonia. Para aquel entonces Darío tenía unos sesenta y dos años. Reinó de 539 a 537 a.E.C. como el gobernante real sobre el Imperio Medopersa. Se le identifica como el hijo de Asuero de la descendencia de los medos.
Aparte de la información que hay en las Santas Escrituras, no se sabe nada definitivamente acerca de Darío el Medo. Ni siquiera se ha hallado el nombre en inscripciones antiguas. Ciertos doctos creen que se alude a Darío el Medo en antiguos escritos históricos bajo otro nombre. Pero sus identificaciones a menudo no corresponden exactamente con los detalles de la Biblia. Algunos se han esforzado por asociar a Darío con el hijo de Ciro, Cambises II, pero esto no concuerda con el hecho de que Darío tenía “unos sesenta y dos años de edad” cuando cayó Babilonia. Así mismo el punto de vista de que Darío quizás sea otro nombre por Ciro mismo no armoniza con el hecho de que el padre de Darío era medo. En las Escrituras a Ciro se le llama definitivamente persa. Aunque su madre pudo haber sido meda (como sostienen algunos historiadores antiguos), su padre, según el Cilindro de Ciro, fue Cambises I, persa.
Más recientemente varios doctos han favorecido una identificación de Darío con Gubaru (Gobrias), que llegó a ser gobernador de Babilonia después de la conquista de esa ciudad por los medopersas. Básicamente la evidencia que presentan es la siguiente:
Después de decir que Ciro entró en Babilonia, la Crónica de Nabonido expresa que "Gubaru, su gobernador, instaló gobernadores en Babilonia". Otros textos cuneiformes indican que Gubaru gobernó sobre una región que básicamente abarcaba el anterior Imperio Babilónico. Se dice de Darío el Medo que fue "hecho rey sobre el reino de los caldeos", pero no se dice "rey de Persia", la forma regular empleada para referirse al rey Ciro. Por lo tanto la región gobernada por Gubaru por lo menos parecería ser la misma que gobernó Darío.
Puesto que a Gubaru no se le llama en ninguna parte "Darío", se hace la sugerencia de que "Darío" era su título o nombre de trono. En respuesta a la objeción de que las tablillas cuneiformes en ninguna parte se refieren a Gubaru como "rey", los que abogan por la identificación de Gubaru con Darío señalan el hecho de que el título rey igualmente no se aplica a Belsasar en las tablillas cuneiformes, aunque su padre Nabonido le había confiado el puesto de rey.
Referencias
- Perspicacia para comprender las Escrituras. Tomo I. Págs. 630-634. Editado por la Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania.
- La Atalaya 15 de octubre de 1972.
Categoría: Reyes de Babilonia
Wikimedia foundation. 2010.