Libro de Daniel

Libro de Daniel
El profeta Daniel en la Capilla Sixtina.

El Libro de Daniel es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, que en las biblias cristianas se ubica entre los libros de Ezequiel y Oseas.

Es el sexto de los libros proféticos y se lo incluye —por los cristianos— entre los Profetas Mayores (de los cuales es el cuarto, luego de Isaías, Jeremías y Ezequiel).

Los judíos lo excluyen de los Profetas (Nevi'im) y lo colocan entre los Escritos (Ketuvim). Varias de sus partes son deuterocanónicas y solo las incluyen las biblias católicas.

Contenido

Género y dificultad

Pertenece a los géneros género narrativo y género apocalíptico, de difícil comprensión. Dios muestra cómo da sabiduria a Daniel y cómo la dará a todo aquel que quiera, por el simple hecho de tener voluntad y reconocer que el poder está en las manos del Altísimo, Dios todopoderoso.

Orden

Los judíos no lo colocan entre los Nevi'im o Profetas sino entre los Escritos o Ketuvim, lo que parece dar a entender que la colección de libros proféticos ya estaba completa y cerrada cuando se escribió Daniel. En la biblia hebrea se ubica en una situación muy extraña para un Profeta Mayor: entre Ester y Esdras.

En la LXX, va sexto entre los profetas, luego de Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc y Ezequiel. Esta ubicación la heredaron luego todas las demás biblias cristianas.

Pasajes griegos

Existen tres pasajes de este libro que no están contenidos en el texto hebreo-arameo del Tanaj, aunque sí los contiene el texto griego de la Biblia de los LXX. Los actuales judíos y muchos protestantes (aun cuando no todos) los tienen por apócrifos. Sin embargo, aparecen en muchas importantes versiones protestantes de los escritos bíblicos; tales como las Biblias de Casiodoro de Reina (Basilea, Suiza, 1569), y de Cipriano de Valera (Ámsterdam, Países Bajos, 1602). En tanto que las tribus israelitas de habla y cultura griega, seguidas por la iglesia católica romana, y por las diferentes iglesias cristianas ortodoxas y orientales, los consideran partes integrantes del canon de la Biblia. Se trata de:

Idiomas

El libro de Daniel fue escrito en tres lenguas diferentes:

  • Hebreo: (1:1-2, 4a y 8-12);
  • Arameo: (2, 4b, 7:1-28);
  • Griego: las partes deuterocanónicas mencionadas arriba.

El origen multilingüístico del libro ha sido confirmado por el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto. Esta circunstancia es muy extraña, porque se produce a través de las dos partes del libro que, en cuanto al contenido, son completamente distintas. Hasta el día de hoy nadie ha conseguido explicar esta discordancia.

La primera parte del libro narra la historia del profeta Daniel, quien según el mismo libro, vivió en Babilonia como exiliado junto con el resto del pueblo hebreo en el siglo VI a. C. En esta parte se narran las vicisitudes de Daniel y otros tres compañeros por ser fieles a Dios, al contrario de lo mandado por Nabucodonosor II, rey de los babilonios. Igualmente se narra la sabiduría de Daniel al interpretar correctamente los sueños y visiones del rey. Por último, la primera parte también narra lo sucedido con Daniel cuando los babilonios fueron conquistados por los los medos, comandados por Darío el Medo, los cuales más tarde fueron sometidos por los Persas.

La segunda parte del libro históricamente puede referirse a lo sucedido en Medio Oriente (particularmente en el territorio de Palestina) cuando la Dinastía Ptolemaica y la Dinastía Seléucida peleaban por el territorio, y cuando Antíoco IV Epífanes intentó suprimir el culto judío en Jerusalén y reemplazarlo por un culto helenista.

Existen además relatos deuterocanónicos, cuyos originales sólo se conservan en griego, por lo que no todas las iglesias las aceptan como parte del canon bíblico. Estas secciones son:

  1. La oración de Azarías.
  2. El cántico de los tres jóvenes.- el canto que entonan dentro del horno los compañeros de Daniel.
  3. La historia de Susana.
  4. Daniel y los sacerdotes de Bel.
  5. Daniel y el Dragón.

Fecha

Existe una fuerte disputa en cuanto a la fecha de escritura del libro. Se niega frecuentemente la fecha que el escritor sugiere puesto que de confirmarse, tendría que reconocerse que es un libro verdaderamente profético, debido a que profetiza sobre: Alejandro Magno, Roma y Ciro entre otros, para evitar esto se le fecha en la época de los macabeos entre 167 y 164 a.C. con lo que se anulan sus profecías.

Sin embargo, su profundo conocimiento de la fecha en la que escribe, como: el hecho de haber sido durante muchos siglos, el único libro que mencionó a Belsasar, el que supiera de la costumbre no helénica de hacer Banquetes con mujeres, su descripción de la personalidad de Nabucodonosor ahora arqueológicamente confirmada, entre muchos datos más, solo disponibles para un contemporáneo del Imperio Babilónico, hace creer en la posibilidad de su escritura para el año 536 a.C. [1] Además de las referencias de su contemporáneo Ezequiel.[2]

Pese a que existe la constancia que el libro de Daniel fue incorporado al canon hebreo en el siglo segundo a.C., la teoría más aceptada es que el libro fue compuesto antes de la muerte de Antíoco IV Epífanes entre 167 y 164 a. C., lo cual genera cierto desconcierto sobre cómo el libro fue creado e inmediatamente incluido en el canon, cuando tradicionalmente todos los libros canónicos ya tenían varios siglos escritos y que, principalmente, la mayor parte de éstos fueron escritos en el exilio en Babilonia, época en la que sucedieron los hechos que relata Daniel. Por otro lado, se tiene por seguro que no hubo anexiones al libro siglos después, por el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto, que no las contienen.

Por otro lado, en el Nuevo testamento, el propio Jesucristo se refiriere al Libro de Daniel (Mateo 24:15), lo cual muestra que era un libro reconocido como inspirado por Dios y canónico para los judíos. Según esto, se puede deducir también que podría haberse completado tal y como se explica en el propio libro de Daniel supuestamente cuando Daniel residía exiliado en Babilonia, alrededor del año 539 a.C. Lo interesante de Daniel es que no fue considerado como profeta (Nevi'im) por los judíos sino como escritor (Ketuvim). Aunque claramente se le menciona en Mateo 24:15 como el "profeta Daniel". En los textos se menciona la venida de un conquistador, un mesías que destruiría la corrupción de los gobiernos humanos. En Daniel 2:44 se profetiza acerca del tiempo en el que Dios establecería un Reino, o gobierno, que destruiría todos los gobiernos existentes y subsistiría hasta tiempo indefinido (para siempre)". Evidentemente, en el Nuevo Testamento el autor evangélico trata de trazar un lazo o conexión con las profecías de Daniel cuando se describe al propio Jesucristo enseñando a sus discípulos a orar pidiendo a Dios "venga tu Reino y hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo".

Contexto histórico

A partir del Exilio, Israel no había conseguido recobrar la libertad como nación independiente. Sucesivamente estuvieron bajo el dominio de caldeos, persas y griegos, de los lágidas egipcios y los sirios seléucidas .

Grecia intenta imponerles el culto a sus dioses paganos y el judío común debe elegir entre adorar a Zeus o morir.

Antíoco quiere ser divinizado y obliga a los judíos a que lo adoren como dios-rey. Entonces, Israel espera ansiosa y angustiada a su Libertador, no en el sentido mosaico, sino como aquél que vendrá a anunciar el nacimiento del Mesías. La comunidad judia se figura en los ultimos tempos con la revuelta de los macabeos, en los que ven sus libertadores.

En esta difícil situación se ambienta el Libro de Daniel.

Géneros literarios

Según su aspecto literario, puede decirse que los seis primeros capítulos son narrativos y los seis últimos son apocalípticos y proféticos, configurando, entre ambos, una solemne afirmación de la majestad de Dios. Forma parte de la apocalíptica judía En cuanto a literatura apocalíptica, debe muchísimo al Libro de Ezequiel.

Objetivos

El libro intenta conformar una guía y una esperanza para los judíos perseguidos por el rey Antíoco. La historia que narra Daniel es prueba inequívoca de la fortaleza y el sostén que Dios ofrecerá a los hebreos, y los sueños y visiones del texto prefiguran el fin de la tribulación e investigan las causas y orígenes de los males presentes.

Exhorta a la fe y a la paciencia, autotitulándose el medio por el que Dios ofrece un refugio ante los daños y promete la próxima y final liberación.

Sentido religioso

Hace, como otros libros del período, una teología histórica que estudia y explica los hechos desde un punto de vista religioso. Al ser un libro mesiánico, impetra la confianza y la esperanza en un futuro mejor, y representa la lucha entre el Bien y el Mal como los padecimientos del Pueblo del Pacto a manos de sus opresores.

El Apocalipsis de Juan utilizará el mismo método, corregido, aumentado, modernizado y adaptado a la realidad de varios siglos después.

Véase también


Enlaces externos


Libro anterior:
Ezequiel
Daniel
(Libros proféticos)
Libro siguiente:
Oseas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Libro de Job — Job soporta los improperios de sus amigos (página miniada de Las muy ricas horas del Duque de Berry, f82r, Musée Condé, Chantilly) …   Wikipedia Español

  • Libro de la Sabiduría — Saltar a navegación, búsqueda Libro de la Sabiduría Página iluminada de una antigua biblia italiana …   Wikipedia Español

  • Libro de la Sabiduría de Salomón — Libro de la Sabiduría Página iluminada de una antigua biblia italiana. Libros sapienciales …   Wikipedia Español

  • Daniel (profeta) — Saltar a navegación, búsqueda Representación ideada de Daniel en la fosa de los leones …   Wikipedia Español

  • Libro de Ezequiel — En su libro, el profeta Ezequiel sostenía que había tenido esta visión. El Libro de Ezequiel es un libro bíblico del Antiguo Testamento que forma parte de los libros proféticos. Para los judíos está en el Tanaj, entre los Nevi im (‘Libros de los… …   Wikipedia Español

  • Libro de Oseas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al auto …   Wikipedia Español

  • Libro de la Vida — El Libro de la Vida es una expresión usada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, al parecer, con acepciones diferentes. Contenido 1 Antiguo Testamento 2 Nuevo Testamento 3 El Libro de la Vida de Jiddu Krishnamurti …   Wikipedia Español

  • Daniel Gil — Saltar a navegación, búsqueda Daniel Gil Pila ( Santander, Cantabria, España 17 de febrero de 1930 Madrid, 14 de noviembre de 2004), diseñador gráfico español. Biografía Nacido en Santander el 17 de febrero de 1930. Desde muy joven sintió… …   Wikipedia Español

  • Daniel Handler — (Lemony Snicket), en la presentación del último libro de Una serie de eventos desafortunados. Nombre completo Daniel Handler …   Wikipedia Español

  • Daniel Sueiro — Saltar a navegación, búsqueda Daniel Sueiro fue un escritor español, nacido en La Coruña en 1936 y fallecido en Madrid en 1986. Perteneció a la generación de novelistas llamada del medio siglo o de los cincuenta, encuadrándose su obra dentro del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”