- Dave Sanders
-
Dave Sanders
William "Dave" Sanders (22 de octubre 1951 - 20 de abril de 1999, 47 años). Fué el único profesor y el único adulto en ser asesinado durante la Masacre de Instituto Columbine. Fué maestro de computaciòn y negocios de Columbine durante 25 años, además, era el entrenador del equipo femenino de baloncesto y sófbol, todos solían llamarlo "Coach" o entrenador. Dejó una esposa, Lisa, cuatro hijos y cinco nietos.
El dia de los hechos, cuando Eric Harris y Dylan Klebold comenzaron a disparar a las afueras de la cafeteria, èl al notar que varios estudiantes se precipitaban por la ventana al oir disparos, se asomó también y vio a los dos chicos armados, por lo que dio la alarma a los demás estudiantes. En ese momento, la cafetería se encontraba llena (el menos unos 480 estudiantes), por lo que inmediatamente les indicó a los chicos varias salidas por donde podrían ir a ponerse a salvo, ayudado por dos intendentes del instituto. Básicamente la cafetería ya estaba casi vacia cuando los asesinos entraron en ella, por lo que gracias a Sanders se salvaron muchas vidas,las famosas grabaciones del asalto a la cafeteria muestran a Sanders corriendo escaleras arriba en lo que serian sus últimos instantes con vida. Sanders se encontraba en el corredor ayudando a otros alumnos a esconderse en los salones cuando fue alcanzado por al menos dos disparos, hechos por Eric Harris segun algunas versiones, fue herido en el torso, cabeza y cuello, por lo que sus heridas sangraban abundantemente. Fue auxiliado por algunos alumnos que lo llevaron a un salón de ciencias cercano, según los testimonios, Sanders logró entrar por su propio pie pero se desvaneció al instante. Una alumna, Deidra Kucera, pegò en una ventana el ya famoso anuncio "1 BLEEDING TO DEATH" ("ALGUIEN DESANGRANDOSE") sin embargo el mensaje no era muy claro y estaba posicionado donde nadie alcanzaba a verlo, los jóvenes llamaban una y otra vez a emergencias pero les contestaban que ya estaban alli, algo que era cierto, pero los equipos de rescate no podian entrar aùn debido a lo complicado de la situaciòn, puès no sabian quienes eràn los asesinos ni en donde estaban. Una vez que los equipos SWAT entraron en el instituto no lograron dar con la ubicaciòn de Sanders a tiempo, debido a que desconocian el lugar. Cuando por fin llegaron al salòn, Sanders ya habia muerto por pèrdida de sangre.
Tras los sucesos de Columbine, Sanders fuè reconocido como un heroe por todos sus estudiantes, familiares y amigos,ya que gracias a èl varios jovenes lograron salvarse y ocultarse de los asesinos, recibio varios reconocimientos postumos, ademàs, campo de softball del instituto fuè bautizado con su nombre.
En su funeral, su hija Angela dijo: "lo que hiciste el martes fue un enorme acto de heroismo, a pesar de que fuiste herido te mantuviste fuerte, tal como todos te conociamos"
Categorías: Nacidos en 1951 | Fallecidos en 1999 | Profesores de Estados Unidos
Wikimedia foundation. 2010.