- Schicksalstag
-
Schicksalstag (literalmente día del destino en alemán), es el título dado comúnmente al 9 de noviembre en Alemania, debido que en este día varios ocurrieron muchos acontecimientos decisivos de la historia de Alemania, y que influyeron grandemente en el destino posterior de la nación alemana.
En efecto, el 9 de noviembre sucedieron los hechos sigueintes:
- 1848: muere fusilado el líder liberal Robert Blum. Este acontecimiento a menudo se ve como símbolo final del fracaso de la revolución de 1848 en Alemania.
- 1918: Revolución de Noviembre, el emperador Guillermo II fue destronado ante la derrota sufrida por las tropas alemanas en la Primera Guerra Mundial y el líder republicano Philipp Scheidemann proclama ese mismo día la República de Weimar.
- 1923: Putsch de Múnich, estalla un intento de un golpe de estado contra la República de Weimar, que supone la primera aparición pública del nazismo en la política alemana.
- 1938: la Kristallnacht, el evento incitado por los líderes del Tercer Reich que marca el inicio del Holocausto. La noche del 9 de noviembre de 1938 mueren asesinados en Alemania cerca de 1300 judíos, milicias nazis quemaron y destruyeron muchas sinagogas y otras propiedades de judíos.
- 1989: el Muro de Berlín empieza a ser demolido, terminando de facto la separación establecida por el régimne de la Alemania comunista sobre el resto de Berlín, y permitiendo el libre paso de los germanos-orientales a la zona occidental. El muro había sido símbolo de la separación de Alemania y de la Guerra Fría, causando la muerte a muchos alemanes intentando atravesarlo. Este acontecimiento es visto como el comienzo de la Reunificación alemana.
Después de la caída del muro de Berlín el término Schicksalstag ganó su uso común en los medios de comunicación, en tanto eventos trascendentales de la historia de Alemania ocurrrieron precisamente en esa fecha. Tras 1990 se discurió en Alemania si el 9 de noviembre sería el día nacional de un reunificado estado alemán y si podría establecerse como Día de la Unidad Alemana, atendiendo a que la caída del Muro de Berlín coincidía con la proclamación de la República de Weimar y el fin del autoritarismo del Segundo Reich.
No obstante la idea fue rechazada debido a que el 9 de noviembre coincide también con la revuelta nazi de 1923 y con el inicio del Holocausto en 1938, eventos que tuvieron un carácter marcadamente negativo y nefasto en la historia nacional, por lo cual autoridades gubernamentales alemanas decidieron que no sería aceptable fijar la fiesta nacional en esa fecha. En su lugar, se estableció como Día de la Unidad Alemana y fiesta nacional el 3 de octubre, fecha cuando se oficializó la reunificación de la RFA y la RDA en 1990.
Referencias
Categoría:- Historia contemporánea de Alemania
Wikimedia foundation. 2010.