- Delia Dark
-
Delia Dark
Serie de historietas creada por Dark Söul para la editorial mexicana independiente "Reptaen Manga" en octubre de 2005, como colaboración para el periódico local "Tinta Fresca", publicado y distribuido en el estado de Chiapas, México, y dirigido por el periodista Víctor Carrillo Caloca. "Delia Dark", también titulada en algunos números como "El Mundo Paralítico de Delia", cuenta la historia de una adolescente dark de 15 años, de familia acomodada, que vive en una mansión junto con su madre, quien la consiente y le permite llevar a cabo sus macabros experimentos en el ático. Vive constantemente asediada por otro adolescente, el autonombrado "Fashion Boy", quien está perdidamente enamorado de Delia a pesar de que ella se empeña en demostrarle todo el desprecio posible, lastimándolo y humillándolo cada que se le presenta la oportunidad.
Contenido
Trayectoria editorial
"Delia Dark" es sólo una de las tiras cómicas publicadas por Dark Söul en el periódico antes mencionado. Sus obras incluyen:
"Disertaciones de la Niña Soliloquio", tira cómica con leves tintes políticos, muy disimulados, que pretendía mas bien adentrarse en los monólogos de Zoly, el personaje principal, o en los inusuales diálogos que sostenía con Machape, el mapache que tenía por mascota.
"Malicia en el País de las Mentirillas", una tira más política con una inclinación un poco más izquierdista sobre la situación actual de Chiapas, principalmente, y un poco sobre el resto del país.
Aunque en un principio, el personaje de Delia formaba parte integral de las tiras cómicas del periódico, a partir de mayo de 2006 Dark Söul deja de laborar en el mismo para trabajar independientemente, dándole otro contexto al personaje y a su entorno; mientras originalmente, la tira pretendía ser cómica y manejar un sentido del humor más blanco e inocente, eventualmente la tira cómica se transformó en una historia mucho más compleja, con un sentido del humor mucho más oscuro, retorcido y con un transfondo horror-neo-goth más profundo[cita requerida].
Argumento
La historia de Delia está llena de sucesos históricos reales que dan pie a un concepto oscuro y retorcido. Los orígenes de su familia se remontan hacia finales de 1943, en la ciudad de Varsovia. En un clima azotado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, Adalia y Strom, una joven pareja de alemanes observa complacientemente la ejecución de unos prisioneros políticos cuando uno de ellos, en un descuido, logra zafarse de sus captores y toma el arma de uno de ellos, disparando en defensa propia. Una bala perdida mata a Strom instantáneamente y otra hiere a Adalia en la mano derecha y en el pecho. Adalia, quien además tiene 8 meses de embarazo, es llevada al hospital inmediatamente, dando a luz a una niña a quien pone por nombre Alicia. Adalia lleva a Alicia posteriormente a Italia, a la provincia de Caltanissetta, y a un pequeño pueblo llamado Delia, en donde vive con Mirko, un sádico siciliano facista dueño de una carnicería, que le sirve de fachada para sus brutales pasatiempos. Alicia aprende a hablar italiano y francés con Mirko, además de las "artes" de su oficio.
Para 1958, Cuando Alicia tiene 14 años, su madre desaparece y la búsqueda de las autoridades sólo dan como resultado el grotesco hallazgo de una mano derecha amputada cerca de un basurero. Alicia reconoce la mano como la de su madre, debido a la cicatriz de la herida de bala. El asesino o los asesinos nunca son encontrados, y Alicia se sumerge en la duda y la desesperación, situación que aprovecha Mirko para acercarse a ella más íntimamente con el paso de los años. A pesar de la diferencia de edad, Mirko y Alicia sostienen una tormentosa y difícil relación que culmina trágicamente, siendo Alicia violada mientras volvía a casa. Mirko intenta desentenderse del asunto y la increpa duramente para después correrla de su casa argumentando que no quiere tener nada que ver con ella. Alicia, llena de rencor y en un arrebato de ira, lo encara noches después, entrando furtivamente en su casa. Amagándolo con un cuchillo, lo hace confesar no sólo que él mismo fue quien la violó noches antes, sino que además, él es el asesino de su madre. Alicia enloquece de dolor y de rabia y lo golpea hasta dejarlo incosciente. Después, lo lleva hasta la carnicería en donde lo tortura hasta asesinarlo, para después cortarlo en pedazos y vender su mismo cuerpo como carne para consumo.
Algunas semanas después sospecha que está embarazada, lo cual resulta positivo en un posterior examen médico. En cuanto las autoriades comienzan a investigar la desaparición de Mirko, Alicia huye de Delia hacia Palermo, en donde se embarca rumbo a Francia para eludir la pesquisa.
Se instala posteriormente en una vieja residencia en París, cambiando su nombre de Alicia por "Delia", quizás en recuerdo al pequeño pueblo en donde supo que tendría un bebé. En efecto, en octubre de 1962, nace una niña a quien pone por nombre Minna. Delia se casa cuatro años más tarde con Balthasar, un ex militar francés, dueño de unas prósperas extensiones vinateras, que también le supera en edad. Habiendo heredado la fortuna de su madre Adalia, las propiedades de Mirko y compartiendo la riqueza de Balthasar, Delia puede al fin sentirse tranquila y segura, dándole a su pequeña Minna la vida que desee.
No obstante, la muerte le arrebata esta visión de felicidad a Delia cuando, en 1969, Balthasar sufre un infarto y fallece en el quirófano. Para ese entonces, Minna, de 7 años, había heredado de su madre algunas de sus excentricidades. Para su octavo cumpleaños, Delia decide regalarle un par de cotorras australianas. Días más tardes, encuentra la jaula vacía y minutos más tarde descubre a una de las aves totalmente despedazada, y a Minna cortando en pedazos al animal restante. Lejos de increparle por sus acciones y el asesinato a sangre fría de sus mascotas, Delia sonríe y le pregunta cómo se siente al respecto. Minna sonríe y exclama: "¡Estoy siendo feliz, madre!"
Para 1972, Delia regresa a Sicilia.
Personajes
Delia Dark; protagonista, de quien toma su nombre la tira cómica. En la primera tira cómica, Delia tiene 14 años (apenas cumpliéndolos el 31 de agosto de 2004, momento en que aparece la primera tira en el periódio). Según avanza la historia, Delia ha ido creciendo y cambiando su imagen conforme transcurre también la cronología de la tira, presentando cambios que le dan verosimilitud al tiempo transcurrido (le crece el cabello, sus facciones cambian, se vuelve más adulta).
Minna; madre de Delia. Es quien compró la casa en donde viven ambas; debido a la gran riqueza acumulada a lo largo de su tormentosa vida, Minna ha sabido construir una auténtica mansión con sótanos, patios, áticos y grandes salones por donde Delia deambula a gusto junto con la leal servidumbre que puebla la casa. Minna consiente todos lo que Delia hace, e incluso, la alienta a seguir martirizando a las personas que caen en sus garras.
Fashion Boy (nombre verdadero desconocido), es el arquetipo del adolescente de familia acomodada que para quedar bien con sus amigos, intenta conquistar a la única chica inconquistable, en este caso, Delia. Fashion Boy tiene a su vez un gran séquito de seguidoras, conformado por muchas chicas de preparatoria que están enamoradas de él. Desafortunadamente (o afortunadamente) para ellas, él no está interesado en nadie más que en Delia (desafortunadamente para él y para Delia).
Irwin, el amigo intrascendente de Fashion Boy, que frecuentemente intenta persuadirlo de seguir cortejando a Delia. Irwin se muestra como un amigo más o menos condicional que acompaña a Fashion Boy cuando éste se encuentra en el hospital (lo cual ocurre con frecuencia), cada vez que éste resulta dañado por las afrentas de Delia.
Mostro, es el nombre que Delia le da a todas sus mascotas; a veces son perros ordinarios (pit bull, dobermann, rottweiler, etcétera); a veces, en cambio, son grotescas criaturas, nacidas como resultado de macabros y sádicos experimentos que Delia realiza en el ático de su mansión. Mientras los perros viven en los amplios jardines exteriores de la residencia, sus horrendas mascotas personales conviven con ella adentro de la mansión, durmiendo incluso a los pies de su cama, suponiéndose de ello que son inofensivas y leales a Delia. Nota: Las mascotas que Delia ha tenido, según lo refiere ella misma en "El triste, deplorable, deprimente y sádico caso de la niña Delia y su mascota Mostro" (TF-35, Agosto de 2005), sólo viven una semana de vida, falleciendo cada una, de acuerdo con la tira cómica, cada jueves. No se especifica si las mascotas mueran por las inestables condiciones de su propia anatomía y morfología, o si sea Delia misma quien decida matarlas después de una semana de tenerlas para experimentar con nuevas mascotas y razas.
Crossovers
Delia ha aparecido o ha sido mencionada en otras tiras cómicas del mismo autor, publicadas también en el mismo periódico, con frecuencia sosteniendo diálogos con personajes que no pertenecen a la misma línea narrativa.
En la tira "Pan de San Cristóbal, Pan de Coita, Pandemomiun", Delia aparece teniendo un diálogo con La Hiena Loca; en la última viñeta de esa misma tira, Delia y Zoly aparecen juntas en lo que podría ser el primer encuentro entre estos dos personajes.(TF-37, Octubre de 2005)
En la tira cómica "Opiniones Conservadoras", Delia aparece respondiendo a Zoly y expresando su opinión sobre cómo conservar a los amigos.(TF-38, Noviembre de 2005)
Delia es mencionada en "Problemas de Sociabilidad", una de las tiras cómicas de "Disertaciones de la Niña Soliloquio".(TF-39, Enero de 2006)
En la tira "Cambiar de Golpe" de "Disertaciones de la Niña Soliloquio", Fashion Boy hace una corta aparición junto a Zoly, pidiéndole ayuda con Delia.(TF-42, Marzo de 2006)
Estilo visual
El estilo de la tira cómica parece tender predominantemene hacia el manga, encontrándose en los personajes rasgos significativos fáciles de identificar con este estilo (grandes ojos, proporciones exageradas, cuellos delgados, etcétera), y algunas viñetas tienen efectos narrativos similares a los encontrados en el manga, como estelas circulares de luz detrás de los personajes o iconos comúnmente relacionados a la expresión del manga. No obstanbte, su estilización gótica le hace tener un estilo particular un poco más americano.
Técnica
La tira cómica supone una mezcla de técnicas de dibujo tradicionales combinadas con edición digital, añadiendo efectos visuales no muy comunes en tiras cómicas periodísticas. Las viñetas, originalmente diseñadas y dibujadas directamente en tinta (el autor omite deliberadamente el bocetaje a lápiz), son escaneadas y digitalizadas para luego ser retocadas digitalmente; los fondos utilizados en las viñetas son fotografías de locaciones, calles y paisajes en general de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de donde Delia (al igual que el autor) es nativa y en donde se supone que ocurren las anécdotas narradas en la tira cómica. Las viñetas despliegan una gran variedad de texturizados digitales, efectos de luz, sombra, volumen y otras ediciones menores que le dan a la tira una calidad visual elevada, no vista comúnmente en otras tiras cómicas similares.
Continuidad
Aunque Delia no ha experimentado más cambios que los que se supone, se deban a su crecimiento natural al paso de los años, el cambio más drástico que ha experimentado es de ser rubia, en el primer año de las tiras cómicas, a tener cabello negro azabache a partir del segundo año de la publicación. No se ha especificado si Delia es rubia natural y se haya teñido el cabello, o bien, si originalmente su cabello fuese negro y ella se lo hubiese desteñido a rubio. Por inferencias raciales (ascendencia franco-alemana), se supone que el tono natural de su cabello sea rubio platinado, si bien el autor no ha hecho ninguna observación al respecto. La única otra variación significativa es el cambio en el peinado, aunque este cambio es puramente estético y no afecta esencialmente la personalidad de Delia.
Enlaces externos
Artículo en Tinta Fresca sobre el artista
Categorías: Historieta de México | Historieta romántica | Historieta cómica | Historieta de terror
Wikimedia foundation. 2010.