Delirio de parasitosis

Delirio de parasitosis

Delirio de parasitosis

Delirio de parasitosis
Clasificación y recursos externos

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico

CIE-10 F22.8
CIE-9 300.29
DiseasesDB 9622
eMedicine derm/939 

Sinónimos {{{sinónimos}}}

En el delirio de parasitosis, los pacientes que la sufren tienen la convicción fija de que su piel está infestada de parásitos, aunque no haya evidencia clínica para esto. El término fue creado por Karl Ekbom en el año 1938; debido a esta causa, se habla también del «síndrome de Ekbom». Otros nombres son ‘delirio de insectos’, ‘delirio de epizoonosis’ (del alemán Epizoonose-Wahn), ‘delirio de infestación de parásitos’ (del alemán wahnhafter Ungezieferbefall), «alucinación táctil crónica», «acarofobia», «entomofobia» o «parasitofobia».


Contenido

Definición

El delirio de parasitosis (del alemán Dermatozoenwahn; literalmente ‘delirio de animales de la piel’) es una alucinosis orgánica, una perturbación sin perturbación de conciencia con alucinaciones acústicas u ópticas entrando una y otra vez, las que sólo a veces son reconocidas como tales. Eso se tiene que comprender en el sentido que una alucinación táctil crónica cambia raramente en delirio. El término describe la idea delirante de un ser vivo (normalmente, gusano o insecto) que se encuentra bajo la piel y se mueve, lo que conduce a miedo y comezón.

Entre las etiologías demostrables se incluyen el abuso de cocaína, la desintoxicación del alcohol, las enfermedades cerebrales y los traumatismos cerebrales.

Películas

En la película «A Scanner Darkly» (2006) se ve el delirio de parasitosis desde la perspectiva del paciente. Por otra parte, la película Oldboy (2003) muestra una variación del delirio de parasitosis bajo la influencia de las drogas, en tanto en Bug (2006) aparece como consecuencia de un trastorno psicótico fomentado por teorías conspirativas.

Bibliografía

  • William D. James, Timothy G. Berger: Andrews' Diseases of the Skin: clinical Dermatology. Saunders Elsevier, 2006, ISBN 0-7216-2921-0.

Enlaces externos

Obtenido de "Delirio de parasitosis"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Morgellons — (también llamada enfermedad o síndrome de Morgellons) fue el nombre dado en 2002 por Mary Leitao[1] a una infección que presentaba su hijo caracterizada por una gama de síntomas cutáneos como sensación de hormigueo, mordiscos y picaduras… …   Wikipedia Español

  • Comedón — El comedón, también llamado espinilla, es la eflorescencia primaria del acné. Un comedón surge cuando el canal del folículo de la glándula sebácea se obstruye debido a una excesiva queratosis (hiperqueratosis). Láminas corneas se compactan en un… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Plantas medicinales (D-G) — La plantas medicinales cuyo nombre más conocido comienza por D G son: Se reseñan algunas de las plantas con uso medicinal más conocidas. Advertencia: Wikipedia no es un consultorio médico …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”