- Delisse
-
Delisse
Delisse es un duo chileno de pop/rock integrado por el matrimonio Magdalena Atria (voz principal), hija de la legenda del folclor chileno Jaime Atria, y Cristian Moya (guitarra y voces secundarias).
Contenido
Historia
La historia del dúo chileno Delisse comienza en el año 1995, un tiempo después de que Magdalena Atria y Cristián Moya se conocieran siendo compañeros de curso en un instituto. Su fuerte pasión por la música y sus coincidencias en sus gustos musicales que provenían de la época del Glam Rock, los hizo inseparables y cómplices desde un principio y los llevó a decidir hacer música juntos, para lo cual comenzaron a componer y escribir sus propias canciones, con el claro objetivo de dedicarse por completo a la música, teniéndose sólo el uno al otro y este sueño que para muchos parecía una locura, pero que para ellos era su vida y su esencia.
Así comenzaron a buscar un nombre que conceptualizara su propuesta como dúo y para esto utilizaron diferentes diccionarios en donde se enseñaba a hablar distintos idiomas y en esta búsqueda llegaron a una palabra en francés: “delice” que se pronuncia “delís” y significa “deleite”, la cual llamó la atención de ambos desde el primer momento, tanto por su significado (deleite) que para ellos representaba lo que sentían al hacer música, como por su pronunciación que encontraron muy funcional y universal. Sólo faltaba un detalle : el nombre del dúo debía tener 7 letras, ya que el número 7 simboliza la perfección de Dios, por lo tanto decidieron cambiar la “c” de “delice” por “ss” quedando finalmente el nombre definitivo: DELISSE.
Ya embarcados totalmente en la música, grabaron a comienzos de 1996 su primer demo el cual incluyó tres temas: “De Tanto Conocerte”, “Tú Serás” y “Un Rincón Escondido”, con los cuales comenzaron a golpear numerosas puertas en búsqueda de una oportunidad que les permitiera grabar su primer disco, mientras tanto tocaban en vivo en diferentes locales de Santiago. Lo que nunca imaginaron fue que esta “primera” oportunidad demoraría siete años en llegar.
Tampoco imaginaron las innumerables puertas que tocarían sin ser acogidos, las muchas veces que escucharían un “no” por respuesta, las miles de promesas sin cumplir, en fin, todo un camino en el cual encontrarían incontables obstáculos y dificultades que los harían navegar siempre contra la corriente. A pesar de todo esto, nada los hizo retroceder, ningún “no” logró hacerlos abandonar sus sueños y rendirse. El “llamado” a hacer música era tan fuerte que nada ni nadie los hizo desviar su camino y tomar otro rumbo. Apoyados y sostenidos por su gran fe en Dios siguieron adelante, concientes de que no sería fácil, pero creyendo siempre que nada sería imposible.
En el año 2000, luego de cinco años de intentos frustrados por grabar un disco y de haber obtenido sólo respuestas negativas de las multinacionales, decidieron enviar su tema “Tú Serás” a la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar, quedando pre-seleccionados entre las 10 canciones que irían a la gala de Canal 13, para elegir la canción que representaría a Chile. Fue en esta oportunidad en que ellos lograron hacer los primeros contactos para grabar su tan ansiada producción y un año después, en 2001, se realizó un llamado público a músicos independientes para postular al entonces debutante Sello Azul. Delisse vio en esto la única posibilidad de dar a conocer su música y decidieron postular, siendo seleccionados para editar su primera placa, que se tituló “GRITARLO AL CIELO” en el año 2002, del cual se desprendió su single promocional “Un Rincón Escondido”, que logró una fuerte presencia en MTV, pero el disco no logró el éxito que ellos esperaban.
Sin echarse a morir Delisse siguió en su camino, motivados por la fuerza interna que los hacía seguir intentándolo una y otra vez, las veces que fuera necesario.
Una vez finalizado el contrato de promoción y distribución con Sello Azul, en el año 2003 llegó una nueva e importante oportunidad para que Delisse pudiera avanzar cada vez con más fuerza. El sello editorial Universal Music Publishing Chile, a través de su Gerente General, Carmen Valencia, se interesó en el desarrollo artístico de Delisse y los contrató, no sólo como autores, sino también como artistas, para comenzar así a gestar el nuevo trabajo del dúo, que un tiempo después se convertiría en su segundo álbum, con una propuesta absolutamente renovada tanto en lo musical, como en lo visual y con una marcada evolución.
Así comenzó el trabajo de producción del segundo material de Delisse, para el cual se convocó a un importante equipo de productores y de destacados músicos: Cristian Heyne y Daniel Guerrero como productores musicales y “Chavín” y “Rigo” del grupo Tronic, como arregladores y productores asociados.
Para llevar a cabo esta segunda producción, se unieron los esfuerzos de Universal Music Publishing y las compañías de tecnología digital Movix y Mig99 en un hecho inédito en Chile, con el objetivo de trabajar a Delisse de una forma innovadora y pionera en su desarrollo, ya que la primera etapa de promoción, es decir, sus tres primeros singles, “El Peso Del Dolor”, “Pensé Que Estarían” y "Nadie Sabrá", fueron trabajados y desarrollados digitalmente, es decir, la única forma de venta de estos temas era mediante la telefonía móvil y a través de su sitio web oficial, sin un disco físico en las tiendas, lo cual llevó a Delisse a ser el “primer artista digital de Chile y América Latina”, logrando así llamar fuertemente la atención del mercado y de numerosos medios de comunicación. Este nuevo y atractivo formato de desarrollo, además de la gran calidad de su nueva propuesta musical y de la altísima rotación lograda por sus videoclips en MTV y de los rankings a los que el dúo ingresó en esta influyente cadena de videomúsica, comenzaron a posicionar con fuerza a Delisse en la escena musical de Chile y Latinoamérica a los cuales llega la Señal Centro de MTV, lo cual generó una importante expectativa con respecto a la salida a la venta de su disco físico que corresponde a una nueva etapa de desarrollo que comienza a partir del lanzamiento de su cuarto single llamado "Quiero Poder Huír" (primer single con el disco físico a la venta), el cual comenzará a sonar desde Noviembre de 2008 en las radios juveniles más importantes del país, para posteriormente estrenar su esperado videoclip en MTV.
Este segundo disco del dúo llamado “EL PESO DEL DOLOR” está marcado por una fuerte carga emotiva, reflejada tanto en las letras, como en los arreglos y en el sonido. Un disco de carácter desgarrador, intenso, melancólico, emocional, orgánico, reflexivo, vivencial, profundo, de potentes melodías y de una gran fuerza interpretativa, que responden fielmente al difícil proceso en el cual ha estado Delisse después del fallecimiento de la madre de su vocalista y de su orfandad, quien en sus letras se dejó llevar completamente por las emociones y los sentimientos que la han invadido, los cuales también la llevaron a hacer una revisión de su propia historia que volcó en las mismas.
Por el evidente sonido internacional de esta segunda producción discográfica, se trabaja con la mirada puesta en la internacionalización, dirigiendo cada paso con el claro objetivo de que la propuesta musical de este dúo chileno, traspase con éxito las fronteras del continente.
Discografía
- Gritarlo al Cielo (2002)
- El Peso del Dolor (2008)
Singles
- Un Rincón Escondido (2002)
- El Peso del Dolor (2008)
- Pense Que Estarían (2008)
- Nadie Sabrá (2008)
- Quiero Poder Huír (2009)
Enlaces externos
Categoría: Grupos de música de Chile
Wikimedia foundation. 2010.