- Falsificación
-
Falsificación
Una falsificación es un acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, bienes o productos, con el fin hacerlos parecer como verdaderos, o para alterar o simular la verdad.
Las falsificaciones pueden ser realizadas, entre otros, respecto a documentos públicos o privados, monedas, billetes u otros valores, arte y productos de marcas comerciales. En los primeros casos es un delito que afecta la fe pública, pudiendo llegar a ser una modalidad de fraude, mientras el último se entiende que es una vulnerabilidad de la propiedad industrial (al ser copias sin licencias, para ser vendidas como si fueran originales).
En la actualidad la falsificación es una actividad ilícita, que se ha establecido en todo el mundo causando verdaderos estragos en las economías de los países e inclusive en las economías privadas.
De cualquier forma el arraigo de la falsificación viene dada por la tolerancia y complicidad de todos nosotros, ya que en gran parte de las ocasiones preferimos pagar por falsificaciones en lugar de comprar productos originales.
Una de las facetas donde más estragos ha hecho la falsificación es en el arte, donde los aplicados falsificadores han puesto en jaque a los más prestigiosos y virtuosos entendidos del arte.
Categorías: Delitos | Derecho de la propiedad industrial
Wikimedia foundation. 2010.