- Delito de guante blanco
-
Delito de guante blanco
Delito de guante blanco es una expresión coloquial que hacer referencia a aquellos delitos que se cometen sin mancharse las manos (de ahí la referencia al color del guante). Son delitos que se cometen sin intimidación, amenazas, uso de la fuerza o armas, métodos violentos de lograr consumar el delito como pueda ser el "alunizaje", uso de máquinas o explosivos, etc.
No supone ninguna tipificación penal concreta, sino que abarca diferentes delitos y no siempre en todas sus manifestaciones. Por ejemplo, ciertos robos pueden calificarse como delitos de guante blanco si se hacen sin violencia pero con algún daño leve en las cosas (como por ejemplo utilizando de ganzúas o forzando alguna cerradura).
Sin embargo, los delitos de guante blanco comparten como características que son delitos contra el patrimonio de las personas y que suelen tener una cierta sofisticación en el método empleado para cometerlos.
Ejemplo de estos delitos de guante blanco son los hurtos, algunos robos y, típicamente, las estafas. También en ocasiones se tienen en cuenta otros delitos más específicos como la falsificación de moneda o la apropiación indebida.
Véase también
Categoría: Delitos
Wikimedia foundation. 2010.