Delta del Danubio

Delta del Danubio
Delta del Danubio
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Danube delta satelite.png
Sector septentrional del delta del Danubio. Se aprecian los sedimentos en suspensión con que se constituye
Foto de satélite (NASA).

País Flag of Romania.svg Rumania
Tipo Natural
Criterios x, xi, xii
N.° identificación 588
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1991 (XV Sesión)

El delta del Danubio (Delta Dunării en rumano, Дельта Дунаю, Delta Dunaiu en ucraniano), situado en Dobrogea (Rumanía) y en la provincia de Odesa (Ucrania), constituye el mayor y mejor conservado de los deltas fluviales europeos. Ocupa una superficie de 3.446 km².

Contenido

Geografía

El delta del Danubio es una región de marismas y pantanos deshabitados, atravesados por elevaciones arboladas. Todos los años, las tierras depositadas por el Danubio hacen crecer el delta unos 40 m. Por ello se trata de una estructura muy dinámica.

Cerca de Tulcea (Rumanía), el Danubio se divide en tres brazos principales antes de llegar al mar Negro, Chilia, Sulina y Sfântu Gheorghe (San Jorge), pero muchos canales menores lo convierten en una región de cañaverales, zonas pantanosas y bosques, de los cuales algunos se inundan en primavera y otoño.

A unos 44 km del delta del Danubio, río arriba, se encuentra la Isla de las Serpientes, que actualmente pertenece a Ucrania pero es reclamada por Rumanía.

En 2004, Ucrania inauguró las obras del "Canal Bistroe", el cual facilitará una enlace navegable entre el Mar Negro y la parte ucraniana del delta del Danubio. Sin embargo, la Unión Europea solicitó a Ucrania que desistiera de proseguir con los trabajos debido a los graves daños que sufrirían los humedales del delta. Rumanía, más comprometida con la protección y conservación del delta, quiere llevar a Ucrania al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Naturaleza

El delta alberga más de 1.200 especies de plantas, 320 especies de aves, así como más de 3.400 especies de fauna dulceacuícola, incluidas unas 110 de peces, como el esturión. Ya en 1974, más de la mitad del delta fue declarada "zona pantanosa de importancia internacional" y designada como Patrimonio de la Humanidad en virtud del Convenio de Ramsar (oficialmente Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas). Actualmente, el Delta del Danubio ha sido incluido en el listado de la Unesco de lugares calificados como Reserva de la Biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio. Cuenta con unos 2.733 km² de superficie estrictamente protegida repartida entre 18 zonas.

Paisaje del Delta del Danubio.

Es el lugar adonde millones de aves migratorias de diferentes lugares del mundo (de Europa, de África, Asia y del Mediterráneo) acuden para anidar.

La vegetación está dominada por formaciones de cañaverales y carrizales, que cubren el 78% de la superficie. Existen además saladares (6%) y bosques de ribera, diferenciados según la frecuencia de su inundación, con saucedas permanentemente inundadas y choperas de inundación periódica. Existen bosques, como el de Letea, notables por las copas asimétricas de sus árboles, que incluyen robles (Quercus pedunculiflora y Q. robur), chopos (Populus tremula), olmos (Ulmus foliacea) y fresnos (Fraxinus angustifolia).

Hace unos 2.500 años, según cuenta el historiador griego Heródoto, el Danubio se dividía en 7 brazos al llegar a su desembocadura.

Población

Unas 15.000 personas habitan en el delta del Danubio. La mayor parte vive de la pesca, para la que usan sus kayacs tradicionales hechos de madera. Entre ellos hay una comunidad de rusos lipovenos, descencientes de los rusos seguidores del Rito Antiguo, que salieron de Rusia en 1772 para evitar la persecución religiosa. El principal centro de esta comunidad en la parte ucraniana del delta es Vilkov.

Historia

Durante la mayor parte de la Edad Moderna, el delta del Danubio estuvo en poder del Imperio otomano. A medida que el dominio otomano sobre los Balcanes se aflojaba, el Imperio austrohúngaro y otras potencias europeas se movilizaron para impedir que el delta, al igual que otros territorios otomanos, cayera en manos de Rusia.

El Tratado de París (1856), que ponía fin a la guerra de Crimea, estableció que una comisión internacional (Comisión Europea del Danubio) controlara el delta. Dicha comisión llevó a cabo una serie de trabajos en el delta y en el curso bajo del río, de forma que la navegación por el río desde el mar Negro se vio favorecida.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles (1919) confirmó la comisión internacional (al tiempo que otra era establecida para controlar el curso superior del Danubio). Durante la Segunda Guerra Mundial, las comisiones fueron abolidas por la Alemania nazi, que controló todo el curso del río desde 1940 hasta 1944.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Delta del Danubio — El delta del Danubio (Delta Dunarii en rumano), situado en Dobrogea (Rumanía) y en Odes ka oblast (Ucrania), constituye el mayor y mejor conservado de los deltas fluviales europeos. Ocupa una superficie de 3.446 km² …   Enciclopedia Universal

  • Delta fluvial — Saltar a navegación, búsqueda Delta del río Nilo, visto desde un satélite artificial. Foto cortesía de NASA. Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la… …   Wikipedia Español

  • Danubio — Para otros usos de este término, véase Danubio (desambiguación). Río Danubio El Danubio a su paso por Budapest País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Danubio — El Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga. Nace en la Selva negra alemana de la unión de dos pequeños ríos, Brigach y Breg, fluyendo hacia el sudeste 2.850 km hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del… …   Enciclopedia Universal

  • del — ► contracción Forma contracta de la preposición de y el artículo el. * * * del Contracción de la preposición «de» y el artículo «el»: ‘El cultivo del arroz’. * * * del. contracc. De el. La naturaleza del hombre, por la naturaleza de el hombre.… …   Enciclopedia Universal

  • Edad del Cobre — Saltar a navegación, búsqueda Holoceno ↑ Pleistoceno Holoceno Neolítico Cultura Halaf Cultura Hassuna Samarra Cultura Mehrgarh Cultura de El Obeid Cultura de Uruk Edad del Cobre Edad del Bronce …   Wikipedia Español

  • Pueblos del Mar — Saltar a navegación, búsqueda Pueblos del Mar …   Wikipedia Español

  • Cuenca del Orinoco — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Isla de las Serpientes — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Geografía de Rumania — Continente Europa Región Europa del Este …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”