Danubio

Danubio
Para otros usos de este término, véase Danubio (desambiguación).
Río Danubio
Danube at Budapest, Margit Bridge.jpg
El Danubio a su paso por Budapest
País que atraviesa Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Austria Austria
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Croacia Croacia
Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Rumanía Rumanía
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Flag of Moldova.svg Moldavia
Flag of Ukraine.svg Ucrania
Longitud 2.888 km
Altitud de la fuente 1.078 msnm
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio 6.500 m³/s
Superficie de la cuenca 817.000 km²
Cuenca hidrográfica Río Danubio
Nacimiento Selva Negra en Alemania
Desembocadura Mar Negro en Rumanía
Ancho de la desembocadura 762 m (antes del Delta)
Mapa (s)
Localización del río Danubio
Localización del río Danubio
Cuenca del Danubio
Cuenca del Danubio

El río Danubio (en alemán: Donau; en eslovaco: Dunaj; en croata, bosnio, serbio y búlgaro: Dunav; en húngaro: Duna; en rumano: Dunărea, en ucraniano Дунай) es el segundo río más largo de Europa, después del Volga.
Nace en la Selva Negra de Alemania de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sureste a lo largo de 2.888 km hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del Danubio, una región de marismas y pantanos poco poblados, aunque de gran valor ecológico. Esta longitud del Danubio incluye los 49 km de longitud del río Breg, que es el más largo de las dos corrientes cuya confluencia en Donaueschingen da origen al Danubio. Es el Istro de las fuentes clásicas.

Constituyó durante la Edad Antigua una de las fronteras naturales que formaban el limes del Imperio romano (junto con el Rin y otros ríos y algunos trechos fortificados).

Contenido

Geografía

La cuenca del Danubio tiene una superficie de unos 725.985 km² y abarca numerosos países de la Europa Central y Oriental. El Danubio cruza Europa de oeste a este y su curso incluye partes de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. La cuenca del Danubio se extiende además por la República Checa, Suiza, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

El Danubio adquiere los siguientes nombres por los países por donde pasa: Donau (en Alemania y Austria), Dunaj (en Eslovaquia), Duna (en Hungría), Dunav (en Croacia, Serbia, Bulgaria y Ucrania) y Dunarea (en Rumania).

El Alto Danubio cerca de Donaueschingen (Alemania).
Canal principal del Danubio en Viena, al fondo Donau City.
El Danubio en las Puertas de Hierro.
El Brigach (derecha) y el Breg (izquierda) formando el Danubio en Donaueschingen.
El Danubio congelado en las proximidades de Viena durante el invierno de 2006 (enero-febrero)

Es navegable, subiendo la corriente desde el Mar Negro, por barcos transoceánicos hasta Bräila (Rumania) y por embarcaciones fluviales hasta la ciudad de Ulm (Alemania), a una distancia de unos 2.575 km.
Aproximadamente 60 de sus 300 afluentes son navegables. Los más importantes son los ríos Lech, Isar, Eno (Inn), Morava, Váh (Vág), Raab (Rába), Drava (Dráva), Tisza, Sava (Száva), Siret y Prut. Hay canales que unen el Danubio con los ríos Meno, Rin y Oder, y otro canal sale del Danubio para desembocar directamente en el Mar Negro en el puerto de Constanza, antes de llegar al delta.

Su caudal es considerable (6.500 m³/s), como corresponde a un río con una cuenca extensa. Su caudal máximo en la represa de las Puertas de Hierro se midió el 13 de abril de 2006 y alcanzó 13.400 m³/s. El Danubio ha causado inundaciones desastrosas en casi todos los países que atraviesa, especialmente en Rumania. Su caudal en Viena ya tiene, en promedio, unos 1.900 m³/s, en Budapest, 2.350 m³/s y en Belgrado, 9.000 m³/s. Su anchura es variable, como corresponde a un río que atraviesa varias zonas diferenciadas en cuanto al relieve: Baviera, Austria, llanura húngara, desfiladero de las Puertas de Hierro, Valaquia (llanura meridional de Rumania). Su anchura antes de dividirse en el delta es de casi 800 m, dividiéndose en tres brazos (Braţul) principales: Braţul Chilia, el más caudaloso, al norte, con 865 m de anchura en su desembocadura, ubicado entre Rumania al sur y Ucrania al norte; Sulina en el centro (canalizado, con 177 m de ancho en su desembocadura) y Braţul Sfântul Gheorghe al sur, con 465 m de anchura. El delta del Danubio es una zona muy importante desde el punto de vista ecológico, ya que constituye un extenso humedal utilizado por muchas aves migratorias desde fines de la primavera hasta comienzos del otoño. El delta del Danubio fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera en 1990.

El Danubio pasa por importantes ciudades como Ulm, Ingolstadt y Ratisbona en Alemania; Linz y Viena en Austria; Bratislava en Eslovaquia; Budapest, donde el famoso Puente de las Cadenas cruza el río uniendo Buda y Pest, en Hungría; Novi Sad y Belgrado en Serbia y Galati en Rumania. Es una vía muy importante para la Europa Central y Oriental, aunque su tráfico es, en Europa, de menor importancia relativa que el del Rin. Ello se debe a la menor densidad de población de la cuenca, a la menor industrialización de la misma y, sobre todo, a la heterogeneidad social, económica, cultural, política y lingüística de los países que atraviesa. Sin embargo, es probable que la integración europea sirva para derribar todos los obstáculos creados por esta heterogeneidad y haga aumentar considerablemente su importancia económica como ruta natural. Para ello será fundamental disminuir el problema de las inundaciones de primavera, así como el establecimiento de acuerdos que faciliten la libre comercialización de las materias primas más pesadas y de menor valor específico por tonelada entre los distintos países danubianos (minerales y materiales de construcción, etc.).

La agricultura de los países danubianos es por lo general, extensiva, basada en la explotación de propiedades medias y grandes, en gran parte colectivizadas a partir de la Segunda guerra mundial, sobre todo en los países socialistas bajo la influencia soviética. Tiene mucha importancia el cultivo de cereales (trigo y maíz, especialmente), patatas, remolacha azucarera, uva, así como la ganadería, tanto intensiva como extensiva, y la agroindustria. Son famosos el vino Tokay y la paprika o pimentón como condimento, ambos productos de Hungría, así como la cerveza en Baviera y la República Checa.

La industria es la actividad económica más importante en casi todos los países danubianos. Las materias primas para esta industria utilizan el Danubio como vía de transporte principal (100 millones de toneladas anuales en 1989, antes del conflicto serbio-bosnio). Entre las principales ramas de la producción industrial se pueden citar las relacionadas con material de transporte: automóviles Audi en Ingolstadt y BMW (Bayrische Motoren Werke) en Múnich (Baviera, Alemania); Skoda, del Grupo Volkswagen, en la República Checa; Ikarus (camiones y autobuses, con licencia de la AB Volvo de Suecia) en Hungría; Sava y Yugo en Yugoslavia, Dacia en Rumanía (con licencia Renault) y de otras empresas, así como la industria ferroviaria (construcción de vagones y locomotoras, etc.). La industria pesada (industria química y siderúrgica en todos los países danubianos; petrolera y petroquímica en Rumanía), así como la producción de maquinaria de precisión en Alemania y Austria, también son muy importantes.

El comercio nunca fue tan activo como en la Europa Occidental. Este hecho se debió a la heterogeneidad cultural, socieconómica y política de los países danubianos. El renacimiento del comercio será mucho más factible con la reciente ampliación de la Comunidad Europea.

Países por los que fluye
  Corriente en
kilómetros
Ribera derecha Ambas riberas Ribera izquierda
País km % km % km %
Alemania 687,00 658,6 23 658,6 36 687,0 24
Austria 357,50 357,5 12 321,5 18 321,5 11
Eslovaquia 172,06 22,5 1 22,5 1 172,1 6
Hungría 417,20 417,2 14 275,2 15 275,2 10
Croacia 137,50 137,5 5 0,0 0 0,0 0
Serbia 587,35 449,9 16 220,5 12 358,0 12
Rumanía 1.075,00 374,1 13 319,6 18 1.020,5 35
Bulgaria 471,55 471,6 16 0,0 0 0,0 0
Moldavia 0,57 0,0 0 0,0 0 0,6 0
Ucrania 53,94 0,0 0 0,0 0 53,9 2

(Fuente: Comisión del Danubio, Budapest, enero de 2000-Marzo de 2004)

Historia

La cuenca del Danubio es una región muy amplia, cuya peculiaridad se inició desde tiempos muy remotos en la Prehistoria. El nombre Danubio contiene el hidrónimo indoeuropeo *danu- 'agua corriente, río' muy común en la Europa oriental (Dniéper, Dniéster, Don, etc.).

Su gran importancia estratégica se debe a que, al formar la mayor parte de la Europa Central, siempre sirvió de salida natural entre la Europa del Norte, la Europa del Este, la Europa Occidental y la Europa Mediterránea o del sur. Pero el mismo hecho de estar en el centro, hizo de la cuenca danubiana una tierra de invasiones, de coexistencia (no siempre pacífica) de numerosos grupos humanos cultural y racialmente distintos, de superposición o yuxtaposición de sistemas políticos diferentes, y del desarrollo de diversos modos de vida.

Esta heterogeneidad dio origen a que el francés Jean Gottmann, profesor de Geografía de Europa en la Universidad de Oxford, identificara el capítulo dedicado a la Europa Central como The Tidal Lands of Europe («las tierras de marea de Europa»), denominación muy mal traducida como «las tierras de aluvión de Europa», en la versión española del texto.

En cualquier caso, es indudable que numerosas oleadas de pueblos tanto nómadas como sedentarios, así como las campañas de muchos ejércitos, desde los más pequeños de carácter feudal hasta los imperiales; las invasiones, guerras y batallas; el surgimiento de países pequeños y grandes; la integración de varios estados distintos y la desmembración posterior de los mismos junto con muchos otros procesos turbulentos de la Historia, han sido muy frecuentes, a lo largo y ancho de la cuenca del Danubio.

Para dar un ejemplo de esa enorme diversidad o heterogeneidad de la cuenca danubiana, que se debe principalmente a la Historia turbulenta de esta región, podemos señalar la existencia de varios grupos lingüísticos: magiares, eslavos, germanos, latinos, turcos y otros de menor importancia. Ello sin contar con las lenguas habladas por las tribus nómadas que poblaron la región desde los tiempos prehistóricos, como es el caso de los celtas y otros pueblos indoeuropeos primitivos.

Algunos topónimos de origen celta, como es el caso del río Isar, pueden servir para corroborar esta idea. Muchos de los otros topónimos son de origen latino, como Ratisbona (Regensburg), Panonia o Rumania. Y la mayoría son germanos, eslavos o magiares (según los países).

Aunque el río Danubio sirvió de límite natural para definir el territorio del Imperio romano durante la Edad Antigua (el limes romano), no pudo evitar la interpenetración de grupos distintos a ambos lados del río: latinos de origen romano al norte (rumanos) y eslavos al sur (yugoslavos significa eslavos del sur en las lenguas eslavas), aunque estos últimos ya se establecieron al sur del Danubio en la Edad Media.

Algunos pueblos de origen germano terminaron por asentarse a lo largo de esta frontera natural y la cruzaron finalmente hacia el sur durante las llamadas invasiones bárbaras, hecho que marca la separación entre la Edad Antigua y la Edad Media.

En este sentido, los visigodos se establecieron en la Cuenca del Danubio y se vieron, a su vez, presionados por los Hunos. En otras ocasiones, los propios grupos de origen germánico cruzaron el Danubio para asentarse en zonas fértiles con tal de defenderlas de nuevas invasiones: es el caso, por ejemplo, de Moesia. También los magiares, de origen asiático, se establecieron en la llanura de Panonia (actual Hungría), en una región natural formada por una cuenca sedimentaria rodeada por relieves montañosos y cruzada de norte a sur, obviamente, por el Danubio.

Aunque los conflictos bélicos no cesaron en la Cuenca del Danubio, podríamos decir que, al quedar las tierras danubianas en manos del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, tras la división del Imperio romano en el siglo IV, la situación se estabilizó durante toda la Edad Media. Como consecuencia de este hecho, la influencia de la cultura bizantina (alfabeto griego, arquitectura, religión, etc.) se extendió por todo el Danubio y la Europa Oriental (Ucrania y Rusia) durante toda la Edad Media: aún hoy podemos encontrar manifestaciones de la arquitectura bizantina en todos los países de la Europa danubiana, además de los demás países de la Europa Oriental.

Desde luego, fue a través de un comercio muy activo como se fueron extendiendo muchas de las manifestaciones culturales del Imperio bizantino. El final del Imperio bizantino en 1453, marcado por la toma de Constantinopla (Bizancio) por los turcos, marca también el fin de la Edad Media y el comienzo de una eterna lucha que ha venido a continuar hasta nuestros días, entre los grupos predominantes en el Danubio. Una de estas luchas, cuyo escenario estuvo en gran parte en la cuenca superior y media del Danubio, fue la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que podría considerarse, por la gran extensión del conflicto, como la primera gran guerra europea.

El hecho de que muchos sucesos bélicos ocurriesen en la cuenca del Danubio se debió a que en los conflictos motivados por la Reforma protestante (siglo XVI), la Casa de Austria había tomado la defensa del catolicismo.

En el siglo XVIII, la Guerra de los Siete Años también afectó poderosamente a la vida política de los países danubianos, al menos, en gran parte.

Y en el siglo XIX, tres hechos fundamentales de la historia europea, las guerras napoleónicas, el Congreso de Viena y la creación del Imperio austrohúngaro, tuvieron consecuencias muy importantes en los países del Danubio.

Por último, la mayor parte de los conflictos y procesos violentos que vivió Europa en el siglo XX (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial; balcanización en el sureste del continente, modificaciones de fronteras, imposición soviética en los países socialistas bajo su dominio (por ejemplo, con expresiones de esta dominación como la toma de Budapest por los tanques rusos en 1956), también tuvieron lugar en gran parte en los países danubianos: alrededor de unos 30 millones de víctimas de las guerras murieron en la región durante el siglo XX).

Y el conflicto serbo-bosnio a finales del siglo pasado vino a completar la imagen de la historia turbulenta que se indicaba al principio de esta sección sobre la historia de esta región natural de Europa. Así, durante la Guerra de Kosovo en 1999, el transporte a lo largo del río se obstaculizó por el bombardeo, por parte de la OTAN, de tres puentes en Serbia.

Música

Casa natal de Mozart, en la calle Getreidegasse nº 9, Salzburgo.

La cuenca del Danubio no posee un estilo musical propio (como sucede en la cuenca del Volga, por ejemplo), dada la gran heterogeneidad cultural del territorio. La música y danza folclóricas, por lo tanto, son muy variadas. Austria es la patria del vals y su versión vienesa es la más ampliamente conocida y difundida en todo el mundo. También lo es del yodel, un tipo de canciones tirolesas en el que los cantantes, generalmente pastores de las montañas alpinas, emiten rápidamente sonidos muy cambiantes de tono, especie de gorgoritos o vibraciones rápidas de la garganta, cuya producción se facilita por un defecto tradicional de la población de las montañas causado por la falta de yodo, el bocio endémico.[1] En Hungría, las czardas son composiciones musicales para la danza, con un ritmo muy vivo.[2]

A pesar de lo que se ha señalado, hay que acotar que el folclore (música y danza populares) es algo mucho más universal que muchas otras manifestaciones culturales. Es por ello que existen influencias mutuas muy poderosas entre la música y baile populares eslavos, húngaros, germánicos y rumanos, y las semejanzas se deben, indudablemente, a la proximidad geográfica. Así, muchos compositores alemanes, eslavos o de otras nacionalidades de países ajenos a los países danubianos, han incursionado en la música popular húngara (por citar un ejemplo) y viceversa. En este sentido, son famosísimas las Danzas húngaras (Brahms) y las Czardas del italiano Vittorio Monti ([3] ).

Entre los principales compositores nacidos en la cuenca del Danubio podemos citar a los alemanes Johann Pachelbel y Richard Strauss[4] Johann Strauss (hijo), Franz Schubert y Wolfgang Amadeus Mozart (austríacos), Franz Liszt, Béla Bartók y Márk Rózsavölgyi (húngaros), entre otros.

Cine

Tampoco existe un cine danubiano, sino películas que se desarrollan en los países danubianos y que rara vez trascienden a las fronteras, salvo excepciones, casi siempre con películas norteamericanas ambientadas en el Danubio, que siempre tuvieron una dimensión más universal. A continuación, se presenta una pequeña lista de películas ambientadas en los países danubianos:

La Gran Rueda giratoria del parque Prater en Viena, donde se filmó una escena de la película El Tercer hombre.
  • El tercer hombre, película dirigida por Carol Reed en 1949 e interpretada por Orson Welles, Joseph Cotten y Alida Valli, se desarrolla en la Viena de la postguerra. Obtuvo un Oscar a la mejor fotografía y son famosas las escenas en el carrusel del Prater (carrusel gigante que siempre fue una especie de símbolo vienés) y en la colosal red de drenajes de la ciudad. El tema musical para cítara compuesto e interpretado por Anton Karas es una de las piezas musicalas más conocidas del cine de todos los tiempos.[5]
  • En una pequeña carpa, un gran amor, película alemana dirigida a un público juvenil que se desarrolla en los magníficos paisajes de la cuenca alta del Danubio, en Baviera, y cuyo argumento gira en torno a un viaje que realiza un joven en una canoa por los ríos de Baviera y que termina haciéndolo en compañía de una amiga, compartiendo con ella su tienda de campaña. Los magníficos paisajes del sur de Alemania y la historia romántica de la trama constituyen los aspectos centrales de la película.
  • Piroschka, película alemana de 1955 que se desarrolla en la Hungría de 1925, cuyo paisaje casi se convierte en el protagonista de la historia a través de los viajes en tren que realiza Andreas, un estudiante alemán, para ver a su novia (Greta) que vive en un pueblo de la llanura húngara. Piroschka, la protagonista, es la hija de 17 años del jefe de la estación de ferrocarril en un pueblo de la puszta (Hódmezövásárhelykutasipuszta) al sur de Budapest, a quien Andreas llega a conocer en un viaje. El nombre completo de la película es Ich denke oft an Piroschka (Yo pienso mucho en Piroschka) y de ella se hicieron versiones subtituladas en muchos idiomas, incluyendo el español. Dirigida por Kurt Hoffmann en 1955, sobre una obra de Hugo Hartung y con música de Franz Grothe, está interpretada por Liselotte Pulver (Piroschka), Gunnar Möller (Andreas) y Wera Frydtberg (Greta). Una película romántica, bucólica, alegre y con final feliz.[6]
  • La serie de películas sobre la emperatriz Sissi, con Romy Schneider, ambientadas en Hungría y Austria en torno al surgimiento de la monarquía dual del Imperio austrohúngaro.
  • The Sound of Music (traducido como Sonrisas y lágrimas o La novicia rebelde) fue el musical de Hollywood que se ganó el Oscar a la mejor película en 1965. Estaba dirigida por Robert Wise, quien también se ganó un Oscar como mejor director en dicha película. Interpretada por Julie Andrews, Christopher Plummer y Eleanor Parker, narra una historia tomada de la realidad ambientada en Austria durante el Anschluss o anexión del país por parte de la Alemania nazi.
  • La hora 25 (La vingt-cinquième heure), película del año 1967 del director Henri Verneuil (nacido en Rodosto, Turquía), está basada en una novela del rumano C. Virgil Gheorghiu, con Anthony Quinn, Virna Lisi, Michael Redgrave y Alexander Knox, ambientada en Rumanía durante la Segunda Guerra Mundial, nos muestra una visión muy interesante de los conflictos de los países danubianos, agravados por el avance de las tropas de la Alemania nazi al ocupar todos esos países. Es una película de la que casi no se hace casi ninguna referencia actualmente, a pesar de que aún tienen vigencia muchos de sus planteamientos (la desconfianza y antipatía de los alemanes a los húngaros, de estos a los rumanos, de los rumanos a los rusos, de los cristianos ortodoxos a los judíos y viceversa, etc.). Y es precisamente este hecho, el que explica esa especie de olvido intencionado: en una época en que se mira hacia adelante, hacia la integración de los países danubianos en el marco europeo, refrescar la memoria de lo que se expresa en la película resulta casi contraproducente. En conclusión, esta película viene a resumir muy bien la complejidad cultural y política de los países de la cuenca del Danubio.[7]
  • Princesse Marie es una película francesa del año 2004, dirigida por Benoît Jacquot e interpretada por Catherine Deneuve en el papel de la Princesa María Bonaparte, sobrina bisnieta de Napoleón I, y de Heinz Bennent, en el papel de Sigmund Freud. Narra la relación de la princesa con Sigmund Freud, a quien ella ayudó a escapar con su familia de la persecución nazi en 1938 en Viena.
  • Gato negro, gato blanco dirigida por Emir Kusturica, trata sobre la vida de un grupo de gitanos que hacen negocios y viven a orillas del Danubio.
  • Underground dirigida por Emir Kusturica, aunque la película jamás se centra en el Danubio, varias secuencias importantes transcurren dentro o en las orillas del Danubio haciendo hincapié en la importancia del río en la cultura yugoslava. También se puede escuchar a los actores entonando una canción referente al Danubio así como distintos diálogos donde se menciona.

Curiosidades

Cartel de propaganda del Expreso de Oriente, mostrando el recorrido que, entre Múnich y Bucarest, transcurre junto al río Danubio.
  • El Danubio azul es tal vez el vals más conocido entre las composiciones de Johann Strauss (hijo) y ha sido una pieza musical ampliamente utilizada en numerosas películas, de las que pueden destacarse la dirigida por Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio[8] (película que también utiliza la obra de Richard Strauss Así habló Zaratustra en la escena inicial de la misma), una película de dibujos animados de 1942 del Pato Lucas (A Corny Concerto), una película japonesa del año 2000 (Batalla Real), en un capítulo del programa de TV Los Simpsons, en Los tres mosqueteros (Mickey, Donald, Tribilín o Goofy) de Walt Disney (2004), entre otras.
  • El Expreso de Oriente hacía un largo recorrido por los países danubianos, desde París hasta Estambul, pasando por Viena, Budapest y muchas otras ciudades. Dejó de funcionar en el 2001, cuando se redujo su recorrido hasta Viena. En este tren de largo recorrido se desarrolla la trama del libro Asesinato en el Expreso de Oriente, de Agatha Christie.
  • La guerra en Bosnia originó el bloqueo del tráfico fluvial por el Danubio, cuando la OTAN destruyó tres puentes en Serbia. El restablecimiento de dicho tráfico se logró completamente en 2005.
  • El Congreso de Viena en 1815 significó también el primer congreso gastronómico mundial, debido a que todas las comisiones de los países vencedores en las guerras napoleónicas se trajeron sus propios cocineros e intercambiaron muchas de las recetas procedentes de sus países respectivos: así, los nombres de Talleyrand, Strogonoff, Wellington o Chateaubriand pasaron a formar parte de platos famosos de la cocina internacional aunque, en este último caso (el filete a la Chateaubriand), el plato se difundió unos años después del Congreso de Viena, al cual Chateaubriand no asistió.
  • A pesar de que el nombre de croissant (creciente) es francés, su origen es vienés y procede de la victoria de 1683 contra los turcos que intentaron tomar la ciudad de Viena sin lograrlo, saliendo derrotados al final. Los pasteleros vieneses idearon un pastel en forma de media luna para celebrar la victoria sobre los turcos, cuyo símbolo es, precisamente, la media luna. Y los franceses adoptaron esta especie de panecillo típico para el desayuno.
  • La ciudad de Ulm, en Baden-Wurtemberg, posee la iglesia más alta del mundo: tiene un solo campanario, cuya torre alcanza 161 m de altura, 4 más que la Catedral de Colonia, la cual dispone de dos torres gemelas de 157 m, con un estilo gótico muy similar al de Ulm.
  • El gulash es un plato típico húngaro muy conocido en todo el mundo.
  • Drácula es la novela cumbre de Bram Stoker, autor irlandés, quien ubica la trama en la región montañosa de Transilvania, en Rumanía.
  • Márk Rózsavölgyi, compositor y violinista de origen judío, nacido en Balassagyarmat (Hungría) en 1848, es conocido como el padre de las czardas (o csárdás), composiciones folclóricas bailables de ritmo muy rápido, que son identificadas como bailes gitanos, cíngaros o más bien húngaros en sentido estricto. Sin embargo, las czardas más famosas son las que compuso el violinista italiano Vittorio Monti (nacido en Nápoles en 1868).

Afluentes del río Danubio

El río Danubio y sus afluentes (y secundarios de más de 200 km)
Tramo Ramal Nombre afluente Desembocadura Longitud (km) Cuenca (km²) Caudal (m³/s) País por el que fluye
Alemania - D Río Iller Danubio 147 2.150 70 Alemania
- D Río Lech Danubio 285 4.120 200 Austria y Alemania
- - Río Naab Danubio 165 5.225 49
- D Río Brigach Danubio 43 195 Alemania
I - Río Altmühl Danubio 220 22
- D Río Isar Danubio 295 8.370 175 Austria y Alemania
Austria - Alemania - D Río Eno Danubio 517 25.700 735 Suiza, Austria y Alemania
- - - Río Salzach Río Eno 225 6.700 251 Austria y Alemania
Austria - D Río Traun Danubio 153 135 Austria
- D Río Enns Danubio 254 5.940 201 Austria
I - Río Kamp Danubio
Hungría-Eslovaquia I - Río Morava Danubio 355 27.630 109 República Checa, Eslovaquia y Austria
I - Río Raab Danubio 322 5.840 63 Austria y Hungría
I - Río Váh Danubio 413 20.000 196 Eslovaquia
I - Río Hron Danubio 298 5.456 55 Eslovaquia
I - Río Ipel Danubio 232 5.100 22 Eslovaquia y Hungría
Hungría - - Río Sió Danubio 129 9.126 39
Croacia I D Río Drava Danubio 749 11.828 620 Italia, Austria, Eslovenia, Croacia y Hungría
Serbia I - Río Tisza Danubio 1.378 157.100 814 Ucrania, Rumania, Hungría, Eslovaquia y Serbia y Montenegro
- - - Río Bega Río Tisza 255 Rumania y Serbia
- - - Río Mureş Río Tisza 761 27.049 Rumania y Hungría
- - - Río Târnava (y Târnava Mare Río Mureş 249 Rumania y Hungría
- - - Río Criş Río Tisza 568 27.500 Rumania y Hungría
- - - Río Crişul Alb Río Criş 235 Rumania y Hungría
- - - Río Crişul Repede Río Criş 209 Rumania y Hungría
- - - Río Sajó Río Tisza 229
- - - Río Bodrog (y Latorica) Río Tisza 258
- - - Río Someş Río Tisza 388 15.300 114 Rumania y Hungría
- D Río Sava Danubio 990 95.720 1.513 Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y Serbia
- - - Río Kolpa Río Sava 296 10.032 283 Croacia y Eslovenia
- - - Río Sunja Río Sava 278
- - - Río Una Río Sava 212 10.400 Bosnia y Herzegovina
- - - Río Vrbas Río Sava 192 5.900 Bosnia y Herzegovina
- - - Río Bosna Río Sava 271 10.457 174 Bosnia y Herzegovina
- - - Río Drina Río Sava 345 Bosnia y Herzegovina, y Serbia
- - - Río Lim Río Drina 220 5.963 Montenegro, Albania, Bosnia y Herzegovina y Serbia
- - - Río Bosut Río Sava 186
I - Río Timis Danubio 359 13.085 47 Rumania y Serbia
- D Sistema Gran Morava-Morava occidental Danubio 493 37.440 255 Serbia
- - - Río Morava occidental Gran Morava 308 15 849 120 Serbia
- - - Río Ibar Morava meridional 276 8 059 60 Bulgaria y Serbia
- - - Río Morava meridional Gran Morava 295 15 469 100 Serbia, Kosovo y Macedonia
- - - Río Nišava Morava meridional 218 3.950 36 Bulgaria y Serbia
Serbia- Rumania - D Río Timok Danubio 203 4.630 31 Serbia y Bulgaria
Rumania-Bulgaria I - Río Jiu Danubio 331 10.700 86 Rumania
- D Río Iskar Danubio 368 8.648 54 Bulgaria
I - Río Olt Danubio 700 24.050 174 Rumania
- - - Río Oltet Río Olt 186 2.474 Rumania
- - Río Vedea Danubio 224
- D Río Yantra Danubio 285 7.862 47 Bulgaria
I - Río Argeş Danubio 350 12.550 71 Rumania
- - - Río Dâmboviţa Río Argeş 258 2.837 Rumania
Rumania I - Río Ialomita Danubio 417 10.350 45 Rumania
I - Río Siret Danubio 706 44.835 240 Ucrania y Rumania
- - - Río Buzău Río Siret 325 5.505 Rumania
- - - Río Bistrita Río Siret 290 6.400 Rumania
- - - Río Bârlad Río Siret 289 7.330 Rumania
- - - Río Moldova Río Siret 237 4.315 Rumania
Rumania-Moldavia-Ucrania I - Río Prut Danubio 953 27.500 110 Ucrania, Moldavia y Rumania
- - - Río Jijia Río Prut 275 5.575
La cuenca del Danubio.

Véase también

  • Sumidero del Danubio.
  • Sigmund Freud, médico neurólogo creador del psicoanálisis, nacido en Moravia y residenciado en Viena (Austria).
  • Konrad Lorenz, zoólogo austríaco, creador de la etología.
  • Gregor Mendel, descubridor de las leyes de la herencia genética.
  • Antonio Goldbrunner, meteorólogo venezolano de origen alemán, nacido en Múnich, que trabajó en la Hidrometeorología de Baviera, en la cuenca alta del río Danubio y que llegó a tener bajo su cargo más de 700 estaciones hidrometeorológicas en Baviera durante los años 30 del siglo XX.

Enlaces externos

Notas

  1. Franzl Lang, el rey del yodel: [1]
  2. Czarda de la película Piroschka [2]
  3. Versión para violín de las Czardas de Monti [3]
  4. Así hablaba Zaratrusta, música inicial de la película 2001, Odisea del espacio [4]
  5. El Tercer hombre, escena en la Noria del Prater [5]
  6. Pirochka [6]
  7. La hora veinticinco [7]
  8. Secuencia de Odisea del Espacio 2001, película de Stanley Kubrik (1968) con el Danubio Azul como música incidental: [8]

Fuentes bibliográficas

  • Duroselle, Jean Baptiste (1967). Europa de 1815 a nuestros días. Vida política y relaciones internacionales. Barcelona: Labor, séptima edición, primera reimpresión, 1991. 
  • Gottmann, Jean (1969). A Geography of Europe. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston, 4th edition. 
  • Danubio (feb. 1999). La arteria fluvial que irriga Europa. Revista Geo (Dossier), Nº 145. 

Otras referencias

  • Beattle, William (Hrsg.): The Danube, its history, scenery, and topography. Duchgehend illustriert von William Henry Bartlett. George Virtue, London 1844 (Versión digital en inglés)
  • Edetsberger, Walter H.: Im Bann der Donau. Eine Bootsreise von Münster zum Schwarzen Meer. Selbstverlag, Münster 2001, ISBN 3-8311-3049-3
  • Fiala, Manfred: Die Donau. Eine Abenteuerreise von der Quelle bis zum Schwarzen Meer. Steirische Verlagsgesellschaft, Graz 2004, ISBN 3-900323-79-8
  • Herbert Lugschitz, Winfried Steininger: Am Strom entlang. Fahrradführer Donau. Wien bis Budapest. Moby-Dick-Verlag, Kiel 1999, ISBN 3-89595-028-9
  • Verne, Julio: El piloto del Danubio. Barcelona: Editorial Molino, 1985.
  • Magris, Claudio: Danubio (ed. Anagrama, Madrid, 1988). (edic. original: "Danubio". ed. Garzanti, Milano, 1986)
  • Maier, Dieter: Die Donau. Natur, Kultur, Land und Leute. Edition Dörfler im Nebel-Verlag, Utting 2001, ISBN 3-89555-012-4 (Bildband)
  • Weithmann, Michael: Die Donau. Ein europäischer Fluss und seine dreitausendjährige Geschichte. Pustet, Regensburg; Styria, Graz u. a. 2000, ISBN 3-7917-1722-7 und ISBN 3-222-12819-7


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Danubio F.C. — Danubio F.C. Full name Danubio Fútbol Club Nickname(s) La Franja, Danu, La Curva Founded 1 March 1932 …   Wikipedia

  • Danubio FC — Voller Name Danubio Fútbol Club Gegründet 1. März 1932 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Danubio — Fútbol Club Danubio FC Généralités Date de fondation 1 …   Wikipédia en Français

  • Danubio F.C. — Danubio Fútbol Club Danubio FC Généralités Date de fondation 1 …   Wikipédia en Français

  • Danubio FC — Danubio Fútbol Club Danubio FC Généralités Date de fondation 1 …   Wikipédia en Français

  • Danubio — El Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga. Nace en la Selva negra alemana de la unión de dos pequeños ríos, Brigach y Breg, fluyendo hacia el sudeste 2.850 km hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del… …   Enciclopedia Universal

  • Danubio Fútbol Club — Saltar a navegación, búsqueda Danubio Nombre completo Danubio Fútbol Club Apodo(s) La Franja, La Curva, El Danu, La Universidad Fundación 1 de marzo de 1932 (77& …   Wikipedia Español

  • Danubio Football Club — Danubio Fútbol Club Danubio FC Généralités Date de fondation 1 …   Wikipédia en Français

  • Danubio Futbol Club — Danubio Fútbol Club Danubio FC Généralités Date de fondation 1 …   Wikipédia en Français

  • Danubio-Ries — Saltar a navegación, búsqueda Es uno de los 71 distritos en que esta dividido administrativamente el estado alemán de Baviera. Las capitales del distrito son Nördlingen y Donauwörth. Ver Organización territorial de Alemania Obtenido de Danubio… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”