Montsant

Montsant
Montsant
Región vitivinícola de España
DO Montsant location.svg
Localización de la zona de producción.
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Situación Cataluña
Viñedos 1.840 ha (2010)[1]
Designación oficial 2002[2]
Sede Falset
Producción
Variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Garnacha
Viticultores 929 (2010)[1]
Producción 27.760 hl (2010)[1]
Bodegas 56 (2010)[1]
Fuente INCAVI
Sitio web

Montsant es una denominación de origen establecida en el año 2002 e integrada por los municipios y bodegas que, hasta esa fecha, formaban la subzona Falset de la denominación de origen Tarragona. La DO Montsant ha vivido, desde entonces, un crecimiento espectacular. Si en el momento de su nacimiento, la DO tenía 28 bodegas, la cifra supera ahora los cincuenta. Casi un 70% de nuestra producción embotellada se destina a la exportación (principalmente a Alemania y Estados Unidos). La superficie de viñas plantadas es de unas 2.000 hectáreas y la producción de uva se sitúa alrededor de los 10 millones de kilos.

Contenido

Geografía

La D.O. Montsant está integrada por diecisiete municipios situados principalmente en la comarca tarraconense del Priorat y también de la Ribera d’Ebre, con una superficie total de unas 2000 Ha. estos municipios son los siguientes: La Bisbal de Falset, Cabacés, Capçanes, Cornudella de Montsant, La Figuera, els Guiamets, Marçà, Margalef, El Masroig, Pradell de la Teixeta, La Torre de Fontaubella, Ulldemolins, asi como parte de los términos municipales de Falset, Garcia, El Molar, Móra la Nova y Tivissa (las localidades de Darmós y La Serra d’Almos)

El territorio que configura la DO Montsant resta delimitado por un semicírculo de montañas, que sobre el plano configuran una forma singular. Por el norte, nuestra denominación de origen linda con las imponentes sierras del Montsant y de la Llena, que conectan al este con las frondosas montañas de Prades. Por el levante, nuestros límites los marca la serralada prelitoral de la Argentera, la mola de Colldejou y Llaberia, que nos anuncian la cercanía del mar, y se oponen a las sierras de la Figuera y del Tormo. Por el extremo sur, el semicírculo se abre hacia el río Ebro, al que se dirigen, sinuosos, los ríos Siurana y Montsant, que junto con la riera de Capçanes, son los cursos de agua que riegan nuestro territorio.

La orografía de la DO Montsant es variada, accidentada y abrupta en general, suave y amable en algunas zonas, especialmente en la zona sur. También las características de sus suelos presentan una gran riqueza de orígenes y de composición, alternándose y sucediéndose como un azaroso mosaico.

Suelos

Podemos distingur principalmente tres tipos de suelos: - Suelos compactos, de carácter calcáreo, donde predominan los materiales sedimentarios provenientes de la acción de la erosión y de la sedimentación de los rios. También encontramos terrenos rojizos, con un alto contenido de arcilla, situados en la periferia de la denominación. - Suelos disgregados formados por arenas graníticas que provienen de la erosion de masas de conglomerados. Los encontramos principalmente en la zona de Falset. Son terrenos con baja proporción de materia orgánica y poca capacidad de retención de agua. - Suelos pedregosos formados por pizarras silícicas que en la zona se conocen como “llicorella”.Son terrenos pobres en materia orgánica. De la erosión de estas piedras también encontramos tierras rojas de arcillas más compactas.

Historia

Los primeros datos históricos indican que en época del Imperio Romano ya se elaboraba vino en el territorio. En el pueblo de Marçà se han hallado restos de un asentamiento romano y entre las piezas descubiertas hay ánforas de vino que, muy probablemente, se destinaban al consumo de la gran Tarraco.

La primera expansión de la vid en los pueblos y territorios que en la actualidad forman parte de la DO Montsant se produjo durante la Edad Media, especialmente tras la conquista y repoblación de la zona, hasta entonces en manos de los árabes, por parte de los ejércitos cristianos. El pueblo de Siurana fue el último reducto musulman en Cataluña, no fue reconquistado hasta el año 1153.

Pese a todo, fue durante la cristianización cuando, de la mano de los monjes cartujos de Scaladei, el cultivo se volvió indisociable de esta tierra, aportando nuevas técnicas de cultivo que potenciaron el cultivo de la vid en toda la zona. La implantación de la Cartuja resultó tan importante como para dar nombre a toda una comarca geográfica: Priorato (tierras del prior) en la que en la actuamente conviven dos denominaciones de origen.

Con momentos de crisis y otros de esplendor, la producción de vino ha sido una constante secular en los pueblos de la DO Montsant. El comercio con el extranjero a través de Reus contribuyó durante siglos a sus éxitos internacionales.El punto álgido de este comercio llegó en el siglo XIX, cuando los vinos de Montsant se exportaban a Francia con destino a comerciantes de Burdeos. Vinos de la actual DO Montsant ya contaron con representación y premios en las grandes exposiciones universales del siglo XIX y principios del XX.

A finales del siglo XIX, la plaga de la filoxera desencadenó una larga crisis en els sector. Este hecho propició la aparición de cooperativas, a principios del siglo XX, que contribuyeron a mantener el cultivo en la zona y a evitar la despoblación. Los ejemplos históricos los tenemos en las bonitas cooperativas modernistas de Falset y Cornudella, ambos datados en 1919 y todavía en activo.

Se reconocieron las primeras denominaciones de origen vinícolas españolas el año 1932, en el Estatuto del Vino promulgado por el gobierno, entre las que figuraban DO Priorato y DO Tarragona. En 1954 se aprobó el primer reglamento de la DO Priorato, circunscrita a la zona central de la comarca que históricamente habia pertenecido a la Cartuja de Scala-Dei; anteriormente, en 1945 se habia aprobado el reglamento de la DO Tarragona, que abarcaba una amplia zona de la provincia. En el marco de la DO Tarragona se distinguia la “subzona Falset” abarcando la zona actual de la DO Montsant.

Finalmente, teniendo en cuenta las características específicas de nuestros vinos y la importancia del cultivo de la vid en la zona, en 2001 se aprobó la creación de la Denominación de Origen Montsant.

Vinos

La cata de los vinos de Montsant nos evoca las fragancias de sus paisajes. En las bodegas de la denominación se elaboran muchos tipos de vino: blancos sedosos, negros concentrados, rosados perfumados, vinos dulces con historia...

Blancos

Los vinos blancos del Montsant se diferencian de los demás por su sedosidad. Vinos elaborados con las variedades Macabeo y Garnacha Blanca, con personalidad gustativa y aromas elegantes y sutiles. Cálidos blancos jóvenes y vinos fermentados en barrica que alargan su posterior vida en botella. Vinos fermentados en barrica estilo de Borgoña, más densos y complejos, con muchos más matices y evoluciones en la cata.

Tintos

Elaborados a partir de variedades tintas, con especial atención a las autóctonas, garnacha y cariñena. El secreto del color de los vinos tintos lo encontramos en la piel de los granos de uva, que es donde encontramos el color. Además, también podemos encontrar otros componentes como los taninos, que son los responsables de su longevidad. Las viñas viejas, muy presentes en Montsant, producen vinos más complejos.

Rosados

Los vinos rosados están ganando presencia en la DO Montsant en los últimos tiempos. Habitualmente las variedades más utilizadas son garnacha y syrah, una variedad que no es autóctona pero que se ha adaptado muy bien a los terrenos de Montsant. En boca, los rosados de Montsant suelen ser muy afrutados, con presencia de frutas del bosque, principalmente, potentes pero elegantes a la vez, golosos y con carácter.

Kosher

Se trata de un vino elaborado según la Ley Judía. Consumido por las principales comunidades hebreas del mundo. En hebreo, "kosher" significa puro y se refiere a que todo el proceso de elaboración ha sido certificado por un rabino o por una persona autorizada por la comunidad judía siguiendo las normas Kashruth. Para que un producto sea autorizado es necesario conocer los productores hasta la tercera generación (saber su origen). Los procesos de elaboración son similares a los vinos convencionales, aunque con algunas peculiaridades. En el cultivo no se utilizan sustancias químicas. Cada trasiego del vino y cada operación de la bodega debe estar supervisado por la persona designada, evitando la utilización de gelatinas en la clarificación del vino. Para la fermentación se utilizan únicamente las levaduras autóctonas, procedentes de la propia piel de la uva.

Otros

La zona alcanzó fama en todo el mundo por la elaboración de los vinos generosos: rancios, dulces, mistelas ... Vinos que dieron la vuelta al mundo desde el siglo XIX y que hoy recuperan su antiguo prestigio como producto gourmet.

El vino rancio es un vino de licor tradicional, muy singular y típico de la zona, obtenido por vía oxidativa en barricas de madera de roble a partir de vinos blancos o negros. Estos vinos llegan a obtener entre 15-20% vol. de grado alcohólico.

La mistela se obtiene a partir del mosto de uva, al que se añade alcohol vínico, que inactiva la acción de las levaduras. Se obtiene así un vino dulce con una graduación alcohólica entre 15% y 20% vol.

Bodegas

[1] Cellers Joan d'Anguera

Véase también

Referencias

  1. a b c d Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.): «Estadísticas DOPs 2009-2010». Consultado el 07 de octubre de 2011.
  2. Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.): «Relación cronológica de las DOPs». Consultado el 07 de octubre de 2011.

Enlaces externos

Coordenadas: 41°8′49″N 0°49′17″E / 41.14694, 0.82139


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Montsant DO — in Catalonia Montsant is a Spanish Denominación de Origen (DO) (Denominació d Origen in Catalan) for wine located in the province of Tarragona (Catalonia, Spain) and covers 12 municipalities. It was previously known as the Falset subzone of… …   Wikipedia

  • Montsant — mountain range Montsant River Montsant DO, a certain wine quality from the Montsant region This disambiguation page lists articles associated with the same title. If an internal link led you here, you may wish to c …   Wikipedia

  • Montsant — steht für Montsant (Gebirge), Gebirgszug in der Comarca Priorat der autonomen Gemeinschaft Katalonien (Spanien) Montsant (Weinbaugebiet), Weinbaugebiet in Katalonien Siehe auch: Cornudella de Montsant, katalanische Gemeinde in der Provinz… …   Deutsch Wikipedia

  • Montsant (Gebirge) — p1 Serra de Montsant Felsenformation des Gebirges Montsant Höchster Gipfel Roca Corbatera (1.163  …   Deutsch Wikipedia

  • Montsant (Weinbaugebiet) — La Figuera Logo des Weinanbaugebiets Montsant ist ein Weinbaugebiet in Katalonien. Es liegt etwa 30 km wes …   Deutsch Wikipedia

  • Sierra de Montsant — Sierra del Montsant El Montsant Ubicación   …   Wikipedia Español

  • Cornudella de Montsant — Saltar a navegación, búsqueda Cornudella de Montsant Escudo …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de la Sierra de Montsant — Saltar a navegación, búsqueda Parque Natural de la Sierra de Montsant Formaciones rocosas características de la vertiente norte del Montsant …   Wikipedia Español

  • Cornudella de Montsant — Gemeinde Cornudella de Montsant Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Cornudella de Montsant —   Municipality   The town with the massive escarpments in the background …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”