Deobrígula

Deobrígula

Deobrígula

El «Yacimiento de Deobrigula» es un complejo arqueológico situado en el municipio de Tardajos (Burgos), tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.


Contenido

Descripción

Corresponde a un importante núcleo de población turmogo-romano ya mencionado en la Geografía de Ptolomeo y en el Itinerario de Antonino. Administrativamente, pertenecía al conventus iuridicus Cluniensis dentro de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis.

El núcleo originario está en El Castro, donde aparecen abundantes vestigios que van desde la Primera Edad del Hierro hasta la época romana, y donde se aprecian diversos restos de estructuras defensivas.

En época romana, la población se traslada al llano, en los pagos de El Quintanal y El Crucero, donde son abundantes los restos cerámicos y de donde procede una interesante colección de bronces, así como algún documento epigráfico.

Delimitación

La delimitación, partiendo del ángulo suroeste, junto al molino que hay al sur de la población, en el encuentro del canal molinar o de la Fábrica con el camino que cruza hacia el norte, sigue este camino hasta alcanzar el núcleo urbano y, a partir de aquí, bordeando dicho núcleo hacia el este hasta alcanzar la carretera N-120 en la curva de entrada al pueblo (desde Burgos). Sigue la curva de la carretera hacia el noroeste, para coger el camino que desde dicha curva se dirige al norte rodeando El Castro. Al alcanzar la triple conjunción de caminos, sigue el más meridional que se dirige al este continuando la circunvalación del Castro y superponiéndose en este tramo a la vieja via romana hasta El Collado, desde donde la delimitación sigue hacia el nordeste por el camino que alcanza el linde del término municipal en lo alto de Las Dehesas. Quiebra en ángulo recto hacia el sureste, por el limite del término municipal hasta la orilla derecha del Arlanzón. A continuación, hacia el suroeste por dicha orilla del rio hasta la carretera N-120, y por esta carretera, en dirección León hasta su cruce con el canal de la Fábrica, siguiendo luego dicho canal hasta el punto original de la delimitación.

Venus de Deobrígula

El 22 de junio de 1909, con ocasión de arar una tierra, aparece una estatuita de mármol, a la que faltaban cabeza y mano izquierda. Movidos por la curiosidad realizan excavaciones y descubren nuevos restos romanos. Partiendo tanto de estos datos ycomo de los vestigios de la ancha calzada romana descrita en el Itinerario de Antonino, Luciano Huidobro Serna supone la presencia de Deobrigula en el término de Tardajos, a 15 millas romanas de Sasamón, antigua Segisama.

Disposiciones legales

  • Incoación, 11 Noviembre 1992, BOCYL, 23 Noviembre 1992, BOE, 14 diciembre 1992.
  • Declaración, 7 Diciembre 1994, BOCYL, 13 diciembre 1994, BOE, 5 enero 1995.

Referencias externas

Obtenido de "Deobr%C3%ADgula"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Deobrigŭla — (a. Geogr.), Stadt der Murboger in Hispania tarraconensis; jetzt Burgos …   Pierer's Universal-Lexikon

  • DEOBRIGULA — Murbogorum opp. in Hisp. Tarrac. Ptol …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Tardajos — Bandera …   Wikipedia Español

  • Tardajos — Gemeinde Tardajos Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Burgos (province) — Burgos is a province of northern Spain, in the northeastern part of the autonomous community of Castile and León. It is bordered by the provinces of Palencia, Cantabria, Vizcaya, Álava, La Rioja, Soria, Segovia, and Valladolid. Its capital is the …   Wikipedia

  • Rabé de las Calzadas — Gemeinde Rabé de las Calzadas Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Ab Asturica Burdigalam — Saltar a navegación, búsqueda La calzada 34, Ab Asturica Burdigalam, se recoge en los itinerarios que los funcionarios romanos confeccionaban a modo de guías de viajeros (como los de Antonino, de Rávena o la Tabula Peutingeriana). Unía Astorga… …   Wikipedia Español

  • Basconcillos del Tozo — Saltar a navegación, búsqueda Basconcillos del Tozo , es una localidad, una entidad local menor y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, Castilla la Vieja , en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Páramos,… …   Wikipedia Español

  • Tarraconense — Para las distintas provincias eclesiásticas que han llevado ese nombre, véase Provincia Eclesiástica Tarraconense. Tarraconense Provincia del Imperio romano …   Wikipedia Español

  • Hurones — Para otros usos de este término, véase Hurón (desambiguación). Hurones …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”