Departamento de Medicina - Universidad de Pamplona

Departamento de Medicina - Universidad de Pamplona

Departamento de Medicina - Universidad de Pamplona

Facultad de Ciencias Basicas
Universidad de Pamplona - Bloque Simón Bolívar.jpg
Bloque Simón Bolívar. Laboratorios.
Universidad Universidad de Pamplona
Localización Km 1 Vía a Bucaramanga. Pamplona, Colombia.
Fundación 13 de Diciembre de 2005
Decano Jesus Alberto Moreno Bayona
Docentes por confirmar
Estudiantes 390 (2009)
Sitio web mdunipamplona.wetpaint.com (wiki)

El Departamento de Medicina es una de las 9 unidades académicas de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona(-La facultad de salud no es el edificio de ciencias basicas-). Está ubicado en el municipio de Pamplona (Colombia) y se encarga (como su nombre lo indica) de la carrera de Medicina.

Este programa académico recibió el Registro Calificado por un lapso de 7 años por parte del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución N° 5882 del 13 de diciembre de 2005.[1]

En el año 2009 cursan estudios en este departamento aproximadamente 390 estudiantes. El Director de Dpto. de Medicina es el Dr. Jesus Alberto Moreno.

Contenido

Plan de estudios

El plan de estudios del programa de Medicina se divide en 12 semestres.[2] Los primeros cinco se cursan en el municipio de Pamplona, mientras que los siete periodos académicos restantes se llevan a cabo en la "Ciudad Universitaria de la Frontera", campus localizado en Villa del Rosario, uno de los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta.

Del total de materias, tres son en línea, es decir que para tomarlas se debe asistir a las bibliotecas virtuales del campus universitario e inician una semana después de haber empezado labores académicas en la institución. Estas materias son: Catedra Faria, Cívica y Constitución, Habilidades Comunicativas

A continuación, la lista de materias para cada semestre basados en nuevo Pensum 2009:[2]

  • Primer semestre:


Biología Médica, Biofísica Medica, Química Medica, Laboratorio Ciencias Básicas I, Curso Primer Respondiente, Informática Medica, Comunicación Medica, Cátedra Faría.


  • Segundo semestre:


Morfología Medica, Biología Molecular Medica I, Bioquímica Medica I, Procedimientos Básicos en Salud, Neuroanatomía Clínica.


  • Tercer semestre:


Fisiología Medica, Biología Molecular Medica II, Bioquímica Medica II, Inmunología Medica, Laboratorio Ciencias Básicas II, Ambiente y Salud.


  • Cuarto semestre:


Fisiopatología Medica General, Patología Infecciosa, Genética Medica Básica, Bioestadística Medica.


  • Quinto semestre:


Farmacología y Toxicología Medica, Antropología Medica, Epidemiología Medica, Sociedad Familia y Salud, Historia de la Medicina.


  • Sexto semestre:


Medicina I, Medicina Preventiva, Gerencia en Salud.


  • Séptimo semestre:


Medicina II, Electiva e Investigación I, Salud Publica, Electiva Sociohumanística I.


  • Octavo semestre:


Medicina III, Genética Medica Clínica, Electiva e Investigación II, Gestión y Calidad en Salud, Electiva Sociohumanística II.


  • Noveno semestre: Gestión y Calidad en Salud, Salud Ocupacional Médica, Electiva Sociohumanistica II, Electiva II y Medicina III.
  • Décimo semestre: Gerencia en Salud, Medicina Forensa, Cirugía II y Electiva IV.
  • Undécimo semestre: Internado Rotario
  • Duodécimo semestre: Actividad Deportiva, Recreativa y Cultural-Deporte Universitarioa (Extraplan), Cívica y Constitución (Extraplan), Informática Básica (Extraplan) e Internao Rotatorio II.

Proceso de admisión

Quienes deseen cursar estudios en el Departamento de Medicina de la Universidad de Pamplona deben someterse a un proceso de selección. Se lleva a cabo un proceso cada periodo académico, es decir cada semestre. A final y mitad de año, los aspirantes deben ingresar al sitio web y dirigirse a la sección "Admisiones y registro".

Allí se listan diversas opciones: ingreso por primera vez, simultaneidad académica, cambio de programa, translado de sede, entre otras. Sea la opción que se escoja, para ingresar al programa de Medicina se requiere presentar un examen de admisión, el cual se hace en línea en alguna de las bibliotecas virtuales de las dos sedes presenciales de la universidad: en Pamplona ("Ciudad Universitaria") o en Cúcuta ("Ciudad Universitaria de la Frontera").

Bloque Enrique Rochereaux

En el proceso de final de año se presentan aproximadamente 1.500 personas, mientras que en el otro (a mitad de año) lo hacen algo más de 500. El promedio de admitidos por proceso es de 60. También se crea una lista de espera de 15 estudiantes. Después de haber sido notificado a través de la página web como admitido, se debe consultar la Matrícula Financiera. Para esto el alumno debe volver a la página inicial de la universidad y dirigerse a la sección "Matrícula Financiera Estudiantes Nuevos", que esta en la columna central y que se identifica fácilmente con un logo-simbolo compuesto por un signo pesos y un lapiz. El valor a pagar se determina de acuerdo al estrato socio-ecónomico del estudiante, si su residencia es propia, entre otros factores.

Más adelante, se deben enviar los siguientes documentos a la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico: Impresión del reporte de liquidación, consignación por concepto de matrícula financiera y estampillas (fotocopia), diploma de bachiller o del acta de grado (fotocopia), registro cívil de nacimiento (fotocopia), libreta militar (fotocopia), Grupo sanguíneo y Factor RH, y Certificado médico. Si es extranjero, debe adjuntar también fotocopia del pasaporte.

Una vez completado este proceso, el nuevo estudiante debe acercarse acercarse a la Oficina del Departamento de Medicina, que se localiza en el segundo piso del Edificio Francisco de Paula Santander (Bloque B) para reclamar su carnet. También debe estar pendiente de las fecha de inducción. Generalmente, en este departamento la inducción se realiza en el Teatro Jauregui.

Funcionamiento

Bloque Camilo Daza

En la actualidad, el departamento solo ofrece el programa académico en pregrado de Medicina. Como ya se ha dicho anterioemente, los primeros cuatro semestres se cursan en el municipio de Pamplona, y los otros 8 semestres restantes se llevan a cabo en la ciudad de Cúcuta. El Dr. Mauricio Sarrazola es el actual decano de la Facultad de Salud.

Dependencias

Los alumnos adscritos a este departamento utilizan prácticamente todos los edificaciones del campus universitario, con excepción del Bloque P, que corresponde a la Facultad de Ciencias Económicas. La dirección del departamento está localizada en el primer piso del Edificio Francisco de Paula Santander (Bloque B), junto con los demás programas de salud: fonoaudiología, bacteriología, fisioterapia, etc..

Hay varios sitios de práctica, como el Hospital Universitario Erasmo Meoz. Recientemente se utilizan las instalaciones de la Clínica del Seguro Social,[3] que fueron adquiridas recientemente por la universidad.[3] El actual director del departamento es el Dr. Jesus Alberto Moreno Bayona,[4] quien a su vez es el decano de la Facultad de Salud.[4]

Anfiteatro

Una de las principales dependencias del Departamento de Medicina es sin duda el anfiteatro. Este escenario es utilizado para la enseñanza de materias como Anatomía, Fisiología y Morfosifiología. Se constituye como una edificación independiente de los demás bloques y está localizado 300 m antes de la salida de la universidad, muy cerca al Colegio Jorge Solano.

Al ingresar se pueden visualizar los casilleros. A lado y lado de estos, hay dos puertas: en la de la izquierda está el salón de anatomía virtual y la enseñanza a tráves de modelos anatómicos y en la derecha el aula de los cadáveres.

Modelo anatómico del cuerpo humano Modelo anatómico del cuerpo humano Modelos anatómicos del cuerpo humano Miembro superior
Universidad de Pamplona - Laboratorio de Morfología - Foto N°3.jpg Universidad de Pamplona - Laboratorio de Morfología - Foto N°4.jpg Universidad de Pamplona - Laboratorio de Morfología - Foto N°1.jpg Universidad de Pamplona - Laboratorio de Morfología - Foto N°2.jpg

Bloque Simón Bolívar

Bloque Simón Bolívar

El Bloque Simón Bolívar es uno de las edificaciones más modernas con las que cuenta el campus universitario. Está localizado al costado del Bloque Francisco de Paula Santander. En su interior hay laboratorios de todo tipo: bioquímica, biomecánica, fluidos, automatización, etc..

Laboratorio de Simulación Clínica

Referencias

  1. Ministerio de Educación. Sistema Nacional de Información de Educación Superior. (2008). «Medicina. Universidad de Pamplona.». Consultado el 15 de Agosto de 2008.
  2. a b Universidad de Pamplona. Oficina de Registro y Control Académico. (2008). «Plan de estudios de Medicina.». Consultado el 22 DE AGOSTO 2009.
  3. a b El Tiempo (2008). «Unipamplona comprará clínica del Seguro Social de Cúcuta». Consultado el 3 de Agosto de 2008.
  4. a b Universidad de Pamplona. Secretaría General (2008). «Lista de cargos directivos». Consultado el 7 de Agosto de 2008.

Véase también

Insitucional


Afines

  • * Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia


  • Modificaciones Realizadas Por: Fernando Rodriguez Bayona Estudiante V Semestre(UP))
  • Sitio Creado Por: Dr. Mauricio Sarrazola Sanjuan. Docente y Director Programa Sede Cúcuta(UP))

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de Pamplona — Para otras universidades existentes en la ciudad española de Pamplona (Navarra), véase Universidad de Pamplona (desambiguación). Universidad de Pamplona Escudo Universidad de Pamplona …   Wikipedia Español

  • Facultad de Salud - Universidad de Pamplona — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Salud Bloque Simón Bolívar. Laboratorios …   Wikipedia Español

  • Facultad de Medicina (Universidad Nacional de Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Medicina Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria, Bogotá Universidad …   Wikipedia Español

  • Universidad Industrial de Santander — Universidad Industrial de Satander Acrónimo UIS Lema «Liderazgo y Excelencia» Tipo Pública …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga — Acrónimo unab Lema «Soy Autónomo» Tipo Privada …   Wikipedia Español

  • Universidad de Los Andes (Venezuela) — Para otros usos de este término, véase Universidad de Los Andes. Universidad de Los Andes Lema « Initium sapientiae timor Domini El inicio de la sabiduría es el temor a D …   Wikipedia Español

  • Universidad de Puerto Rico — (UPR). Sistema público universitario de Puerto Rico. Es el sistema universitario más grande del país, y cuenta con once campus alrededor de la isla con una matrícula de más de 64.740 estudiantes; es, también, uno de los más antiguos. Torre del… …   Wikipedia Español

  • Department of Medicine - University of Pamplona — Infobox University name = Department of Medicine University of Pamplona established = December 13, 2005 type = Public dean = Dr. Mauricio Sarrazola Sanjuan city = Pamplona, Norte de Santander country = Colombia students = 329 faculty = campus =… …   Wikipedia

  • Cúcuta — Para otros usos de este término, véase Cúcuta (desambiguación). San José de Cúcuta …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”