- Deporte de orientación
-
El deporte de orientación es un deporte cuya finalidad es la de encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula. Lo habitual son las carreras a pie campo a través aunque existen otras modalidades de orientación. Es una carrera individual cronometrada donde los participantes usan un mapa especial y una brújula para navegar por los diferentes terrenos, y recorrer en el orden adecuado diferentes puntos de control que se encuentran marcados en el mapa. Los diferentes puntos de control son secretos y los corredores no los conocen antes de comenzar la carrera, cuando salen tienen un mapa detallado del terreno con los diferentes controles marcados en él. Los competidores salen en intervalos de tiempo. Cada corredor toma su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación.
Contenido
El mapa
El mapa del deporte de orientación combina la cartografía general y temática. El elemento temático más prominente está sombreado, eso indica grados de dificultad (“lucha”) del recorrido debido a la vegetación. La vegetación no es identificada.
Orientación por radio
La orientación por radio es un deporte de orientación que consiste en encontrar los radio transmisores a pie, usando un receptor de radio, un mapa, y una brújula. ARDF combina habilidades de orientación y antenas direccionales conectadas al receptor de radio para encontrar la dirección.
Historia
Este deporte es originario de Escandinavia, donde se practicaba como ejercicio militar, a finales del siglo XIX. Como deporte competitivo comenzó en Noruega, donde la primera competición fue organizada el 31 de octubre de 1897 y se celebró cerca de Oslo. El recorrido fue de 19,5 km, en los que sólo había tres controles. Peder Fossum ganó el evento en un tiempo de 1 hora, 47 minutos y 7 segundos. El primer encuentro a gran escala de orientación fue organizado en 1918 por el oficial sueco Ernst Killander al sureste de Estocolmo. Killander se dedicaba tanto al movimiento Scout y las actividades al aire libre como a los deportes (sobre todo al atletismo y al ciclismo). Para él, el deporte era una oportunidad para interesar a los jóvenes en atletismo. El primer evento a gran escala fue organizado en el sur de Estocolmo y asistieron cerca de 220 atletas. Killander continuó elaborando las reglas y los principios del deporte, y hoy es considerado por toda Escandinavia como el «Padre de la Orientación».
Actualidad
Hay 70 federaciones internacionales pertenecientes a la Federación Internacional de Orientación (IOF por su sigla en inglés). Los campeonatos del mundo se celebran desde el 1966 a 2003 cada dos años y desde 2003 se celebran todos los años.
En España, la orientación fue introducida por el profesor de esgrima Martin Kronlund, a finales de los 60 en Madrid con el primer club y las primeras carreras. Siendo la costa mediterránea la que mayor impulso dio a la orientación por medio de los turistas nórdicos que veraneaban en España, debido principalmente al clima benigno en comparación con sus países cubiertos de nieve durante todo el invierno. En esta zona se han creado casi la mitad de clubes que hay en España.
Cada temporada en la zona de Málaga, Murcia, Alicante y Cádiz, se celebran dos pruebas de la Liga Nacional que a su vez están dentro del denominado World Ranking Event (Pruebas de la copa del mundo). En Madrid cada año se celebra una prueba de la Liga Española en honor al introductor de la orientación en nuestro país denominado el Trofeo Martin Kronlund. El Consejo Superior de Deportes en la Comisión Directiva del día 3 de junio de 2003 acordó la aprobación de la Federación Española de Orientación (FEDO)
Actualmente en España hay 73 clubes de Orientación inscritos en la actual FEDO. Normalmente en una carrera de Liga Autonómica o Interautonómica suelen participar alrededor de 200 a 500 personas. En las de Liga Nacional entre 1000 a 1500. Las pruebas internacionales de la Liga Nacional como las de Murcia, Málaga, Alicante y Madrid alrededor de 2000 personas, todas ellas participando en su categoría. En las pruebas de 5 Dias que se celebran en Europa suele participar entre 3.000 en Francia o Italia hasta las 25.000 en Suecia como cuna de la orientación. En estos países es obligatoria la enseñanza de la orientación en las escuelas.
Nivel internacional: España lleva un retraso considerable sobre los países nórdicos respecto al nivel internacional. A pesar de esto, Roger Casal y Esther Gil, han conseguido para España los mejores resultados en campeonatos el mundo , 22º y 16ª respectivamente. Andreu Blanes y Antonio Martínez son la gran esperanza española, junto a Biel, Ona Rafols y Daniel Portal
Técnicas
Cuando se realiza una competición de orientación existen muchas cosas a tener en cuenta, diferentes recorridos para cada categoría, números de balizas en las que deben picar,etc. Me centro en las formas de picadas de una baliza (punto donde debe pasar el corredor obligatoriamente),la pinza manual compuesto por un sellador con pinchos con la que hay que masticar una tarjeta de cartón que es entregada.El Sportident, identidad deportiva, un aparato electromagnético que es utilizado en las competiciones nacionales, la cuál permite una gran rapidez de picada y saber el tiempo que se realiza a su paso.Para esta nueva tecnología deben incorporarse en las balizas unas bases que dan impulsos electromagnéticos cuando se inserta la pinza.
Clubs de España
En España hay unos cuantos clubes dedicados a este deporte, estos son:
- COV
- CDP-O
- COBI
- ORCA
- ALCON
- La Brújula
- CORZO
- Navaleno
- Rumbo
Enlaces externos
Categoría:- Deportes individuales
Wikimedia foundation. 2010.