Deportivo Suchitepéquez

Deportivo Suchitepéquez

Deportivo Suchitepéquez

Deportivo Suchitepéquez
Nombre completo Club Social y Deportivo Suchitepéquez
Apodo(s) Venados
Fundación 1960
Estadio Estadio Carlos Salazar Hijo
Capacidad 11.000
Presidente Bandera de Guatemala Alfonso Cruz Berganza
Entrenador Bandera de Paraguay Gabino Román
Liga Liga Nacional de Guatemala
Apertura 2009 5º to
Kit left arm bluelower.png Kit body bluediagonal.png Kit right arm bluelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm bluelower.png Kit body bluediagonalonyellow.png Kit right arm bluelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

Deportivo Suchitepéquez es un equipo de fútbol de la Liga Nacional de Guatemala. Es un equipo representativo de la cabecera departamental de Suchitepéquez, Mazatenango.

Contenido

Historia

60's

El Deportivo Suchitepéquez fue fundado por el Profesor Juan Aurelio Soberanis Polanco. Empezaron a participal con el nombre de Selección de Mazatenango pero a los dos partidos, ya se les identificó con el nombre de Deportivo Suchitepéquez.

Su debut en la liga mayor fue el 30 de abril de 1961, siendo una fecha histórica para el departamento de Suchitepéquez, derrotando a Municipal con marcador de 2 goles a 1, con goles de los jugadores Sebastián "Chino" González y Jorge del Valle, pero no pudieron mantenerse en la Liga Mayor y descendieron a la Primera División.

En 1965 asciende de nuevo a la liga mayor de fútbol de Guatemala, debutando el 4 de julio frente al IGSS, ganandole 3 goles a 0 con 2 goles de Martín Charles y otro de Carlos José Delva.

70's

En 1972 golea a Comunicaciones con marcador de 8 goles a 0, con 3 goles de Gilberto Orellana, 3 goles de Julio Adán de la Roca, un gol de Carlos Delva y un gol de David Ortíz Obregón.

80's

En 1981, derrotó a los campeones de la Liga Española el Atlético de Madrid por marcador de 1-0 con gol de el paraguayo Gabriel González en un partido amistoso para volver a abrir el estadio Carlos Salazar.

El equipo de mayor éxito fue el que tuvo a mediados de 1980. Después de haber sido finalista en la Liga Nacional de 1982, Suchitepéquez ganó el unico título de liga que posee en 1983, con un registro de 16 victorias, 4 empates, y 2 pérdidas en 22 partidos.

El equipo fue gestionado por el ex-jugador de la Copa del Mundo el uruguayo Julio César Cortés. Las estrellas de ese gran equipo fueron los uruguayos Eduardo César Méndez y José Luis "Chopo" González.

Suchitepéquez pasó a disputar en 1983 la Copa de Campeones de la Concacaf, superando a Deportivo Saprissa en la primera ronda. En la segunda ronda, empato con la Universidad de Nuevo León 1-1 en la ida, y luego los ganaron 3-0 en la vuelta, convirtiéndose en el primer equipo de fútbol de Guatemala para derrotar a un equipo mexicano en un torneo oficial. Después se enfrentaron al Atlante FC, aprovechando el primer partido empatando 2-2, pero perdiendo 0-6 en el segundo partido del evento.

En 1985 el cuadro venado le propina una goleada histórica a Municipal en el desarrollo del torneo de liga, la goleada fue de 9-0.

Quedando segundo en la liga local de nuevo en 1984, repitieron subcampeonato en el torneo 1989/90.

90's

En 1992, Suchitepéquez ganó la copa de verano del torneo y, a continuación, derrotaron a los campeones de la Liga que era Municipal, en el duelo denominado Campeón de Campeones ganando su primer título de la década.

Ganaron la copa nacional en 1993, un segundo título de Campeón de campeones en 1994, y otra copa nacional en 1997.

Descenso

El club luchó para permanecer en la primera división durante la temporada 1998/99, terminando en la última posicion de la tabla general, y logro evitar el descenso ganando el partido por la permanencia. Al año siguiente, vuelve a terminar en el último lugar, descendiendo directamente.

2000's

Después de cuatro años en Primera División, el club volvió a la Liga Nacional para la temporada 2004/05, terminando en la cuarta posicion en el Torneo Apertura.

Estadio

Su estadio habitual es el Carlos Salazar Hijo en Mazatenango. Este escenario albergó también un par de partidos de la Selección Nacional de fútbol de Guatemala Sin lugar a dudas en uno de esos partidos jamas se podra borrar de la mente de los aficionados en gol de Chilena de uno de los seleccionados de Guatemala. Cabe resaltar que fue el primer estadio de la provincia en tener iluminación para la practica de los juegos nocturnos. En la actualidad hay proyectos para la remodelación de dicho estadio.

Resumiendo la historia de este estadio, podemos decir que fue en una Radio-Maraton, que organizo el Periodista y Locutor Carlos Salazar, fue él quien tuvo la idea de construir un Estadio para el representativo de este departamento, al recaudarse los fondos se inicio luego la construcción, que al finalizarse, recibio el nombre de quien organizo la Radio Maraton, por decision del pueblo.

Uniforme

El uniforme titular es camiseta azul con blanco, pantaloneta blanca y medias azules, mientras que el uniforme alternativo es camiseta azul con amarilla, pantaloneta amarilla y medias amarillas.

Directiva

Actualizada al 2 de Octubre de 2009.[1]

  • Presidente: Alfonzo Antonio Cruz Berganza
  • Vicepresidente: Prospero Amilcar Bosque Luarca
  • Secretario: Jose Pablo Estrada Gil
  • Tesorero: Elio Enriquez Estrada Gómez
  • Gerente Deportivo: Norman de Jesus Sopony Sotomayor
  • Gerente de Mercadeo: Cristian Guillen Fernandez
  • Gerente de Fuerzas Básicas: Abel Gabriel Fuente
  • Vocal I: Jose Eduardo Santizo
  • Vocal II: Gerardo Benjami Cruz Berganza

Plantilla

Categoría principal: Futbolistas Deportivo Suchitepéquez

Plantilla Actual

Actualizada al 2 de Octubre de 2009.[2]

N.º Posición Jugador
- Bandera de Guatemala POR Miguel Angel Klee
18 Bandera de Guatemala DEF Williams Omar Villagran Santos
14 Bandera de Guatemala DEF Wilson Lalín Clemente Salvatierra
30 Bandera de Guatemala MED Carlos Rafael Castillo Rosales
13 Bandera de Guatemala MED Fabricio Javier Benitez Piriz
25 Bandera de Guatemala MED Milton Manuel Cabrera Castañeda
8 Bandera de Guatemala MED Wilfred Armando Velásquez González
7 Bandera de Guatemala MED Edwin Roberto Villatoro Acevo
24 Bandera de Guatemala MED Wilber Alfredo Caal García
20 Bandera de Honduras DEL Luis René Rodas

Estadísticas[3]

Partidos en Liga Mayor

PJ PG PE PP GF GC
1303 423 382 498 1622 1776

Partidos en Torneos Cortos

PJ PG PE PP GF GC
218 84 52 82 304 304

Partidos en Concacaf

PJ PG PE PP GF GC
20 8 7 5 24 28

Participaciones en Competiciones de la Concacaf

Palmarés

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Deportivo Suchitep%C3%A9quez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Suchitepéquez — Infobox club sportif CD Suchitepéquez …   Wikipédia en Français

  • Deportivo Malacateco — Apodo(s) Los Toros, El Encastado Fundación 8 de septiembre de 1962 (49 años) Estadio Estadio Santa Lucía San Marcos, Guatemala …   Wikipedia Español

  • Deportivo Jalapa — Saltar a navegación, búsqueda Deportivo Jalapa Nombre completo Club Social y Deportivo Jalapa F.C Apodo(s) Los Tigres del Jumay Fundación 18 de julio de 1978 …   Wikipedia Español

  • Deportivo Marquense — Nombre completo Club Deportivo Marquense Apodo(s) Los Leones Indomables Fundación 1 de abril de 1958 (53 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Deportivo Municipal — Club fondé en 1936 …   Wikipédia en Français

  • Deportivo Zacapa — Saltar a navegación, búsqueda Zacapa Nombre completo Deportivo Zacapa Apodo(s) Gallos Fundación 1951 Estadio …   Wikipedia Español

  • Deportivo Malacateco — Full name Club Deportivo Malacateco Coatepeque Nickname(s) Toros (The Bulls) Founded …   Wikipedia

  • Deportivo Zacapa — Full name Club Deportivo Zacapa Nickname(s) Los Gallos (The Roosters) Founded 14 November 1951 Ground Estadio David Ordoñez Bardales Zacapa, G …   Wikipedia

  • Deportivo Mictlán — Full name Club Deportivo Mictlán Nickname(s) Los Conejos Ground Estadio La Asunción Asunción Mita, Guatemala (Capacity: 3,000) Chairman …   Wikipedia

  • Deportivo Xinabajul — Full name Deportivo Xinabajul Nickname(s) The X Team Founded 1980 Ground Estadio Los Cuchumatanes, Huehuetenango, Guatemala (Capacity …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”