- Diarmuid Mac Murchadha Caomhánach
-
Diarmuid Mac Murchadha Caomhánach
Diarmuid Mac Murchadha Caomhánach (también conocido como Diarmait na nGall, Dermot de los forasteros, Daimait MacMorchada), anglificado como Dermot MacMurrough (murió el 1 de enero de 1171) fue el rey de Leinster y a menudo considerado el traidor más notorio de la historia de Irlanda.[1] Habiendo sido expulsado como rey de su provincia, marchó hacia Inglaterra y convenció a Enrique II a que lo asistiese en recuperar su trono. La subsecuente invasión condujo a que Enrique se convirtiese en Señor de Irlanda, hecho que marcó el comienzo de ocho siglos de dominación inglesa.
Contenido
Comienzos y familia
Mac Murchada, descendiente de Brian Boru nació en el año 1110, hijo de Donnchad, rey de Leinster y de Dublín. A su padre lo mataron en el campo de batalla en 1115 los vikingos dublineses, y fue enterrado en Dublín junto con el cuerpo de un perro. (Hecho que en la época se consideraba un gran insulto)
Mac Murchada, (tal y como permitían las leyes Brehon) tuvo dos esposas; la primera de ellas, Mór Ua Tuathaill, fue madre de Aoife de Leinster y de Conchobar Mac Murchada. Con su otra esposa, Sadb of Uí Faeláin, tuvo una hija llamada Orlaith, la cual se casó con Domnall Mór, otro rey de Munster. Además, tuvo otros dos hijos ilegítimos, Domnall Cáemánach (muerto en 1175) y Ena Cennselach (que fue cegada en 1169).
Rey de Leinster
Tras la muerte de su hermano menor, Mac Murchada se convirtió inesperadamente en rey de Leinster. El entonces Gran rey de Irlanda, Turlough O'Connor (en irlandés Toirdelbach mac Ruaidri Ua Conchobair ), se opuso a su reinado temiendo (y con razón) que Mac Murchada se convirtiese en su rival. Turlough envió entonces al príncipe de Breifne, Tiernan O´Rourke (en irlandés Tigernán Ua Ruairc) en un intento de hostigar y expulsar del trono al joven Mac Murchada. O´Rourke lanzó una campaña brutal haciendo una matanza del ganado de Leinster, para tratar de rendir por hambre a sus habitantes. Mac Murchada fue expulsado de su trono, pero lo recuperó en 1132 gracias a la ayuda prestada por otros clanes de la provincia. Siguieron a estos acontecimientos dos décadas de inestabilidad entre O'Connor y Diarmait. De hecho, en 1152 se unió al Gran rey durante una campaña sobre el territorio de Breifne, propiedad de O'Rourke, que, por aquellas fechas, había perdido el favor real, convirtiéndose en renegado.
Este antagonismo con Tiernan O'Rourke parece haber tenido su origen en el hecho de que Diarmuit secuestró a la esposa de Tiernan (de nombre Dervorgilla) con todo su ajuar. Se dice, además, que Dervorgilla no se opuso a este secuestro, y que permaneció durante varios años en Ferns, bajo protección de Diarmuit. Esto, junto a su edad relativamente avanzada, hace pensar que fuera, bien una rehén, bien una refugiada. En cualquier caso, este hecho no contribuyó a suavizar las relaciones entre O'Rourke y Mac Murrough.
Después de la muerte del famoso Gran rey Brian Boru en 1014 y de sus sucesores O'Brien, Irlanda vivió una situación endémica de guerra civil que se prolongó durante dos siglos y durante los cuales, los reyes más poderosos de las cinco provincias (Ulster, Leinster, Munster y Connaught junto con Meath en la cual se encontraba el trono del rey), se disputaban constantemente el título de Rey Supremo.
Exilio y retorno
En 1166 aprovechando que el nuevo Gran rey, y único aliado de Mac Murchada, Muirchertach MacLochlainn había caído, una gran coalición dirigida por Ua Ruairc atacó Leinster. Ua Ruairc y sus aliados tomaron la provincia sin dificultades y Mac Murchada y su mujer a duras penas consiguieron salvar la vida. Mac Murchada se encaminó a Gales, desde donde partió a Inglaterra y Francia en busca de Enrique II, al que solicitó autorización para reclutar tropas que le permitieran recuperar Leinster. (Cabe mencionar que Enrique II tenía en su posesión la Bula Papal, Laudabiliter la cual le otorgaba derecho a volver a la isla para someter a los cristianos renegados). A su regreso a Gales, Robert Fitzstephen le ayudó a organizar un ejército mercenario de soldados normandos y galeses que le ayudasen a recuperar su reino. Entre ellos se encontraba Ricardo de Clare, popularmente conocido como Strongbow (Arcofuerte), el cual se casó con la hija de Mac Murchada, Aoife de Leinster en 1170.
En su ausencia Rory O'Connor, (hijo del antiguo enemigo de Mac Murchada, el Gran rey Turlough) se había convertido en el nuevo Gran rey. Mac Murchada planeó entonces, no sólo recuperar Leinster, sino también expulsar al clan Uí Conchobair del trono de Irlanda y convertirse él mismo en el nuevo Rey Supremo.
Rápidamente conquistó Dublín, Ossory y el antiguo asentamiento vikingo de Waterford y en poco tiempo, todo Leinster estaba de nuevo en su poder. Marchó entonces sobre Tara (la sede mítica del poder en Irlanda) para tratar de derrocar a Ruaidri. Mac Murchada contaba con que Ruaidri no dañaría a los rehenes que tenía en su poder (entre ellos, Conchobhar Mac Murchadha, su propio hijo), pero forzó demasiado la situación y fueron ejecutados.
Se produjo entonces un enfrentamiento entre ambos ejércitos, siendo derrotado Mac Murrough, que solicitó ayuda a Strongbow (por entonces en Gales). Strongbow desembarcó al sur de la isla con un pequeño contingente de caballería normanda y galesa y rápidamente se hizo con el control de Waterford, Wexford y, poco después, Dublín. Por su parte, Diarmuit, desolado tras la muerte de su otro hijo Domhnall, se retiró al monasterio de Ferns, donde murió pocos meses después.
Strongbow contrajo matrimonio con la hija de Dermot, Aoife, con lo que, bajo lo dispuesto en las leyes de Brehon, obtuvo el control de todo el territorio de Leinster, así como la lealtad de sus habitantes.
Áed Ua Crimthainn, probablemente historiador en la corte de Diarmait, describió en el Libro de Leinster las ambiciones de Diarmait y los logros de su bisabuelo Diarmait mac Maíl na mBó.
- Reputación posterior
La historia posterior irlandesa ha descrito a Diarmaid como el paradigma del traidor a su patria; sin embargo, su intención no fue, en ningún caso, que los ingleses invadieran Irlanda, sino utilizar la ayuda de Enrique II para recuperar su trono y convertirse en nuevo Rey Supremo de Irlanda.
Giraldus Cambrensis, historiador Cambro-Normando que visitó Irlanda en 1185 y varios de cuyos primos y tíos habían luchado en el bando normando, escribía lo siguiente acerca de Mac Murchadha:
Dermot era un hombre alto de estatura y robusto de constitución; un soldado cuyo corazón estaba en la lucha y que se levantaba valiente entre su propia nación. De tanto entonar su grito de guerra, su voz se había vuelto ronca. Un hombre que prefería ser temido por todos antes que amado por cualquiera. Un hombre que oprimiría a sus mejores vasallos mientras el elevaba a otros de baja cuna. Un tirano para sus súbditos, y odiado por los extraños; su mano contra cada hombre y la de cada hombre contra él.
Muerte y descendientes
Tras la invasión de Strongbow, Enrique II preparó una nueva invasión, con el fin de atar en corto a sus súbditos normandos y afianzar lo conseguido. En noviembre de 1171, en Dublín, todos los reyes de Irlanda le presentaron su sumisión, que aceptó. Además, su legitimidad moral sobre Irlanda fue ratificada por la confirmación en 1172 de la bula Laudabiliter, por el papa Alejandro III y por el Sínodo de Cashel. Añadió entonces a su ya larga lista de títulos el de Señor de Irlanda.
Por su parte, Rory O'Connor fue privado de su título de Gran rey, perdiendo poco después el de rey de Connaught a manos de su hijo Connor. Para recuperarlo, decidió, al igual que hiciera Mac Murchada antes que él, recurrir a la ayuda inglesa, aunque no logró sus objetivos. En 1171, el Señorío de Irlanda comprendía únicamente una pequeña zona alrededor de Dublín y Waterford, zona conocida como La Empalizada (the Pale), mientras que el resto de Irlanda estaba dividida entre barones galeses y normandos. El Tratado de Windsor de 1175, rubricado por Saint Lawrence O'Toole y Enrique II, selló el fin de la contienda, permitiendo que los clanes irlandeses (como los O'Connor en Connacht y los O'Neill en el Ulster) mantuvieran el poder en sus áreas de influencia.
Posteriormente la mayoría de las familias normandas gobernantes comenzaron a fusionarse los irlandeses, adaptando su lengua y sus costumbres y llegando a ser denominados Más irlandeses que los mismísimos irlandeses, lo que daría lugar, en el siglo XIV a nuevas acciones civiles y militares por parte de los soberanos británicos para afianzar su control sobre la isla.
Bibliografía
- Annals of the Four Masters, ed. J. O'Donovan; 1990 edition.
- Expungntio Hibernica, by Giraldus Cambrensis. Martin & Moody, editors.
- Irish Kings and High Kings, Francis J. Byrne, 1973.
- The Norman Invasion of Ireland, by Richard Roache, 1998.
- War, Politics and the Irish of Leinster 1156-160, Emmett O'Byrne, 2004.
- 'Diarmait & Strongbow' akajava films (2005) TV documentary for TG4 (Irl)
- Dermot MacMurrough, Nicholas Furlong.
- Ancestral Roots of Certain American Colonists Who Came to America Before 1700 by Frederick Lewis Weis, Lines: 66-26, 175-6
- Uí Cheinnselaig Kings of Laigin, "Irish Kings and High Kings" by Francis J. Byrne, page 290, Dublín, 1973.
- The MacMurrough-Kavanagh kings of Leinster, "War, Politics and the Irish of Leinster", Emmett O'Byrne, Dublín, 2004, Outline Genealogies I, Ia, Ib,, pages 247-249.
Referencias
- Notas
- ↑ «Lebor Laignech». One Ireland. Consultado el 12-01 de 2009.
Enlaces externos
Categorías: Historia medieval de Irlanda | Fallecidos en 1171
Wikimedia foundation. 2010.