- Descafeinización
-
Descafeinización
La descafeinización es el acto de quitar la cafeína del café, mate, cacao, té y otros materiales que contengan cafeína. (Mientras que gaseosas sin cafeína son de vez en cuando mencionados como "descafeinados", ellos están preparados simplemente dejando afuera la cafeína en el primer lugar).
En el caso del café, la descafeinización se realiza en los granos verdes, que no han sido tostados aún, pero los métodos varían algo. Esto por lo general comienza con la extracción de los granos, los que son aclarados en un solvente que contiene la composición química del café, sin contener la cafeína en una forma soluble. El proceso es repetido de 8 a 12 veces hasta alcanzar el estándar internacional de haber quitado el 97% de la cafeína o el estándar de Unión Europea del 99.9% de los granos libre de cafeína por masa total.
El café contiene más de 400 sustancias químicas que le dan el gusto y el aroma a la bebida final, esto con eficacia quiere decir que ningún proceso físico o reacción química quitarán sólo la cafeína dejando otras sustancias químicas en sus concentraciones originales.
Coffea arabica por lo general contiene alrededor de la mitad de cafeína que el Coffea canephora. Granos de Coffea arabica que contienen poca cafeína han sido encontrados recientemente en Etiopía.[1] Esto puede cambiar en el en futuro cómo se produce el café reducido en cafeína. Además, la tecnología de ingeniería genética tarde o temprano puede ser aplicada para crear un café "naturalmente" descafeinado. Pero por ahora, tan solo uno de los muchos métodos para descafeinar los granos del café está siendo usado.
Referencias
- ↑ «Scientists discover decaf coffee bean», Guardian Unlimited, 24 de junio de 2004.
Categorías: Procesos químicos | Café
Wikimedia foundation. 2010.